Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Monográfico. Los restos documentales del perpetrador: imágenes y textos

Núm. 65

La propaganda como imagen de perpetrador. Escorzos de la Guerra de Malvinas

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2022.i65.03
Enviado
febrero 9, 2022
Publicado
2022-07-11
Versiones

Resumen

Este artículo explora los modos en que las imágenes de perpetradores pueden encarnarse en las maquinarias propagandísticas. En este sentido, analiza parte del archivo de la televisión oficial durante la Guerra de las Islas Malvinas a partir del film documental 1982 (Lucas Gallo, 2020), con el fin de elaborar una revisión no sólo de la imbricación de las imágenes con las políticas de exterminio, sino para discutir la concepción del archivo como ficción y como instrumento de la memoria.

Citas

  1. Brothman, Brien. “The past that archives keep: memory, history, and the preservation of archival records”, Archivaria (2001): 48-80.
  2. Carbone, Kathy. “Archival Art: Memory Practices, Interventions, and Productions”, Curator. The Museum Journal vol. 63, nº 2 (2020): 257-263.
  3. Chao, Daniel. “Régimen escópico y Guerra de Malvinas: el problema de la visibilidad mediática”, Comunicación y Medios 29 (2014): 19-36.
  4. Cocker, Emma, “Ethical Possession: Borrowing from the Archives”. Cultural Borrowings: Appropriation, Reworking, Transformation. ed. Iain Robert Smith . Scope: An Online Journal of Film and Television Stdies, 2009. 92-110.
  5. Cook, Terry. “Evidence, memory, identity, and community: Four shifting archival paradigms”, Archival Science, 13(2-3 (20013): 95-120.
  6. Didi-Huberman, Georges. “Cómo abrir los ojos”. Harun Farocki. Desconfiar de las imágenes, trad. Julia Giser. Buenos Aires: Caja negra editora, 2013.
  7. Foucault, Michel. La arqueología del saber, trad. Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2005.
  8. Franco, Marina. El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
  9. Gamarnik, Cora. “La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in)visible”, páginas 13 (2015): 79-117.
  10. Gamerro, Carlos. Shakespeare en Malvinas. Buenos Aires: Espacio Hudson, 2018.
  11. Hirsch, Marianne. The Generation of Postmemory. Writing and Visual Culture After the Holocaust. Nueva York: Columbia University Press, 2012.
  12. Kriger, Clara. Cine y propaganda. Buenos Aires: Prometeo, 2021.
  13. Lorenz, Federico. Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política. Buenos Aires: Capital intelectual, 2013.
  14. Matienzo, Mark. “On Anarchivism: Perpetuating the Postmodern Turn within Archival Thought”, 2002. Disponible en https://repository.arizona.edu/handle/10150/105702. Consultado: 10/1/2022.
  15. Parikka, Jussi, “Media Archeology as Transatlantic Bridge”. Wolfgang Ernst. Digital Memory and the Archive. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2013.
  16. Risler, Julia. La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones (1955-1981). Buenos Aires: Tinta Limón, 2018.
  17. Rozitchner, León. Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia. El punto ciego de la crítica política. Buenos Aires: Losada, 2005.
  18. Russell, Catherine. “Archiveology: Walter Benjamin and Archival Film Practices”, Film and History, 1 (2018): 1-22. Disponible en https://film-history.org/issues/text/archiveology. Consultado: 15/1/2022.
  19. Sánchez Biosca, Vicente. Miradas criminales, ojos de víctima. Imágenes de la aflicción en Camboya. Buenos Aires: Prometeo, 2017.
  20. Sánchez Biosca, Vicente. La muerte en los ojos. Qué perpetran las imágenes de perpetrador. Madrid: Alianza, 2021.
  21. Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara, 2005.
  22. Vitullo, Julieta. Islas imaginadas. La Guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor, 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.