Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 67

En attendant l’Europe: crisis migratoria y los límites de la condición postfotográfica

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2023.i67.06
Enviado
octubre 24, 2022
Publicado
2023-06-30

Resumen

El concepto de postfotografía es uno de los más fértiles que ha dado la estética contemporánea. En el presente artículo pretendemos estudiar la posible participación de las poblaciones migrantes en la condición postfotográfica. Igualmente, comentaremos desde la teoría de la postfotografía tres imágenes y obras audiovisuales ligadas a la migración en el siglo XXI. A través de ellas, se mostrará la posible aplicación del concepto de postfotografía a obras relacionadas con la migración. Asimismo, a partir de ellas creemos poder localizar algunos límites a lo postfotográfico y a su potencialidad política.

Citas

  1. -Ahmed, Sara. La promesa de la felicidad. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2019.
  2. -Barthes, Roland. La cámara lúcida. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 1990.
  3. -Beck, Alex John. Syrian Refugees in Jordan and Lebanon. Alex John Beck, 2017. Recuperado 25 de septiembre de 2022, de https://alexjohnbeck.com/projects/Oxfam_Cellphones
  4. -Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Casimiro, 2013.
  5. -Blesa, Túa. Lecturas de la ilegibilidad en el arte. Editorial Delirio, 2011.
  6. -Brown, Wendy. El pueblo sin tributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Salamanca: Malpaso, 2016.
  7. -Brunwasser, Matthew. "A 21st-Century Migrant’s Essentials: Food, Shelter, Smartphone" Nueva York: The New York Times, 2015. Recuperado el 25 de septiembre de 2022, de https://www.nytimes.com/2015/08/26/world/europe/a-21st-century-migrants-checklist-water-shelter-smartphone.html
  8. -Carson, Anne. Decreación. Madrid: Vaso Roto, 2014.
  9. --- Nox. Madrid: Vaso Roto, 2018.
  10. --- Flota. Madrid: Cielo eléctrico, 2020.
  11. -Cartier-Bresson, Henri. Fotografiar del natural. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
  12. -CEAR. "Dos años después de la muerte de Aylan Kurdi siguen sin garantizarse vías legales." Madrid: 2017, 20 de noviembre. Recuperado el 25 de septiembre de 2022, de https://www.cear.es/dos-anos-despues-la-muerte-aylan-kurdi-siguen-sin-garantizarse-vias-legales-seguras-las-personas-refugiadas-no-tengan-arriesgar-vidas/
  13. -Chejfec, Sergio. Últimas noticias sobre la escritura. Jekyll & Jill, 2015.
  14. -Desalambre. "Un juez ordena a la Policía permitir el uso del teléfono móvil a los internos del CIE de Madrid." Madrid: elDiario.es, 1 de julio de 2015. Recuperado 25 de septiembre de 2022, de https://www.eldiario.es/desalambre/permitir-telefonos-internos-cie-madrid_1_2593691.html
  15. -Domínguez, Gonzalo. "Joan Fontcuberta: Toda fotografía es una manipulación." Barcelona: La Vanguardia, 11 de noviembre de 2016. Recuperado 25 de septiembre de 2022, de https://www.lavanguardia.com/vida/20161111/411795592700/joan-fontcuberta-toda-fotografia-es-una-manipulacion.html
  16. -Eddy, Melisa. "Una ‘selfie’ con Angela Merkel, un refugiado y una demanda contra Facebook." Nueva York: The New York Times, 10 de febrero de 2017. Recuperado 25 de septiembre de 2022, de https://www.nytimes.com/es/2017/02/10/espanol/una-selfie-con-angela-merkel-un-refugiado-y-una-demanda-contra-facebook.html
  17. -Eden, Terence. "Migrants and Mobiles." Terence Eden’s Blog, 6 de septiembre de 2015. Recuperado 25 de septiembre de 2022, de https://shkspr.mobi/blog/2015/09/migrants-and-mobiles/
  18. -Fanjul, Gonzalo. & Gálvez-Iniesta, Ismael. Extranjeros, sin papeles e imprescindibles: Una fotografía de la inmigración irregular en España. Madrid: porCausa, 2020.
  19. -Fisher, Mark. Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra, 2018.
  20. -Fontcuberta, Joan. La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Carcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
  21. -Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1976.
  22. ---Nacimiento de la biopolítica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2007.
  23. -Ganascia, Hans-Georg. "The generalized sousveillance society." Social Science Information 49,3 (2010): 489‐507.
  24. -Garcés, Marina. Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama, 2017.
  25. -Goldsmith, Kenneth. Escritura no creativa. Barcelona: Caja Negra, 2020.
  26. -Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder, 2020.
  27. -Heinich, Nathalie. El paradigma del arte contemporáneo: estructuras de una revolución artística. Casimiro, 2016.
  28. -Illouz, Eva. El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas. Buenos Aires: Katz, 2020.
  29. -Lassalle, Jose María. El liberalismo herido. Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Arpa, 2021.
  30. -Mann, Steve., Nolan, Jason y Wellman, Barry. "Sousveillance: Inventing and Using Wearable Computing Devices for Data Collection in Surveillance Environments." Surveillance & Society 1, 3 (2003): 331‐355.
  31. -Mesa, Sara. Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático. Barcelona: Anagrama, 2019.
  32. -Pérez, Marino.; Sánchez, José Carlos y Cabanas, Edgar. La vida real en tiempos de la felicidad. Madrid: Alianza Editorial, 2018.
  33. -Raventós, Daniel. y Wark, Julie. Contra la caritat. En defensa de la renda bàsica. Bacrlona: Arcàdia Editorial, 2019.
  34. -Rodríguez-Andrés, Roberto. "Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales?" Palabra Clave, 21, 3 (2018): 831-859. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.3.8
  35. -Sallarès, Mireia. Com una mica d’aigua al palmell de la mà. Barcelona: Arcàdia Editorial, 2019.
  36. -Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara, 2006.
  37. -Steyerl, Hito. "In Defense of the Poor Image." e-flux journal, 10 (2009). https://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/
  38. ----Duty Free Art. Art in the Age of Planetary Civil War. Londres: Verso Books, 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.