LAS ESCUELAS DE ASPLUND: PRIMEROS PROYECTOS, RAZONES ENSAYADAS / THE ASPLUND SCHOOLS: FIRST PROJECTS, TESTED THESES

Autores

  • Pablo López-Santana

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.02

Palavras-chave:

Asplund, Escuela Klara, Escuela en Karlshamn, Escuela Karl Johan, arquitectura escolar / Klara School, School in Karlshamn, Karl Johan School, school architecture

Resumo

RESUMEN Cualquier estudio sobre el trabajo de Gunnar Asplund irradia una nueva luz sobre las fuerzas culturales que influyeron en el periodo que precedió al Movimiento Moderno y del que el arquitecto sueco es uno de los exponentes más significativos a través de una obra que guarda buena parte de su extremo en su contenido intelectual y en el empleo simultáneo y libre de fuentes clásicas, vernáculas y modernas. En este sentido, durante la finalización de sus estudios en una academia no oficial y en los comienzos de su carrera, una serie de acontecimientos desencadenados provocaron que Asplund tuviera que abordar una serie de proyectos de pequeñas viviendas particulares así como concursos para escuelas; de modo que todos ellos resultan altamente ilustrativos para comprender buena parte de su proceder profesional al establecer estos una serie de motivos comunes que irán apareciendo en los distintos trabajos del arquitecto. En este artículo se analizan los precedentes que propiciaron todos esos proyectos desarrollando principalmente el acontecer de dos de ellos: desde su formación en la escuela Klara de Estocolmo (1910/11) a sus proyectos para la escuela de secundaria Vägga en Karlshamn (1912-18) y la ampliación de la escuela de primaria Karl Johan en Göteborg (1915-24).

PALABRAS CLAVE Asplund; Escuela Klara; Escuela en Karlshamn; Escuela Karl Johan; arquitectura escolar

SUMMARY Any study on the activity of Gunnar Asplund sheds new light on the cultural forces at play in the period preceding the Modern Movement, of which the Swedish architect is one of the most significant examples by way of a work that relies primarily on its intellectual content and the concurrent and free use of classical, vernacular and modern sources. In this sense, at the time he finished his studies at a non-official academy and was beginning his career, a chain of events made Asplund take on a series of projects for small private homes as well as calls for tender for schools; all of these are highly illustrative for understanding most of his professional activity, since they establish a series of common motifs to be found throughout the different works of the architect. This article analyzes the precedents that contributed to those projects, focusing mainly on two of them: from his training at the Klara school of Stockholm (1910/11) to his projects for the Vägga secondary school of Karlshamn (1912-18) and the enlargement of the Karl Johan primary school of Göteborg (1915-24).

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Pablo López-Santana

Pablo López Santana (Alicante, 1981) es Doctor Arquitecto por ETSA (US), Asistente Honorario del Dpto. de Proyectos Arquitectónicos y miembro del Grupo de Investigación HUM-632 (US). Sus investigaciones se centran en el análisis comparado de las distintas disciplinas artísticas en el contaxto nórdico-eslavo, fruto de las cuales ha publicado los libros Muerte en el Bosque. Fenomenología Espacial Comparada de Tres Imágenes Kinetoarquitectónicas (US, 2014) y Bo Widerberg. Filmografía de una Historia (Athenaica, 2016), siendo este último la primera monografía editada a nivel mundial de la obra del cineasta sueco.

Referências

ASPLUND, Erik Gunnar. Några anteckningar om ett modärnt tyskt fasadmaterial. En: Teknisk Tidskrift. Estocolmo: 1911, nº7, pp. 100-105.

ASPLUND, Erik Gunnar. Täflan angående ny folkskola i Kalmar. En: Teknisk Tidskrift. Estocolmo: 1913, nº3, pp. 29-38.

ASPLUND, Erik Gunnar. Carl Johansskolan i Göteborg. En: Byggmästaren. Estocolmo: 1925, nº1, pp. 1-8.

AWASHIMA, Yoichi (ed.) E.G. Asplund. Tokio: TOTO, 2005.

BACHELARD, Gaston. La Tierra y los Ensueños de la Voluntad. México DF: FCE, 1994.

BERGSTEN, Carl. Pristäflan om ny realskola i Karlshamn. En: Teknisk Tidskrift. Estocolmo: 1912, nº10, pp. 123-126.

BLUNDELL JONES, Peter. Gunnar Asplund. Londres: Phaidon, 2006.

BLANCK, Nils. Röhsska konstslöjdmuseet i Göteborg. En: Teknisk Tidskrift. Estocolmo: 1917, nº2, pp. 18-22

CALDENBY, Claes. Tiempo, Vida y Trabajo. Una introducción a Asplund. En Claes CALDENBY; Olof HULTIN, (eds.) Asplund. Barcelona: GG, 1988, pp. 41-46.

