APILAMIENTOS EN FISAC, JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA FORMA / Fisac’s stacks, playing construction games with form

Autores/as

  • Ricardo Sánchez Lampreave Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.08

Palabras clave:

apilamiento, Fisac, Froebel, forma, construcción / stacking, form, construction

Resumen

RESUMEN Ciertas formas geométricas han encarnado, en manos de los arquitectos, valores determinantes para el entendimiento del devenir de la Arquitectura. Asociados al ideal de perfección, la pureza de los cuerpos geométricos simples late en los grandes edificios de la Historia. Los métodos pedagógicos de Froebel y sus seguidores pusieron a jugar a futuros artistas y arquitectos que dejaron atrapada por su memoria la posibilidad de construir apilando piezas, una sobre otra. Algunas de las líneas más esquemáticas y abstractas de la arquitectura del siglo XX han utilizado, a veces con expresiva literalidad, la forma que produce el apilar para desarrollar y construir sus propuestas. Requerido expresamente para singularizar algún edificio, Miguel Fisac, como otros tantos arquitectos, también los más pujantes hoy, tampoco escapó a este “formalismo escultórico”. La construcción de la forma arquitectónica, tantas veces inequívoco juego contra la gravedad, tiene en el apilamiento de piezas una de sus estrategias más reconocibles.

SUMMARY Certain geometric forms have incarnated in the hands of architects, determining values for understanding the future of Architecture. Associated with the ideal of perfection, the purity of simple geometric bodies shines through in the great buildings of History. The pedagogical methods of Froebel and his followers let future artists and architects play, thereby memorising the possibility of constructing stacked pieces, one upon another. Some of the most schematic and abstract lines of 20th century architecture have, sometimes with expressive literality, used the stacked form to develop and construct their proposals. Expressly required to singularize a building, Miguel Fisac, like so many other architects, also the most puissant of today, did not escape this “sculptural formalism”. The construction of the architectural form, so often an unequivocal game against gravity, has one of its most recognizable strategies in stacking.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Sánchez Lampreave, Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza

(Madrid, 1957). Arquitecto por la ETSAM-UPM en 1983, se doctoró en la misma (2007) con una tesis sobre la arquitectura madrileña de los años ‘50. Profesor titular de Composición Arquitectónica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, tras serlo de Historia del Diseño Gráfico en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes, 1987-1989) y de Proyectos Arquitectónicos desde 1991 hasta 2010 en las Escuelas de Arquitectura de Madrid y de Alcalá de Henares. Fue pensionado en la Academia Española de Roma en 1990-1991. Es patrono de la Asociación Española para la Protección del Patrimonio Arquitectónico del siglo XX AEPPAS20, y fue director de la Fundación Miguel Fisac desde su constitución (2007-2009). Ha comisariado diferentes exposiciones (El suelo en renuncio, Lápices ratones brújulas, Círculos imperfectos, Las otras Grandes Vías), y ha dirigido las revistas BAU, Transfer y Formas, habiendo pertenecido también a varios Consejos de Redacción.

Citas

Alofsin, Anthony: Frank Lloyd Wright. The Lost Years, 1910-1922: A Study of Influence. Chicago: University of Chicago Press, 1993.

Baker, Geoffrey: Frank Lloyd Wright. Madrid: Adir Editores, 1980.

Bordes, Juan: La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid: Cátedra, 2007.

Bozal, Valeriano: El tiempo del estupor. Madrid: Siruela, 2004. PMid:15388704

Bucci, Federico; Mulazzani, Marco: Luigi Moretti. Works and Writings. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2002.

Capitel, Antón: Alvar Aalto. Madrid: Akal, 1999.

Chan-Magomedov, Selim Omarovich: "NikolajLadovskij. Un’ideologia del razionalismo". En Lotus International. Septiembre 1978, Nº 20. Milán: Electa.

Ciucci, Giorgio; de Michelis, Marco (Eds.): Giuseppe Terragni (catálogo homónimo de la exposición). Madrid: Ministerio de Fomento-Junta de Andalucía, 1996. PMCid:145640

Eliade, Mircea: El vuelo mágico, y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2000.

González García, Ángel: “La zanja luminosa”. En Arnado, Javier et al.: ¿Qué es la escultura moderna? Del Objeto a la Arquitectura. Madrid: Fundación Mapfre, 2003.

Gregh, Eleanor: "The Domino Idea". En Oppositions. Invierno/primavera 1979, Nº 15/16i. Nueva York: Institut for Architecture and Urban Studies IAUS.

Hersey, George: Architecture and Geometry in the Age of the Baroque. Chicago: University of Chicago Press, 2000.

Holl, Steven: “Spatial Retaining Bars. Phoenix, USA”. En El Croquis. 1996, Nº 78. Madrid: El Croquis editorial. 1982.

Joedicke, Jürgen (Ed.): La comunidad de arquitectos van den Broek/Bakema. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

Koolhaas, Rem/OMA: “Biblioteca Central de Seattle”. En El Croquis. 2007, Nº 134/135. Madrid: El Croquis editorial. 1982. pp. 62-117.

Le Corbusier-Saugnier: Vers une architecture. París: Les éditions G. Cres et Cie, 1923.

Le Corbusier et Pierre Jeanneret: Oeuvre complète. 1910-1929. Zúrich: Les Éditions d’Architecture, 1974.

Luckhardt, Wassili: “Fabbricato per l’Amministrazione Regionale e l’Assistenza Sociale a Monaco”. En Vitrum. Noviembre-diciembre 1962, Nº 134. Milán: s.e.

Marcianò, Ada Francesca (Ed.): Giuseppe Terragni. Opera completa 1925-1943. Roma: Officina, 1987.

Martín-Santos, Luis: Tiempo de silencio. Barcelona: Seix Barral, 1962.

Muñoz, María Teresa: “La ética contra la modernidad”. En Arquitecturas bis. Marzo-abril 1979, Nº 27. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1974-1985. pp. 9-15.

Pehnt, Wolfgang: “Gropius romantico”. En Rassegna (Walter Gropius 1907/1934). Septiembre 1983, Nº 15. Bolonia: CIPIA.

Rodchenko-Stepánova. Todo es un experimento (catálogo homónimo de la exposición). Madrid: Fundación Banco Central Hispanoamericano, 1992.

Sánchez Lampreave, Ricardo (Ed.): Mario Ridofi. Arquitecto (1904-1984). Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Roma: Accademia di San Luca, 1991.

Tafuri, Manfredo: “Il soggetto e la maschera”. En Lotus international. Septiembre 1978, Nº 20. Milán: Electa.

Wright, Frank Lloyd: Autobiografía 1867 [1944]. Madrid: El Croquis, 1988.

Descargas

Publicado

2013-05-18

Cómo citar

Sánchez Lampreave, R. (2013). APILAMIENTOS EN FISAC, JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA FORMA / Fisac’s stacks, playing construction games with form. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (8), 118–131. https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.08
Visualizaciones
  • Resumen 289
  • ARTÍCULO 262