APILAMIENTOS EN FISAC, JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA FORMA / Fisac’s stacks, playing construction games with form

Ricardo Sánchez Lampreave

Resumen


RESUMEN Ciertas formas geométricas han encarnado, en manos de los arquitectos, valores determinantes para el entendimiento del devenir de la Arquitectura. Asociados al ideal de perfección, la pureza de los cuerpos geométricos simples late en los grandes edificios de la Historia. Los métodos pedagógicos de Froebel y sus seguidores pusieron a jugar a futuros artistas y arquitectos que dejaron atrapada por su memoria la posibilidad de construir apilando piezas, una sobre otra. Algunas de las líneas más esquemáticas y abstractas de la arquitectura del siglo XX han utilizado, a veces con expresiva literalidad, la forma que produce el apilar para desarrollar y construir sus propuestas. Requerido expresamente para singularizar algún edificio, Miguel Fisac, como otros tantos arquitectos, también los más pujantes hoy, tampoco escapó a este “formalismo escultórico”. La construcción de la forma arquitectónica, tantas veces inequívoco juego contra la gravedad, tiene en el apilamiento de piezas una de sus estrategias más reconocibles.

SUMMARY Certain geometric forms have incarnated in the hands of architects, determining values for understanding the future of Architecture. Associated with the ideal of perfection, the purity of simple geometric bodies shines through in the great buildings of History. The pedagogical methods of Froebel and his followers let future artists and architects play, thereby memorising the possibility of constructing stacked pieces, one upon another. Some of the most schematic and abstract lines of 20th century architecture have, sometimes with expressive literality, used the stacked form to develop and construct their proposals. Expressly required to singularize a building, Miguel Fisac, like so many other architects, also the most puissant of today, did not escape this “sculptural formalism”. The construction of the architectural form, so often an unequivocal game against gravity, has one of its most recognizable strategies in stacking.


Palabras clave


apilamiento; Fisac; Froebel; forma; construcción / stacking, Fisac, Froebel, form, construction

Texto completo:

ARTÍCULO

Referencias


Alofsin, Anthony: Frank Lloyd Wright. The Lost Years, 1910-1922: A Study of Influence. Chicago: University of Chicago Press, 1993.

Baker, Geoffrey: Frank Lloyd Wright. Madrid: Adir Editores, 1980.

Bordes, Juan: La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid: Cátedra, 2007.

Bozal, Valeriano: El tiempo del estupor. Madrid: Siruela, 2004. PMid:15388704

Bucci, Federico; Mulazzani, Marco: Luigi Moretti. Works and Writings. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2002.

Capitel, Antón: Alvar Aalto. Madrid: Akal, 1999.

Chan-Magomedov, Selim Omarovich: "NikolajLadovskij. Un’ideologia del razionalismo". En Lotus International. Septiembre 1978, Nº 20. Milán: Electa.

Ciucci, Giorgio; de Michelis, Marco (Eds.): Giuseppe Terragni (catálogo homónimo de la exposición). Madrid: Ministerio de Fomento-Junta de Andalucía, 1996. PMCid:145640

Eliade, Mircea: El vuelo mágico, y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2000.

González García, Ángel: “La zanja luminosa”. En Arnado, Javier et al.: ¿Qué es la escultura moderna? Del Objeto a la Arquitectura. Madrid: Fundación Mapfre, 2003.

Gregh, Eleanor: "The Domino Idea". En Oppositions. Invierno/primavera 1979, Nº 15/16i. Nueva York: Institut for Architecture and Urban Studies IAUS.

Hersey, George: Architecture and Geometry in the Age of the Baroque. Chicago: University of Chicago Press, 2000.

Holl, Steven: “Spatial Retaining Bars. Phoenix, USA”. En El Croquis. 1996, Nº 78. Madrid: El Croquis editorial. 1982.

Joedicke, Jürgen (Ed.): La comunidad de arquitectos van den Broek/Bakema. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

Koolhaas, Rem/OMA: “Biblioteca Central de Seattle”. En El Croquis. 2007, Nº 134/135. Madrid: El Croquis editorial. 1982. pp. 62-117.

Le Corbusier-Saugnier: Vers une architecture. París: Les éditions G. Cres et Cie, 1923.

Le Corbusier et Pierre Jeanneret: Oeuvre complète. 1910-1929. Zúrich: Les Éditions d’Architecture, 1974.

Luckhardt, Wassili: “Fabbricato per l’Amministrazione Regionale e l’Assistenza Sociale a Monaco”. En Vitrum. Noviembre-diciembre 1962, Nº 134. Milán: s.e.

Marcianò, Ada Francesca (Ed.): Giuseppe Terragni. Opera completa 1925-1943. Roma: Officina, 1987.

Martín-Santos, Luis: Tiempo de silencio. Barcelona: Seix Barral, 1962.

Muñoz, María Teresa: “La ética contra la modernidad”. En Arquitecturas bis. Marzo-abril 1979, Nº 27. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1974-1985. pp. 9-15.

Pehnt, Wolfgang: “Gropius romantico”. En Rassegna (Walter Gropius 1907/1934). Septiembre 1983, Nº 15. Bolonia: CIPIA.

Rodchenko-Stepánova. Todo es un experimento (catálogo homónimo de la exposición). Madrid: Fundación Banco Central Hispanoamericano, 1992.

Sánchez Lampreave, Ricardo (Ed.): Mario Ridofi. Arquitecto (1904-1984). Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Roma: Accademia di San Luca, 1991.

Tafuri, Manfredo: “Il soggetto e la maschera”. En Lotus international. Septiembre 1978, Nº 20. Milán: Electa.

Wright, Frank Lloyd: Autobiografía 1867 [1944]. Madrid: El Croquis, 1988.




DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';