THE WEATHER PROJECT: DESPLAZAMIENTOS, ANDAMIAJES Y MODELOS METEOROLÓGICOS PARA UNA EVALUACIÓN CRÍTICA DEL ESCENARIO PÚBLICO / THE WEATHER PROJECT: DISPLACEMENTS, SCAFFOLDING AND METEOROLOGICAL MODELS FOR A CRITICAL EVALUATION OF THE PUBLIC DISPLAY
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.06Palabras clave:
Atmósfera, fenómeno, desplazamiento, mediación, experiencia, EliassonResumen
RESUMEN En el año 2003 el artista danés Olafur Eliasson inauguraría en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres su ambiciosa propuesta The Weather Project, proyecto por el que se haría mundialmente famoso y que hoy día sigue siendo una de sus obras más conocidas. Durante los cinco meses que duró la exposición un brumoso atardecer permanecería congelado en el tiempo en el interior de esta importante plaza cubierta de la ciudad inglesa. El escenario orquestado por el artista conseguiría invertir el significado mismo del edificio de Herzog y de Meuron. Por un lado una parte de Londres penetraría al edificio, su atmósfera, y, a través de la experiencia y el recuerdo de la obra, el espectador se llevaría su personal sol al exterior. Edificio y ciudad, intervención y preexistencia quedarían así alterados en esta suerte de “accidente” meteorológico provocado por Eliasson. Con el Sol de la Tate como ejemplo de fondo, el texto que aquí se presenta pretende ahondar en los argumentos, conceptos y estrategias desarrolladas por Olafur Eliasson en sus intervenciones en la esfera pública haciendo hincapié en las relaciones y transformaciones que se producen en escenario y espectador como consecuencia de los desplazamientos conceptuales y materiales propuestos por el artista.
SUMMARY In 2003, Danish artist Olafur Eliasson would unveil his ambitious proposal, The Weather Project, in the Turbine Hall at the London Tate Modern. This project then went on to become internationally renowned and today, it remains one of his best–known pieces. During the five months on display, a misty sunset would remain frozen in time within this important indoor space located in the English capital. This scene, put together by the artist, would manage to invert the very meaning of the building by Herzog and de Meuron. On the one hand, a part of London would penetrate the building, its atmosphere and through the experience and memory of the piece, the spectator would take their own personal sun outside. Building and city, intervention and pre–existence would thus be altered in this sort of meteorological “accident” provoked by Eliasson. With the Tate Sun as an example of the background, the text here presented seeks to delve into the arguments, concepts and strategies developed by Olafur Eliasson in his interventions in the public sphere, emphasising the relationships and transformations that take place on stage and in the spectator himself as a result of the conceptual and material displacements proposed by the artist.
Descargas
Métricas
Citas
CHAVARRÍA DÍAZ, Javier. Artistas de lo inmaterial. San Sebastián: Nerea, 2002.
COSTA, José Manuel. Un gigantesco sol de Olafur Eliasson deslumbra en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern [en línea]. ABC, 16 oct. 2003 [consulta: 20–06–2015]. Disponible en http://www.abc.es/hemeroteca/historico–16–10–2003/abc/Cultura/un–gigantesco–sol–de–olafur–eliasson–deslumbra–en–la–sala–de–turbinas–de–la–tate–modern_214206.html.
ELIASSON, Olafur. Leer es respirar, es devenir. Escritos de Olafur Eliasson. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.
ELIASSON, Olafur. Museums are radical. En: Susan May, ed. Olafur Eliasson: The Weather Project. Londres: TATE Publishing, 2003, pp. 129–138.
ELIASSON, Olafur. Studio Olafur Eliasson. An Encyclopedia. Philip URSPRUNG, texto; Anna ENGBER–PEDERSEN, ed. científica. Hong Kong–Colonia–Londres–Los Ángeles–Madrid–París–Tokio: Taschen, 2008.
ELIASSON, Olafur, ed. Surrondings Surrounded. Essay on Spaces and Science. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2001.
ELIASSON, Olafur. The Weather Forecast and Now. En: BIRNBAUM, Daniel; GRYNSZTEJN, Madeleine, eds. Olafur Eliasson. Londres–Nueva York: Phaidon, 2002, pp. 140–141.
ELIASSON, Olafur; IRWIN, Rober. Take Your Time: A Conversation. En: Madeleine GRYNSZTEJN, ed. Take your time: Olafur Eliasson. Londres: Thames & Hudson, 2007, pp. 51–61.
ELIASSON, Olafur; ULRICH, Hans. Olafur Eliasson & Hans Ulrich Olbrist. The conversation series; vol. 13. Colonia: Verlag der Buchhandlung Walter König, 2008.
FRICHOT, Helène. Olafur Elisasson and the Circulation of Affects and Percepts. En: AD. Interior Atmospherics. Londres: Whiley, abril 2008, vol. 78, n.º 3, pp. 30–35. ISSN 1554–2769. DOI: 10.1002/ad.671.
GONZÁLEZ GALÁN, Ignacio. Anti–entornos. En: Arquitectos. Vías respiratorias. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, n.º 189 (2/2010), pp. 52–58. ISSN 0214–024.
LATOUR, Bruno: Atmosphère, Atmosphère. En: Susan May, ed. Olafur Eliasson: The Weather Project. Londres: TATE Publishing, 2003, pp. 29–41.
MAY, Susan. Meteorológica. En: Susan May, ed. Olafur Eliasson: The Weather Project. Londres: TATE Publishing, 2003, pp. 15–28.
MOLESWORTH, Charles. Olafur Eliasson and the Charge of Time. En: Salmagundi, n.º 160/161 (otoño 2008–invierno 2009), pp. 42–52. ISSN 0036–3529.
MORIENTE DÍAZ, David. Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1957
- ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) 400