APILAMIENTOS EN FISAC, JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA FORMA / Fisac’s stacks, playing construction games with form
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.08Palabras clave:
apilamiento, Fisac, Froebel, forma, construcción / stacking, form, constructionResumen
RESUMEN Ciertas formas geométricas han encarnado, en manos de los arquitectos, valores determinantes para el entendimiento del devenir de la Arquitectura. Asociados al ideal de perfección, la pureza de los cuerpos geométricos simples late en los grandes edificios de la Historia. Los métodos pedagógicos de Froebel y sus seguidores pusieron a jugar a futuros artistas y arquitectos que dejaron atrapada por su memoria la posibilidad de construir apilando piezas, una sobre otra. Algunas de las líneas más esquemáticas y abstractas de la arquitectura del siglo XX han utilizado, a veces con expresiva literalidad, la forma que produce el apilar para desarrollar y construir sus propuestas. Requerido expresamente para singularizar algún edificio, Miguel Fisac, como otros tantos arquitectos, también los más pujantes hoy, tampoco escapó a este “formalismo escultórico”. La construcción de la forma arquitectónica, tantas veces inequívoco juego contra la gravedad, tiene en el apilamiento de piezas una de sus estrategias más reconocibles.
SUMMARY Certain geometric forms have incarnated in the hands of architects, determining values for understanding the future of Architecture. Associated with the ideal of perfection, the purity of simple geometric bodies shines through in the great buildings of History. The pedagogical methods of Froebel and his followers let future artists and architects play, thereby memorising the possibility of constructing stacked pieces, one upon another. Some of the most schematic and abstract lines of 20th century architecture have, sometimes with expressive literality, used the stacked form to develop and construct their proposals. Expressly required to singularize a building, Miguel Fisac, like so many other architects, also the most puissant of today, did not escape this “sculptural formalism”. The construction of the architectural form, so often an unequivocal game against gravity, has one of its most recognizable strategies in stacking.
Descargas
Métricas
Citas
Alofsin, Anthony: Frank Lloyd Wright. The Lost Years, 1910-1922: A Study of Influence. Chicago: University of Chicago Press, 1993.
Baker, Geoffrey: Frank Lloyd Wright. Madrid: Adir Editores, 1980.
Bordes, Juan: La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid: Cátedra, 2007.
Bozal, Valeriano: El tiempo del estupor. Madrid: Siruela, 2004. PMid:15388704
Bucci, Federico; Mulazzani, Marco: Luigi Moretti. Works and Writings. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2002.
Capitel, Antón: Alvar Aalto. Madrid: Akal, 1999.
Chan-Magomedov, Selim Omarovich: "NikolajLadovskij. Un’ideologia del razionalismo". En Lotus International. Septiembre 1978, Nº 20. Milán: Electa.
Ciucci, Giorgio; de Michelis, Marco (Eds.): Giuseppe Terragni (catálogo homónimo de la exposición). Madrid: Ministerio de Fomento-Junta de Andalucía, 1996. PMCid:145640
Eliade, Mircea: El vuelo mágico, y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2000.
González García, Ángel: “La zanja luminosa”. En Arnado, Javier et al.: ¿Qué es la escultura moderna? Del Objeto a la Arquitectura. Madrid: Fundación Mapfre, 2003.
Gregh, Eleanor: "The Domino Idea". En Oppositions. Invierno/primavera 1979, Nº 15/16i. Nueva York: Institut for Architecture and Urban Studies IAUS.
Hersey, George: Architecture and Geometry in the Age of the Baroque. Chicago: University of Chicago Press, 2000.
Holl, Steven: “Spatial Retaining Bars. Phoenix, USA”. En El Croquis. 1996, Nº 78. Madrid: El Croquis editorial. 1982.
Joedicke, Jürgen (Ed.): La comunidad de arquitectos van den Broek/Bakema. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
Koolhaas, Rem/OMA: “Biblioteca Central de Seattle”. En El Croquis. 2007, Nº 134/135. Madrid: El Croquis editorial. 1982. pp. 62-117.
Le Corbusier-Saugnier: Vers une architecture. París: Les éditions G. Cres et Cie, 1923.
Le Corbusier et Pierre Jeanneret: Oeuvre complète. 1910-1929. Zúrich: Les Éditions d’Architecture, 1974.
Luckhardt, Wassili: “Fabbricato per l’Amministrazione Regionale e l’Assistenza Sociale a Monaco”. En Vitrum. Noviembre-diciembre 1962, Nº 134. Milán: s.e.
Marcianò, Ada Francesca (Ed.): Giuseppe Terragni. Opera completa 1925-1943. Roma: Officina, 1987.
Martín-Santos, Luis: Tiempo de silencio. Barcelona: Seix Barral, 1962.
Muñoz, María Teresa: “La ética contra la modernidad”. En Arquitecturas bis. Marzo-abril 1979, Nº 27. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1974-1985. pp. 9-15.
Pehnt, Wolfgang: “Gropius romantico”. En Rassegna (Walter Gropius 1907/1934). Septiembre 1983, Nº 15. Bolonia: CIPIA.
Rodchenko-Stepánova. Todo es un experimento (catálogo homónimo de la exposición). Madrid: Fundación Banco Central Hispanoamericano, 1992.
Sánchez Lampreave, Ricardo (Ed.): Mario Ridofi. Arquitecto (1904-1984). Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Roma: Accademia di San Luca, 1991.
Tafuri, Manfredo: “Il soggetto e la maschera”. En Lotus international. Septiembre 1978, Nº 20. Milán: Electa.
Wright, Frank Lloyd: Autobiografía 1867 [1944]. Madrid: El Croquis, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 316
- ARTÍCULO 291