TÉCNICA CON MENSAJE. TOUS Y FARGAS EN EL PASEO DE GRACIA / Technology with a message: Tous and Fargas in the Paseo de Gracia
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.10Palabras clave:
Tous, Fargas, banca catalana, tecnología, lenguaje, idealismo / Tous, Banca Catalana, technology, language, idealismResumen
RESUMEN Es habitual reconocer, en las publicaciones sobre arquitectura catalana de las décadas de 1960 y 1970, la existencia de una supuesta polémica entre los arquitectos que aquellos años ejercían la profesión desde los principios de la modernidad. Realistas e idealistas defendían, a través de sus obras, diferentes formas de entender la práctica del proyecto, ligadas a distintos posicionamientos tecnológicos. La importancia histórica que alcanzó el realismo catalán eclipsó a quienes habían optado por el optimismo idealista como método arquitectónico. A estos últimos pertenecían Tous y Fargas. El edificio que proyectaron como sede de Banca Catalana en el Paseo de Gracia de Barcelona presenta una serie de sistemas constructivos que ponen de manifiesto tanto la modernidad de los arquitectos como la vocación simbólica de su arquitectura. Se pretende reconocer la capacidad comunicativa de una exploración tecnológica poco valorada en su momento.
SUMMARY In publications about Catalan architecture of the 1960’s and 70’s, it is usual to recognise the existence of a supposed controversy among the architects of the time, who practiced the profession from the principles of modernity. Through their works, realists and idealists defended different ways of understanding design practice, linked to different technological standpoints. The historical importance reached by Catalan realism eclipsed those who had chosen idealistic optimism as their architectural method. Tous and Fargas belonged to the latter. The building they planned as the Head Office of Banca Catalana in the Paseo de Gracia in Barcelona, displays a series of constructive systems that show both the modernity of the architects and the symbolic vocation of their architecture. It is attempted to recognise the communicative capacity of a technological exploration that was little valued in its day.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez Llano, Roberto Gerardo; Andreu García, José Miguel: “Una historia de la Banca privada en España”. En Situación. 1982, Nº 3. Bilbao: Servicio de estudios del Banco de Bilbao. 1973-1996. pp. 9-140.
Araujo, Ramón; Ferrés, Xavier: “Muro cortina”. En Tectónica. “Muro cortina”. 2003, Nº 16. Madrid: ATC Ediciones. 1996. pp. 4-37.
Banham, Reyner: “Balance 1960. La tradición, la tecnología”. En Arquitectura. Febrero 1961, Nº 26. Madrid: COAM. 1959. pp. 2-18.
Banham, Reyner: “Neoliberty. The Italian retreat from modern architecture”. En The Architectural Review. Abril 1959, Nº 747. London.
Banham, Reyner: “Stocktaking of the Impact of Tradition and Technology on Architecture Today”. En The Architectural Review. Febrero 1960. London.
Banham, Reyner: Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós, 1985. PMCid:1418254
Behrendt, Ernst: “Plastic House”. En Popular Science. Abril 1956, Vol. 168, Nº 4. Nueva York: Bonnier Corporation. 1950. pp. 144-147.
Bohigas, Oriol: “Cap a una arquitectura realista”. En Serra d’Or. Abril–mayo 1962. Montserrat: Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1955. pp. 17-20.
Bohigas, Oriol: Contra una arquitectura adjetivada. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1969.
Bohigas, Oriol: Polèmica d’arquitectura catalana. Barcelona: Edicions 62, 1970.
Bonet Correa, Antonio: “De la caja fuerte a la caja de cristal”. En Arquitectura bancaria en España. Madrid: Electa – Ministerio de Fomento, 1998. p. 43. PMid:9592210
Bru, Eduard; Mateo, Josep Lluís: Arquitectura española contemporánea. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1984.
Capitel, Antón: Arquitectura Española años 50–años 80. Torrejón de Ardoz: Centro de publicaciones del MOPU– Dirección General de Arquitectura y Edificación, 1986.
Cirici Pellicer, Alexandre: L’arquitectura catalana. Barcelona: Teide, 1975.
Colquhoun, Alan: “Symbolic and literal aspects of Technology”. En Architectural Design. Nº 32. London: 1962.
“Comentarios al artículo de Reyner Banham”. En Arquitectura. Febrero 1961. Madrid: COAM. 1959. PMid:13694841
Diéguez Patao, Sofía: “Arquitectura fuera del tiempo: las sedes bancarias de 1925 a 1960”. En Arquitectura bancaria en España. Madrid: Electa – Ministerio de Fomento, 1998. p. 34.
Domènech Girbau, Lluís: Arquitectura Española Contemporánea. Barcelona: Blume, 1968.
Domènech Girbau, Lluís; Cirici, Cristian: “Una banca catalana”. En Destino. 18 Mayo 1968, Nº 1598. Barcelona: 1968.
