ESTANCIAS. EL ESPACIO AMPLIADO DEL HABITAR / ROOMS. THE EXTENDED SPACE TO INHABIT
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.02Palabras clave:
protocolos, espacios intermedios, naturaleza ambiental, entorno cultural / protocols, intermediate spaces, environmental nature, cultural environmentResumen
RESUMEN El artículo explora un itinerario diferente para repensar el espacio doméstico, al margen de las clasificaciones tipológicas y los discursos derivados de las mismas. Partiendo de algunas arquitecturas utópicas, instalaciones de arte y obras construidas, se exponen otras vías para la investigación del espacio de y para habitar. Se propone el estudio del espacio de la casa y de la vivienda colectiva desde tres aspectos: los protocolos de organización de las plantas, la negociación de los espacios intermedios y la relación de los espacios domésticos con las naturalezas ambientales y los ámbitos culturales.
SUMMARY The article explores a different itinerary to rethink the domestic space, outside the typological classifications and the discourses derived from them. Starting from some utopian architectures, art installations and constructed works, other approaches are presented for the research of the space and living. The study of the space of the house and of the collective housing is proposed from three aspects: the protocols of organisation of the floors, the negotiation of the intermediate spaces and the relationship of the domestic spaces to the environmental natures and the cultural areas.
Descargas
Métricas
Citas
AAVV. Documents (to come). hdFaber, Madrid, 2018.
AURELI, Pier Vittorio. The possibility of an Absolute Architecture. Londres / Cambridge: The MIT Press, 2011.
BRUGELLIS, Pino; PETTENA, Gianni; SALVADORI, Alberto, eds. Radical Utopias. Archizoom, Remo Buti, 9999, Gianni Pettena, Superstudio, UFO, Zziggurat. Florencia: Quodliber, 2018.
BURKE, Peter. Hibridismo cultural. Madrid: Akal, 2010.
JAMESON, Frederic. Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Madrid: Akal, 2009.
LUCAN, Jacques. Composition, non-Composition. Architecture et théories, XIX-XX sièles.. Lausana: Presses Polythechniques et Universitaires Romandes, 2009.
NAJLE, Ciro. The Generic Sublime. Barcelona: Actar, 2016.
Protocolos. Bartlebooth. A Coruña, 2016, n.º 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 369
- ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) 394