ARQUITECTURA Y MÁQUINAS DE MOVIMIENTO PARA EL NUEVO SIGLO. RENZO PIANO EN EL ESPACIO-EVENTO / ARCHITECTURE AND MOVEMENT MACHINES FOR THE NEW CENTURY. RENZO PIANO IN THE EVENT-SPACE

Laura Moruno Guillermo

Resumen


RESUMEN “Lo móvil” es una cualidad de indudable presencia en la configuración de nuestro entorno, y por ello importante a tener en cuenta por el proyecto de arquitectura contemporáneo. El espacio de “lo eventual” muestra multitud de experiencias en relación con ello, en las que distintas disciplinas artísticas y técnicas han venido interactuando a lo largo del tiempo encontrándose unas con otras, muchas veces en sus zonas fronterizas, expandiéndose así hacia nuevos caminos. Jugando un papel especial está la arquitectura, capaz de colaborar y enriquecerse con otros campos sin dejar de ser, por ello, una importante área específica y propia de conocimiento. Así ocurre en determinadas intervenciones desarrolladas en el “espacio evento” por el arquitecto Renzo Piano junto a equipos interdisciplinares de colaboradores, verdaderos laboratorios experimentales. Tal es el caso del espacio musical y escénico para la ópera Prometeo (1984) y del espacio expositivo para la Fondazione Vedova en Venecia (2000-2009), ya en la actualidad de nuestro siglo XXI. En ellos, la producción de movimiento se presenta como una estrategia proyectual que abre nuevas y diversas posibilidades de una experiencia de la arquitectura como auténtico “acontecimiento”, lo que resulta además de especial interés en intervenciones de espacios patrimoniales, como sucede en ambos casos. Todo esto podría llevarnos a una mayor comprensión del proyecto arquitectónico en el complejo momento actual: un proyecto generador de una arquitectura más dinámica, abierta, participativa y social de cara al futuro.

SUMMARY “The mobile” (lo móvil) is a quality of undoubted presence in the shaping of our environment, and therefore important to be taken into account by the contemporary architectural project. The space for events shows a multitude of experiences in relation to it, in which different artistic disciplines and techniques have been interacting over time, meeting each other, often in their border areas, thus branching out into new paths. Playing a special role is architecture, capable of collaborating and enriching itself with other fields but without ceasing to be an important and specific area of knowledge.  This happens in certain interventions developed in the “event space” by the architect Renzo Piano together with authentic experimental laboratories of interdisciplinary teams of collaborators. Such is the case of the scenic and musical space for the opera Prometeo (1984) and the exhibition space for the Fondazione Vedova in Venice already in our 21st century (2000-2009). In them, the production of movement is presented as a project design strategy that opens new and diverse possibilities of an architecture experience as a real “event”, which is also of special interest in interventions of heritage spaces, as in both cases. All this could lead to a better understanding of the architectural project in this complex moment: a project able to generate a more dynamic, open, social and participatory architecture for the future.


Palabras clave


proyectos arquitectónicos; arquitectura de eventos; patrimonio arquitectónico; arquitectura de museos; arquitectura móvil; arquitectura escénica / architectural design; event architecture; architectural heritage; museum buildings; mobile architecture;

Referencias


ALLEN, Stan. Nothing but Architecture. En: HAYS, K. Michael et al. Hejduk’s Chronotope. Nueva York: Princeton Architectural Press, 1996.

BOERI, Stefano; CROSET, Pierre-Alain. Ascoltare lo spazio. En: Casabella. Rivista internazionale di architettura. Milán: Electa, 1984, n.º 507, pp. 38-39. ISSN 0008-7181. CACCIARI, Massimo. Sin título. En: CELANT, Germano et al. Vedova/Piano. Piano/Vedova. Venecia: Fondazione Emilio e Annabianca Vedova, 2009, p. 12.

CELANT, Germano; PIANO, Renzo. Germano Celant e Renzo Piano in conversazione. En: CELANT, Germano et al. Vedova/Piano. Piano/Vedova. Venecia: Fondazione Emilio e Annabianca Vedova, 2009, pp. 46-56.

CONRADS, Ulrich; KÖNIG, Petra; OPITZ, Ursula. Il Prometeo –ein klingendes Shiff. En: Daidalos. Berlin Architectural Journal. Berlín: Bertelsmann Fachzeitschriften GmbH, 1985, n.º 17, pp. 84-87. ISSN 0721-4235.

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. Conversación en el diario. En: Arquitectura Viva. Madrid: Arquitectura Viva, S. L., 2007, n.º 115. ISSN 0214-1256.

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. Diálogo en Punta Nave. En: AV Monografías. Madrid: Arquitectura Viva, S. L., 2017, n.o 197-198, pp. 8-17. ISSN 0213-487X.

GARCÍA-GERMÁN, Jacobo. Estrategias operativas en arquitectura: técnicas de proyecto de Price a Koolhaas. Buenos Aires: Editorial Nobuko, 2012.

HAYS, K. Michael. Architecture’s Desire. Reading the late avant-garde. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2010.

ISOZAKI, Arata. Erasing Architecture into the System. En: OBRIST, Ulrich et al. Re: CP. Basilea: Birkhäuser Publishers for Architecture, 2003, pp. 25-52.

PIANO, Renzo. Il Prometeo. En: Acciaio. Milán: Centro Italiano Sviluppo Impieghi Acciaio, 1985, n.º 4, pp.166-170. ISSN 0001-4559.

STAVROS NIARCHOS FOUNDATION. First “Dance” Performance at the SNFCC Construction Site [en línea]. Atenas: Stavros Niarchos Foundation, 2014 [consulta: 3-12-2015]. Disponible en: https://www.snf.org/en/newsroom/news/2014/06/first-dance-performance-at-the-snfcc-construction-site

ECO, Umberto. Opera aperta. Forma e indeterminazione nelle poetiche contemporanee. Milán: Bompiani, 1962. Hay trad. española, Obra abierta. Forma e indeterminación en el arte contemporáneo. Barcelona: Seix Barral, 1965.

ZIZEK, Slavoj. Event. Philosophy in transit. Londres: Penguin Books, 2014.




DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';