PAMPLONA OTRA: EL ESCENARIO DE LOS ENCUENTROS 72 / A different Pamplona: the venues of the Encuentros 72 art festival
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.05Palabras clave:
Pamplona, Encuentros 72, Huarte, Ciudadela, arquitectura efímera, de Prada Poole / Pamplona, Encuentros 72 Art Festival, Ciudadela Park, ephemeral architecture, de Prada PooleResumen
RESUMEN Los Encuentros del 72 fueron un festival de arte de vanguardia que se celebró en Pamplona en junio de 1972 y que supuso un hecho cultural sin igual en la historia de nuestro país. Soportado por la familia Huarte, el evento organizado por el grupo de música Alea logró transformar la ciudad durante los ocho días en los que sus habitantes convivieron con artistas llegados de todo el mundo. Ampliamente investigado desde el punto de vista del arte, el artículo aborda su estudio a través de la lectura de los escenarios definidos en el catálogo diseñado por De Pablo y Alexanco. Durante aquella semana el recinto amurallado de la Ciudadela se estrenó como emplazamiento cultural y el efímero espacio de las cúpulas neumáticas de De Prada Poole tuvo un protagonismo especial pasando a ser, paradójicamente, uno de los recuerdos más firmes de aquellas jornadas. Salas de cine, museos, espacios deportivos y otros privados se sumaron a la fiesta del arte en la que, a través de lo insólito, de la transformación de lo cotidiano, la Ciudad se desveló como el principal espacio, el escenario idóneo para la creación artística y la interrelación entre arte y ciudadanos. Por último el artículo revisa en qué modo la huella de los Encuentros está presente en Pamplona y en su propuesta cultural actual; cómo aquella ciudad paralela invadida de arte vital y público, pudo definir de algún modo la ciudad construida hoy y su carácter en el futuro.
SUMMARY Encuentros 72 (1972 Encounters) was an avant-garde art festival held in Pamplona in June 1972 that represented an unprecedented cultural event in Spain. The event was sponsored by the Huarte Family and organized by the members of the Alea music group, who were able to transform the city into a happening for eight days while residents mingled with artists from all over the world. The Encuentros 72 art festival has been extensively researched from an artistic point of view, so this article will study the exhibition venues described in the catalogue designed by Luis de Pablo and José Luis Alexanco. That week, the walled enclosure of Ciudadela Park made its début as a cultural centre and José Miguel de Prada Poole’s ephemeral pneumatic domes played a stellar role. Paradoxically, they were what many people remembered most about the art festival. Cinemas, museums, sports centres and other venues joined forces with the festival and, by embracing the uncommon and transforming the habitual, the city revealed itself as the perfect stage and ideal setting for artistic creation and interaction between art and people. Finally, the article examines the mark that the festival left on the city and its current cultural offerings. It explores how that parallel city, invaded by vital, public art, defined the Pamplona of today and the city’s future.
Descargas
Métricas
Citas
Arquitectura. Nº 154. Octubre de 1971. Madrid: COAM, 1959.
Bueno, Pepa: “Esto se hincha”. En Díaz Cuyás, José: Encuentros de Pamplona 1972: fin de fiesta del arte experimental. Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 2009. pp. 234-245.
de Pablo, Luis; Alexanco, José Luis (Coors.): Encuentros 1972 Pamplona. Madrid: Alea, 1972.
Decreto 1583/1964 de 21 de mayo, por el que se cede al excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona el inmueble denominado «Ciudadela», con destino a varios fines de marcado interés público. Madrid: BOE 1964.
Díaz Cuyás, José: “Literalismo y carnavalización en la última vanguardia”. En Díaz Cuyás, José: Encuentros de Pamplona 1972: fin de fiesta del arte experimental. Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 2009. pp. 16-37.
Echeverría, Paula: “Que Pamplona sea hoy o no referente cultural depende de los pamploneses (entrevista a José Antonio Sistiaga)”. En Diario de Noticias, jueves 19 de febrero de 2009. Pamplona: Diario de Noticias, 1993.
Ezker, Alicia: “Los Encuentros no supieron separar arte y política (entrevista a Juan Huarte)”. En Diario de Noticias, 25 años de los Encuentros, 25 de mayo de 1997. Pamplona: Diario de Noticias, 1993.
Farinós Said, Ángel: “Encuentros 1972 Pamplona”. En Arquitectura. Julio-agosto 1972, Nº 162-163. Madrid: COAM. 1959. pp. 82-83.
Ferrater, Carlos: “La contra de la Instant”. En Quaderns d’arquitectura i urbanisme. Septiembre 2011, Nº 262. Barcelona: COAC. 1985. pp. 37-38.
Huici, Fernando; Ruiz, Javier: “Conversación con Juan Huarte”. En Huici, Fernando; Ruiz, Javier: La comedia del arte (En torno a los Encuentros de Pamplona). Madrid: Editorial Nacional, 1974. pp. 324-331.
Huici, Fernando: “La ciudad otra”. En Huici, Fernando; Ruiz, Javier: La comedia del arte (En torno a los Encuentros de Pamplona). Madrid: Editorial Nacional, 1974. p. 237.
Paredes Alonso, Javier: Félix Huarte 1896-1971: un luchador enamorado de Navarra. Barcelona: Ariel, 1997.
“Relaciones y cultura. Varios. Legajo 2. Año 1972.4. Encuentros de Arte Contemporáneo”. Pamplona: Archivo Municipal de Pamplona, 1972.
Sádaba Cipriain, Silvia D. Los Encuentros de Arte de Pamplona (1972). Un festival clave en la línea patrocinadora de los Huarte. Director: Francisco J. Zubiaur Carreño. Universidad de Navarra, Departamento de Historia del Arte, 2013.
Sádaba Cipriain, Silvia D.; Elizalde, Esther: “The reuse of the Citatel of Pamplona as a cultural and leisure enclosure. La reutilización de la Ciudadela de Pamplona como centro de cultura y ocio público”. En International Conference on Fortified Heritage: Management and Sustainable Development. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona, 2015. pp. 802-821.
Tabar, C.: “Apertura oficial de los Encuentros”. En Diario de Navarra, 27 de junio de 1972, p. 28. Pamplona: Diario de Navarra, 1903.
Tabar, C.: “José Miguel Prada, la cúpula neumática y las formas arquitectónicas perecederas”. En Diario de Navarra, 27 de junio de 1972. p. 28. Pamplona: Diario de Navarra, 1903.
Zubiaur Carreño, Francisco J.: “Coexistencia de influencias en la pintura navarra de 1890 a 1980. Tensión tradición-modernidad”. En AA. VV.: Presencia e influencias exteriores en el arte navarro. Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Nº 3. Pamplona: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Universidad de Navarra, 2009. pp. 475-485.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 409
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 318