Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Monográfico. Concepto y praxis: escepticismo y arte

Núm. 68

La epoché estética a partir de Arthur C. Danto (o el escepticismo en torno a una pelota)

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2023.i68.04
Enviado
abril 30, 2022
Publicado
2023-12-30

Resumen

El propósito de este artículo es localizar la presencia de dinámicas del escepticismo filosófico en la aproximación al fenómeno estético del arte contemporáneo. En esta medida, se acude a la teoría del arte de Arthur C. Danto para rastrear signos afines al pensamiento escéptico, e identificar puntos de disensión fundamentales en torno a la suspensión del juicio o epoché. En concreto, se aboga por un “aparecer escéptico” que aborde el arte en la época del simulacro, y se reivindica la capacidad del sujeto escéptico para mantenerse en el conocimiento de lo potencial. Se concluirá con una formulación del “escéptico posmoderno”, personificado en la figura de Bartleby como modelo efectivo de ataraxia.

Citas

  1. Atencio, Mariano M. “Aparecer estético y definición del arte en la discusión Seel-Danto”, Rigel. Revista de Estética y Filosofía del Arte 5 (2018): 68-91.http://www.iintae.com.ar/revistarigel/images/Rigel_V/aparecer_estetico_y_definicion_del_arte_en_la_discusion_seel-danto.pdf
  2. A.A.V.V. Preferiría no hacerlo. Bartleby el escribiente de Herman Melville seguido de tres ensayos sobre Bartleby de Gilles Deleuze, Giorgio Agamben, José Luis Pardo. Valencia: Pre-Textos, 2011.
  3. Danto, Arthur C. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós, 1999.
  4. Danto, Arthur C. La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós, 2002.
  5. Danto, Arthur C. ¿Qué es el arte? Barcelona: Paidós, 2013.
  6. De Cusa, Nicolás. Dialogus de ludo globi. El juego de la bola, Edición bilingüe, trad. Ángel Luis González. Pamplona: EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, 2015.
  7. Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Trad. José Luis Pardo. Valencia: Pre-Textos, 2008.
  8. Dipaola, Esteban. “Ontología y estéticas post-representación: Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto”, Philosophia 71 (2011): 79-92. https://bdigital.uncu.edu.ar/4616
  9. García Gual, Carlos y María Jesús Imaz. La filosofía helenística: éticas y sistemas. Madrid: Cincel, 1986.
  10. Jauss, Hans R. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus, 1986.
  11. Long, Anthony A. Filosofía helenística. Estoicos, epicúreos, escépticos. Madrid: Biblioteca de la Revista de Occidente, 1975.
  12. Mas Torres, Salvador. Historia de la filosofía antigua. Grecia y el Helenismo. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003.
  13. McCall, Dan. The Silence of Bartleby. Ithaca, London: Cornell University Press, 1989.
  14. Morales, Camilo Andrés. “Un caballo de madera: Arthur Danto y la definición del arte como problema”, Alpha 49 (2019): 145-158. https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/747
  15. Román Alcalá, Ramón. “Del arte con fronteras a las obras nómadas. Si el arte ha muerto: ¿Qué es el arte? A propósito de Arthur C. Danto, After the End of Art, Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, 1984”, Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes 6 (2007): 4-18. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/99359/roman.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  16. Román Alcalá, Ramón. “El escepticismo antiguo: Pirrón de Elis y la indiferencia como terapia de la filosofía”, Daimon. Revista de Filosofía 36 (2005): 35-51. https://revistas.um.es/daimon/article/view/15811
  17. Román Alcalá, Ramón. “Ni realismo, ni anti-realismo: el escepticismo como raíz del constructivismo filosófico”, Éndoxa: Series Filosóficas 38 (2016): 75-95.
  18. Perniola, Mario. La sociedad de los simulacros. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.
  19. Seel, Martin. Estética del aparecer. Madrid: Katz Editores, 2010.
  20. Trías, Eugenio. “El criterio estético”. A qué llamamos arte. El criterio estético, coord. José Luis Molinuevo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2001. 13-30.
  21. Van der Heiden, Gert-Jan. “Contingency and Skepticism in Agamben’s Thought”. Contemporary Encounters with Ancient Metaphysics, eds. Abraham Jacob Greenstine y Ryan J. Johnson. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2017. 289-304.
  22. Zubiri, X, “Dios y la deificación del hombre en la teología paulina”, Naturaleza, Historia y Dios, Editora Nacional: Madrid, 1963, 399-478.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.