CARLSSON, Gustaf. Gamla Svenska Allmogehem. Estocolmo: Frtizes, 1912.

CARLSSON, Gustaf y MOLIN, Adrian. Svenska Allmogehem. Estocolmo: Fritzes, 1909.

CLASON, Isak G. Adelsnäs. En: Arkitektur. Estocolmo: 1922, nº3, pp. 33-41.

DERRY, Thomas K. A History of Scandinavia. Norway, Sweden, Denmark, Finland and Iceland. Londres: Un. of Minneapolis Press, 1979.

DONNELLY, Marian C. Architecture in the Scandinavian Countries. Cambridge, Londres: MIT, 1992.

FACOS, Michelle. Nationalism and the Nordic Imagination. Swedish Art of the 1890s. Londres/Berkeley: Un. of California Press, 1998.

FREDLUNG, B. Gunnar Asplund’s extension to the Gothenburg Law Courts. En: AA.VV. Asplund 1885-1940. Lectures and briefings from the international symposium on the architecture of Gunnar Asplund. Estocolmo: Svenska Arkitekturmuseet, 1986.

HOLMDAHL, Gustav et al. Gunnar Asplund, Architect. Plans, Sketches and Photographs. Estocolmo: Byggförlaget, 1986.

KENT, Neil. The Soul of the North. A Social, Architectural and Cultural History of the Nordic Countries, 1700-1940. Londres: Reaktion Books, 2000.

KENT, Neil. A Concise History of Sweden. NY: Cambridge Un. Press, 2008.

KORTE, Martin. Archetypen: Ihre herkunft und bedeutung bei Erik Gunnar Asplund. Braunschwieg: Technische Universität, 1986.

LINDWALL, Bo. Artistic Revolution in Nordic Countries. En: Kirk VARNEDOE Northern Light. Realism and Symbolism in Scandinavian Painting, 1880-1910. NY: Brooklyn Museum, 1983, pp. 35-42.

LINN, Bjorn. Architecture Ancient and Modern. En: Dan CRUICKSHANK (ed.) Erik Gunnar Asplund. Londres: AJ, 1988, pp. 9-16.

LINN, Bjorn. Gunnar Asplund och det Nordiska Ljuset. En: AA.VV. Asplund, 1885-1940. Estocolmo: Arkitekturmuseet, 1986, pp. 78-93.

LIRÉN, Gösta. Facklärarna i Skolans och Arbetsmarknadens Perspektiv. Estocolmo: Svenska Facklärarförbundet, 1986.

LÓPEZ-PELÁEZ, José Manuel. La Idea de Promenade en Asplund. En: José Manuel LÓPEZ-PELÁEZ (ed.) Erik Gunnar Asplund. Barcelona: Stylos, 1990, pp. 159-74.

LÓPEZ-PELÁEZ, José Manuel. La Arquitectura de Gunnar Asplund. Barcelona: Arquia, 2002.

LÓPEZ-PELÁEZ, José Manuel y MORENO MANSILLA, Luis (eds.) Erik Gunnar Asplund. Escritos 1906/1940. Cuaderno de Viaje 1913. El Escorial: El Croquis, 2002.

LUNDBERG, Eric. Svensk Bostad. Estocolmo: Nordisk Rotogravyr, 1942.

MÅRTELIUS, Johan. El Legado de Ragnar Östberg. En: José Manuel LÓPEZ-PELÁEZ (ed.) Erik Gunnar Asplund. Barcelona: Stylos, 1990, pp. 65-76.

ROSENBERG, Hildring. Karlshamn Historia. 1664-1949. Karlshamn: EG Johansson, 1918-28-49-50-79.

STRINDBERG, August y LUNDIN, Cläes. Gamla Stockholm. Estocolmo: Seligmann & C:is, 1882.

WAHLMAN, Lars I. Stokcholms Nya Rådhus. En: Teknisk Tidskrift. Estocolmo: 1916, nº2, pp. 13-32 y nº3, pp. 33-48.

WINTER, Karin. Den Italienska Resan. En: Arkitektur. Estocolmo: 1985, nº6, pp. 14-18.

WREDE, Stuart. La Arquitectura de Erik Gunnar Asplund. Barcelona: Júcar, 1992

Publicado

2017-11-20

Como Citar

López-Santana, P. (2017). LAS ESCUELAS DE ASPLUND: PRIMEROS PROYECTOS, RAZONES ENSAYADAS / THE ASPLUND SCHOOLS: FIRST PROJECTS, TESTED THESES. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (17), 28–41. https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.02
Visualizações
  • Resumo 639
  • ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) (Español (España)) 390