CONGREXPO: LA ENORMIDAD COMO PROGRAMA IDEOLÓGICO / Congrexpo: Bigness as an ideological agenda

Autores/as

  • Ignacio Senra Fernández-Miranda Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i10.05

Palabras clave:

OMA, Rem Koolhaas, Lille, Bigness, Zeitgeist, Genius loci / OMA, Genius loci

Resumen

RESUMEN El análisis del primer edificio de gran escala llevado a cabo por OMA, el Congrexpo de Lille, sirve para comprender mejor el interés desde un punto de vista teórico de Rem Koolhaas por las piezas de arquitectura de gran tamaño. El estudio del Congrexpo se centra por un lado en la relación del edificio con su entorno y por otro, en su propia estructura interna. Estos dos aspectos muestran cómo la ironía en Koolhaas va mucho más allá de la simple provocación, entendiéndose como la lógica capaz de conjugar posiciones teóricas anteriormente encontradas: Unidad o fragmentación, universalidad o especificidad, Zeitgeist o Genius loci. La atención a estas oposiciones características del conflicto entre el Movimiento Moderno y la primera postmodernidad, definen un programa ideológico moderno, aunque a la vez crítico sin ser reaccionario. Este programa se desvela a través de la profundización en el análisis del Congrexpo y del master plan del que deriva.

SUMMARY The analysis of Congrexpo at Lille, first large-scale building by OMA, is carried out in order of a better understanding of Koolhaas´ theoretical interest in large-scale architecture. The study is focused on both building-context and building-structure relationships. This two aspects show how irony in Koolhaas goes beyond simple provocation, understood as the logic capable of fitting together theoretical stances which were considered as contradictories before: unity vs. fragmentation, universality vs. specificity, Zeitgeist vs. Genius loci. The attention to these oppositions characteristics of the conflict between Modern Movement and first postmodernity defines an ideological agenda which is modern and simultaneously critical with modern principles, but without being reactionary. This agenda is revealed through deeper analysis of the Congrexpo and the master-plan from which it derives.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Senra Fernández-Miranda, Universidad Politécnica de Madrid

Arquitecto por la ETSAM en 2005. Tras trabajar en el estudio de D. Rafael Moneo Vallés, se graduó en 2009 en el Master of Science in Advance Architectural Design en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation (GSAPP) de Columbia University, Nueva York, donde obtuvo el Premio Extraordinario Honor Award for Excellence in Design y el Premio Lucille S. Lowenfish Memorial Prize por su Investigación sobre Urbanismo de alta densidad en Pekin. Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral, un análisis crítico sobre los libros Learning from  las Vegas y Delirious New York, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid bajo la dirección de D. José Manuel López-Peláez. Entre 2009 y 2011, ejerce como profesor ayudante en el Departamento de Proyectos  Arquitectónicos de la ETSAM.

Citas

Aureli, Pier Vittorio: The Possibility of an absolute architecture. Cambridge: The MIT Press, 2011.

Balmond, Cecil: Informal. Munich - Berlín - Londres - Nueva York: Prestel, 2002.

Ingersoll, Richard: “Rem Koolhaas e l’ironia”. En Casabella. Marzo 1994, Nº 610. Milan: Electa. 1928. pp. 16-20.

Jencks, Charles: “Post-Modern Architecture”. En The lenguaje of Post-Modern Architecture. Londres: Academy Editions, 1977- Nueva York: Rizzoli, 1977. Reditado en Hays, Michael K. (Ed.): Architecture Theory since 1968, Cambridege: MIT Press, 1998. pp. 306-316.

Koolhaas, Rem: “Bigness, or the problem of large”. En OMA; Koolhaas, Rem; Mau, Bruce: SMLXL. Nueva York: The Monacelli Press, 1995. pp. 494-517.

Koolhaas, Rem: “Whatever happened to Urbanism”. En OMA; Koolhaas, Rem; Mau, Bruce: SMLXL. Nueva York: The Monacelli Press, 1995. pp. 958-971.

Koolhaas, Rem; Zaera, Aejandro: “Encontrando Libertades: Conversaciones con Alejandro Zaera”. En El Croquis. OMA/Rem Koolhaas, 1987-1993. 1992, Nº 53. Madrid: Editorial el croquis. 1982. pp. 6-51.

Koolhaas, Rem: Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan. Nueva York: The Monacelli Press, 1978.

Martin, Reinhold: Utopia´s Ghost, Architecture and Postmodernism, Again. Minesota: University of Minesota Press, 2010.

Neumeyer, Fritz: “OMA´s Berlin: The polemic island in the city”. En Assamblage. April 1990, Nº 11. pp. 36-53.

OMA – AMO; Koolhaas, Rem: Content. Köln: Taschen, 2004.

Pozo y Barajas, Alfonso del: La condición Postmoderna. Ideas de Ciudad. Sevilla: Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, 2009.

Schrijver, Lara: “OMA as a tribute to OMU: exploring resonances in the work of Koolhaas and Ungers”. En The Journal of Architecture. 2008, Vol. 13. Nº 3. pp. 235-261. http://dx.doi.org/10.1080/13602360802214927.

Ungers, Oswald Mathias; Koolhaas, Rem; Riemann, Peter; Kolhoff, Hans; Ovaska, Arthur: “Cities within the City, Proposals by the Sommer Akademie for Berlin”. En Lotus internacional. 1978, Nº 19. pp. 82-97.

Venturi, Robert: Complexity and Contradicction in Architecture. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1966.

Descargas

Publicado

2014-05-18

Cómo citar

Senra Fernández-Miranda, I. (2014). CONGREXPO: LA ENORMIDAD COMO PROGRAMA IDEOLÓGICO / Congrexpo: Bigness as an ideological agenda. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (10), 76–87. https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i10.05

Número

Sección

Artículos