JOHN HEJDUK: VÍCTIMAS
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.09Palabras clave:
arquitectura y memoria, memorial de guerra, tratado de la memoria, mascarada, John HejdukResumen
RESUMEN Víctimas recoge un proyecto homónimo, respuesta a un concurso internacional de 1983 para recualificar un solar próximo al muro de Berlín. En él John Hejduk desplegó una de sus mascaradas, esta vez convertida en un memorial del holocausto que, por su carácter efímero, participativo, alegórico y festivo, sorprende por su contemporaneidad. La aparentemente inocente propuesta de construcción de un parque, velaba la denuncia de una amnesia voluntaria y la demanda de un reinicio del mundo rescatándolo de la memoria. Mediante sus arquitectónicos personajes, Hejduk estaba creando un sistema mnemónico con la misma ambición que los filósofos del arte de la memoria renacentistas, cuyos teatros de la memoria eran capaces de contener todo el saber y representar y aprehender el universo. Con su versión contemporánea teatral, la mascarada, Hejduk comenzó en Víctimas a refundar el universo desde la escala terrenal, labor que extendería a las esferas celestes en sus sucesivas obras. Una interpretación que hace precisa la revisita a esta obra, paradigmática de su arquitectura, e inicio de la construcción de su más ambicioso proyecto vital: su personal y contemporáneo tratado de la memoria.Descargas
Métricas
Citas
HEJDUK, John. Víctimas. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Librería Yerma, Caja Murcia. Colección de Arquilectura nº27, 1993
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1765
- ARTÍCULO (CASTELLANO) 335