Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Monográfico. Concepto y praxis: escepticismo y arte

Núm. 68

Imágenes con embrujo: una aproximación estética a las nuevas imágenes técnicas como entidades epistémicas en la ciencia y el arte

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2023.i68.06
Enviado
febrero 20, 2023
Publicado
2023-12-30

Resumen

Lo icónico siempre se ha empleado para vehicular conocimientos de un modo propio con distintos grados de validez. En este artículo se busca pensar esta cuestión a propósito del fenómeno pictorial de nuestra época: las “nuevas imágenes técnicas”. Así, tras delimitar sus características, se especificarán sus modulaciones en el campo científico, tomando las neuroimágenes como estudio de caso, y en el artístico, haciendo hincapié en el arte algorítmico. Se pondrán en tela de juicio cinco nociones estético-epistémicas: verdad, realidad, novedad, imaginación y creatividad; perfilando finalmente la posibilidad de genuina creatividad en la estética algorítmica a partir del concepto de “probabilidad’’.

Citas

  1. Bibiliografía
  2. Baudrillard, Jean. El intercambio simbólico y la muerte. Caracas, Venezuela: Monte Ávila, 1980.
  3. Baumgarten, Alexander Gottlieb. Estética (Prolegómenos). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires, 1999.
  4. Belting, Hans. Antropología de la imagen. Madrid: Katz, 2007.
  5. Benjamin, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas. Madrid: Alianza, 2021.
  6. Brea, José Luis. Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal, 2010.
  7. Bredekamp, Horst. Teoría del acto icónico. Madrid: Akal, 2015.
  8. Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos, 2004.
  9. du Sautoy, Marcos. Programados para crear. Barcelona: Acantilado, 2020.
  10. Higuera, Ana. “Así es la versión original de 'Ronda de noche' de Rembrandt, reconstruida gracias a la inteligencia artificial’’. 20minutos, 25 de junio de 2021, https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/asi-es-la-version-original-de-ronda-de-noche-de-rembrandt-reconstruida-gracias-a-la-inteligencia-artificial-4743007/. Consultado el 10 de febrero de 2023.
  11. Joler, Vladan y Matteo Pasquinelli. The Nooscope Manifested. http://nooscope.ai/, 2020.
  12. Fisher, Mark. Constructos flatline. Materialismo gótico y teoría-ficción cibernética. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra, 2022.
  13. Flusser, Vilém. El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra, 2015.
  14. Martín Prada, Juan. El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Madrid: Akal, 2018.
  15. Mitchell, William John Thomas. ¿Qué quieren las imágenes?. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil, 2017.
  16. Nowotny, Helga. La fe en la inteligencia artificial. Los algoritmos predictivos y el futuro de la humanidad. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2022.
  17. Parra, Nicanor. Poemas y antipoemas. Madrid: Cátedra, 2005.
  18. Rorty, Richard. El giro lingüístico. Madrid: Paidós, 1990.
  19. Sadin, Éric. La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra, 2017.
  20. Sotheby’s. “The Hypnotic Allure of the AI Art Generator’’. YouTube, subido por Sotheby's, 8 de febrero de 2019, www.youtube.com/watch?v=Jjv3m5oWICA. Consultado el 20 de febrero de 2023.
  21. Suárez, Mauricio. Filosofía de la ciencia. Historia y práctica. Madrid: Tecnos, 2019.
  22. Turing, Alan. “Maquinaria computadora e inteligencia’’. Controversia sobre mentes y máquinas, ed. Ross Anderson. Barcelona: Tusquets, 1984.
  23. Wark, McKenzie. El capitalismo ha muerto. El ascenso de la clase vectorialista. Barcelona: Holobionte, 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.