Durán-Loriga, Miguel: “Banca Catalana. Una obra de los arquitectos Tous y Fargas en Barcelona”. En TA Temas de arquitectura y urbanismo. Noviembre 1968, Nº 113. Madrid: 1968.
Eco, Umberto: La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen, 1994.
Fargas Falp, Josep Maria: “Perfiles en el tiempo”. En Eupalinos. Nº 19. Barcelona: Cooperativa Jordi Capell, 2005. p. 27.
Fargas Falp, Josep Maria: “Proyectar pensando en el mantenimiento: los edificios de oficinas”. En El mantenimiento de los edificios. Desde el inicio del proyecto al final de la vida útil. Barcelona: Colección Papers Sert, COAC – UPC, 1999. pp. 86–87.
Fargas Falp, Josep Maria: “Reposición de la polémica sobre el realismo”. En Annals d'arquitectura. 1983, Nº 3. Barcelona: ETSAB. 1983-2001. pp. 24-47.
Fernández Alba, Antonio: La crisis de la Arquitectura Española: 1939–1972. Madrid: Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1972. PMCid:1310740
Fernández Alba, Antonio: “Notas para un panorama de la arquitectura contemporánea en España”. En Arquitectura. Abril 1964. Madrid: COAM. 1959. PMid:14265829
Fernández Alba, Antonio: “Para una localización de la arquitectura española de posguerra”. En Arquitectura. Febrero 1961. Madrid: COAM. 1959.
Figueroa, Matilde: “Josep Maria Fargas, el hombre y su obra”. En CIC Información. Noviembre 1993, Nº 250. Madrid: Grupo Tecnipublicaciones. 1995. pp. 17-26.
Giménez Serrano, Carmen: Arquitectura bancaria en España. Madrid: Electa – Ministerio de Fomento, 1998.
Hayes, Leone; Hayes, Lester: “The latest from Paris: an All-Plastic House”. En Popular Mechanics. Agosto 1956, Vol.106, Nº 2. Chicago: Hearst Magazines. pp. 88-91.
Hernández Falagán, David: “Josep Maria Fargas. Racionalismo tecnológico en la arquitectura catalana de la segunda mitad del siglo XX”. En Visions. “Els espais s’ha de viure”. Noviembre 2010, Nº 8. Barcelona: ETSAB. 2003-2012. pp. 136-147.
La Vanguardia. Martes 23 de abril de 1968. Barcelona: Grupo Godó, 1968. p. 46.
La Vanguardia. Viernes 2 de junio de 1972. Barcelona: Grupo Godó, 1972. p. 2. Montaner, Josep Maria: Arquitectura Contemporánea en Catalunya. Barcelona: Edicions 62, 2006.
Nathan Rogers, Ernesto: “L’evoluzione dell’Architettura. Risposta al custode dei frigidaires”. En Casabella. Junio 1959. Milano: Electa. 1928.
Paricio, Ignacio: La piel ligera. Barcelona: Grupo Folcra Edificación S.A., 2010.
Piñón, Helio: Arquitectura moderna en Barcelona (1951–1976). Barcelona: Ediciones UPC, 1996.
Piñón, Helio: “Fargas y Tous: Equívocos figurativos de una tendencia tecnológica”. En Arquitecturas Bis. Julio 1974, Nº 2. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1974-1985. pp. 18-21.
Piñón, Helio: Nacionalisme i modernitat en l’arquitectura catalana contemporània. Barcelona: Edicions 62, 1980.
Pizza, Antonio; Rovira, Josep Maria: Desde Barcelona, Arquitecturas y Ciudad: 1958–1975. Barcelona: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya – Ministerio de Fomento, 2002.
Quarmby, Arthur: Materiales plásticos y arquitectura experimental. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1976.
Ruiz Collar, Alejandro: Memoria descriptiva del procedimiento para la obtención de elementos prefabricados de poliéster para la construcción. Madrid: Oficina española de patentes y marcas, 1971.
Saechtling, Hansjürgen: Los plásticos en la construcción, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1978.
Serrano Freixas, Ángel: “Un edificio diseñado: Banca Catalana, de Tous y Fargas”. En Cuadernos de Arquitectura. 1967, Nº 70, Barcelona: COACB. pp. 24-29.
Solà-Morales, Ignasi de: Eclecticismo y vanguardia. El caso de la arquitectura moderna en Catalunya. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1980.
Tedeschi, Enrico: “Forma y tipología en la arquitectura bancaria”. En Suplemento Summa. Nº 6. Buenos Aires: Summa, 1979.
“This is a House?” En Mechanix Illustrated. Septiembre 1956. Chicago: Tom McCahill, 1956. pp. 61-63.
Tous Carbó, Enric: “Perfil: Enric Tous, posar poesia a la construcció”. En Arquitectes de Barcelona. 1991, Nº 29. Barcelona: Delegació de Barcelona COAC. p. 27.
Urrutia, Ángel: Arquitectura española del siglo XX. Madrid: Cátedra, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 957
- ARTÍCULO 224