Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Núm. 62

Reseña bibliográfica de Contra las mujeres: (in)justicia en Spinoza de Cecilia Abdo Ferez.

Enviado
agosto 21, 2020
Publicado
2021-01-20

Resumen

El libro Contra las mujeres (in)justicia en Spinoza de Cecilia Abdo Ferez se inscribe en una serie de debates contemporáneos, impulsados y centralizados por el movimiento feminista, que supone el abordaje de autores clásicos y modernos para poder pensar problemas contemporáneos (i.g. género, sexualidad, autonomía, raza, etc). La autora —que ya había indagado sobre el estatuto de lo justo en la obra de Spinoza en Crimen y sí mismo (2013)— concibe a la justicia como un problema de primer orden para el pensador neerlandés. Es entonces que, a partir del entrecruzamiento de las perspectivas feministas, abre el interrogante sobre la noción de lo justo frente al estatuto del “sujeto mujeres”. Este interrogante, lejos de ser evidente, supone una lectura spinozista del propio Spinoza, i.e. interpreta la definición —aparentemente escolástica— de la “‘constante voluntad de dar a cada uno lo suyo’ (suum cuique tribuere)” (p. 27) como una concepción de justicia materialista, relacional, particular, causada y situada.

Citas

  1. Abdo Ferez, Cecilia (2013). Crimen y sí mismo. La formación del individuo en la temprana modernidad occidental. Buenos Aires, Argentina: Gorla.
  2. Abdo Ferez, Cecilia (2017). “¿Que puede un cuerpo? Los límites de Spinoza”. en Armando Villegas, Natalia Talavera, Roberto Monroy y Laskmi de Mora (Eds.) Figuras del discurso II. Temas contemporáneos de política y exclusión (pp. 89-103). Cuernavaca, México: UAEM-Bonilla Artigas.
  3. Matheron, Alexandre (2009). “Spinoza and sexualility”. En Moira Gatens (2009), Feminista Interpretations of Benedict Spinoza (pp. 87-107). Pennsylvania, Estados Unidos: Pennsylvania State University.
  4. Wittig, Monique (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos (Javier Sáez y Paco Vidarte, Trads.). Barcelona, CT: Egales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.