ROGELIO SALMONA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL LÍMITE. DIÁLOGOS ENTRE TOPOGRAFÍA Y PAISAJE / ROGELIO SALMONA AND THE CONSTRUCTION OF LIMITS. DIALOGUES BETWEEN TOPOGRAPHY AND LANDSCAPE
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.08Palabras clave:
Rogelio Salmona, orografía, topografía artificial, límite, paisaje, viviendas escalonadas / orography, manmade topography, limit, landscape, tiered residential developmentsResumen
RESUMEN Rogelio Salmona insistió siempre en que uno de los retos fundamentales de la arquitectura debía ser su capacidad de diálogo con la geografía y con la historia. Cuando abordaba cuestiones de integración de lo edificado con el entorno no solía aludir de manera exclusiva al paisaje, sino que a menudo se refería a la geografía en un sentido más amplio. Desde su punto de vista, a través de la propia arquitectura debería ser posible potenciar un descubrimiento más profundo de un determinado entorno geográfico. En este texto se presentan las estrategias de relación con el paisaje de Salmona, partiendo de las influencias recibidas durante su periodo de formación en París con Le Corbusier y Francastel, hasta su aplicación en una selección de sus proyectos de vivienda. Estas herramientas, que comprenden tanto estrategias de relación lejana con el perfil del paisaje como la adaptación de la topografía existente o la invención de una nueva orografía mediante la generación de bancales y terrazas, afectan por igual al espacio libre y a la propia edificación, culminando en la idea de límite expandido de lo construido en relación con el paisaje. Para este análisis se han elegido tres conjuntos de viviendas situadas en la ladera de los cerros de Bogotá y tres de sus casas unifamiliares. El artículo abarca un amplio periodo cronológico de su producción y presenta planos y dibujos originales, algunos nunca publicados con anterioridad.
SUMMARY Rogelio Salmona always insisted that one of the great challenges facing architecture was its ability to dialogue with history and geography. When dealing with questions of how to incorporate built works into their surroundings, he did not usually take only the landscape into account but also often referred to geography in a broader sense. He was of the opinion that architecture should be a vehicle for gaining a greater understanding of a given geographic setting. This article addresses Salmona’s strategies for forging links with landscapes – strategies based on influences received whilst working in Paris with Le Corbusier and Francastel – and how he applied them to some of his housing projects. These approaches, ranging from strategies involving distant links with the profile of the landscape to modifying existing topography or creating a new orography by building terraces, all have an impact on open-air spaces and the buildings themselves, and culminate in the concept of limits that stretch out from a building and connect with the landscape. The buildings chosen for this analysis are three residential developments on the slopes of the mountains around Bogotá and three of his one-family houses. This paper spans a considerable period of his production and features original drawings and plans, some published here for the very first time.
Descargas
Métricas
Citas
ALBORNOZ, Cristina. Rogelio Salmona. Un arquitecto frente a la historia. Director: Fabio Restrepo Hernández. Tesis de maestría. Universidad de Los Andes de Bogotá, Departamento de Arquitectura, 2011.
APOLLINAIRE, G. Les peintures cubistes: méditations esthétiques. París: Eugène Figuière et Cie. Éditeurs, colección Tous les Arts, Guillaume Apollinaire, dir., 1913.
CHOAY, Françoise. Rogelio Salmona, una figura ejemplar de la arquitectura contemporánea. En: Exkema. Arquitectura, diseño, construcción Bogotá: Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño, abril- mayo 2012, volumen 3, año 4, n.º 12, pp. 100-103, ISSN 2145-8669.
INGLIS, Fred. Nation And Community: A Landscape And Its Morality. En: The Sociological Review. Londres: Sociology Department, Goldsmiths, University of London, 1977, n.º 25: pp. 489-514 [consulta: 28-01-2019]. ISSN 09275459. ISSN-e 1467-954X DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1977.tb00301.x
LE CORBUSIER. Œuvre complète, vol. 2, octava ed. Zúrich: Verlag für Architektur (Artemis), 1991.
MADRIÑÁN, María Elvira. Una mirada personal sobre el arquitecto Rogelio Salmona. En: Bitácora Arquitectura. Ciudad de México: Editorial Universidad Autónoma de México (UNAM), 2008, n.º 18, pp. 38-41. ISSN-e 2594-0856.
MEJÍA VALLEJO, Clara. Rogelio Salmona y Le Corbusier. Sobre la permeabilidad del hacer. Director: Jorge Torres Cueco. Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València, Departamento de proyectos Arquitectónicos, 2015.
PETIT, Jean. Le Corbusier Lui-même. Ginebra: Éditions Rousseau, 1970.
PIERREFEU DE, F., LE CORBUSIER. La Maison des Hommes. París: Éditions Plons, 1942.
QUINTANA, Ingrid. El edificio Alto de los Pinos: una aproximación al espacio doméstico en Salmona desde el límite de la vivienda colectiva. En: Dearq (Dearquitectura). El espacio doméstico [en línea]. Bogotá: Editorial Universidad de los Andes, diciembre 2010, n.º 7, pp. 36-45. ISSN 2011-3188. [consulta 29-12-2018]. ISSN-e 2215-969X. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/toc/dearq/7. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq7.2010.05
SALMONA, Rogelio. Invitados de la ciudad (conferencia impartida en el encuentro internacional “La ciudad histórica actual”, Oaxaca, México, 2004).
SALMONA, Rogelio. Conferencias 3/15 para la maestría en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 28 de mayo de 2004. Inédito.
SALMONA, Rogelio. La mariposa y el elefante (discurso proferido al recibir la medalla Alvaar Aalto en el noveno Simposio Alvaar Aalto, 2004).
SALMONA, Rogelio. La arquitectura desde el lugar. En: Arquitectonics: Mind, Land and Society [en línea] Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, febrero 2008, n.º 15 pp. 87-101 [consulta 26-12-2018]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/120887
SCHÁVELZON, Daniel. Las ciudades mayas: un urbanismo de América Latina. Buenos Aires: Ediciones FADU. Nobuko, serie Difusión, dir. José Alberto Ramos, 2008.
SOUSTELLE, J. Dans la forêt mexicaine (confins du Guatemala). L’ information géographique. París: Editorial Armand Collin, 1937, volumen 2, n.º 4, p. 190 [consulta el 31-01-2019]. ISSN 0020-0093 Disponible en: https://www.persee.fr/doc/ingeo_0020-0093_1937_num_2_4_6284
STIERLIN, Henri. Los mayas. Palacios y pirámides de la selva virgen. Colonia: Taschen GmbH, 2001.
WIDGREN, Mats. Reading the prehistoric landscape. En: Ymer. Estocolmo: Svenska Sällskapet för Antropologi och Geografi, enero 2010, n.º 130, pp. 69-86 [consulta: 01-02-2019]. ISSN 0044-0477. Disponible en: http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:346585/FULLTEXT01.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 845
- ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) 304