CLAUDE PARENT EN NUEVA FORMA: LA RECEPCIÓN DE ARCHITECTURE PRINCIPE EN ESPAÑA / Claude Parent at Nueva Forma: the reading of Architecture Principe in Spain
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.06Palabras clave:
Architecture Principe, Nueva Forma, Claude Parent, Juan Daniel Fullaondo, Arquitectura Radical, Madrid / Radical ArchitectureResumen
RESUMEN En los agitados años sesenta, en países como Francia, Inglaterra o Japón, proliferaron equipos de arquitectos, sociólogos y urbanistas que planteaban radicales visiones del hecho arquitectónico. De entre todos ellos, Architecture Principe destacó por su repercusión en España, esencialmente debido a la estrecha relación entre Claude Parent, uno de sus fundadores, y Juan Daniel Fullaondo, director de la revista Nueva Forma. Las teorías de Claude Parent y Paul Virilio en torno a La fonction oblique y Le troisieme ordre Urbain se divulgaron en la revista madrileña de forma coetánea con su país de origen. Sin embargo, la recepción de sus propuestas visionarias se vio desvirtuada con respecto a su propaganda original. Fullaondo dio un valor sobresaliente a las posibilidades reales de su arquitectura, lo que conllevo dejar en un segundo plano la condición utópica del grupo y fijar la atención en lo verosímil de sus propuestas. A ello se sumó el interés por divulgar los primeros proyectos de Claude Parent, en la línea de colaboraciones previas con otros arquitectos como André Bloc e Ionel Schein, cuyas obras fueron igualmente objeto de publicación en Nueva Forma. Esta decisión supuso que la labor de Virilio se viese relegada y que la figura de Claude Parent fuese la realmente protagonista.
SUMMARY During the troubled sixties, in countries like France, England or Japan, there was a significant proliferation of teams of architects, sociologists and urban planners that proposed radical architectural visions. Among them, Architecture Principe stood out as the group that had the greater impact in Spain, essentially due to the close relation between one of its founders, Claude Parent, and Juan Daniel Fullaondo, the director of Spanish magazine Nueva Forma. Claude Parent and Paul Virilio’s theories about La fonction oblique and Le troisieme ordre Urbain were published in this Madrid-based magazine almost at the same time as in their home country. Nevertheless, the reading of their radical theories diverged from their original propaganda. Fullaondo gave the greatest value to the real possibilities of their architecture, which entailed setting aside the utopian condition of the group and focusing on the pragmatic aspects of their proposals. Adding to this, Fullaondo was particularly interested in publishing Claude Parent’s first architectural projects, following previous collaborations with other architects like André Bloc or Ionel Schein, whose works were also published in Nueva Forma. This decision meant that Virilio’s role was minimized, making the figure of Claude Parent the real protagonist.
Descargas
Métricas
Citas
Amón, Santiago: “La exaltación del orden artificial en la arquitectura de Parent y Bloc”. En Nueva Forma. Marzo 1970, Nº 50. Madrid. pp. 4-25.
Bloc, André: “André Bloc, en el camino de la integración”. En Forma Nueva-el inmueble. Mayo 1967, Nº 16. Madrid. pp. 45-47.
Busbea, Larry: Topologies. The Urban Utopia in France, 1960-1970. Cambridge: MIT Press, 2007.
“Circulation habitable”. En Architecture Principe. Abril 1966, Nº 3. París. p. 3; En Architecture Principe. Julio 1966, Nº 5. París. pp. 8-9.
Colomina, Beatriz; Buckley, Craig (Eds.): Clip/Stamp/Fold: the radical architecture of little magazines 196X to 97X. Barcelona: Actar, 2010.
Cook, Peter: Experimental Architectures, New York: Universe Books, 1970.
Esteban Maluendas, Ana. La modernidad importada: Madrid 1949-1968: cauces de difusión de la arquitectura extranjera. Directores: Roberto Osuna Redondo; María Teresa Valcarce Labrador. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Composición Arquitectónica, 2007.
Fullaondo, Juan Daniel: “Agonía, utopía, renacimiento: en la encrucijada del presente”. En Nueva Forma. Mayo 1968, Nº 28. Madrid. pp. 1-141.
Fullaondo, Juan Daniel: “Claude Parent, ¿Le Corbusier o Sant’Elia?”. En Forma Nueva-el inmueble. Febrero 1967, Nº 13. Madrid. pp. 9-10.
Fullaondo, Juan Daniel: “Claude Parent y Paul Virilio”. En Nueva Forma. Febrero 1968, Nº 25. Madrid. p. 69.
Fullaondo, Juan Daniel: “Ionel Schein”. En Nueva Forma. Marzo 1975, Nº 110. Madrid. pp. 197-230.
Fullaondo, Juan Daniel (Ed.): Claude Parent y Paul Virilio, 1955-1968, arquitectos. Madrid: Alfaguara, 1968.
Fullaondo Buigas de Dalmau, Diego. La invención de La Fonction Oblique. Directora: María Teresa Muñoz. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2012.
Goeritz, Mathias; Arean, Carlos-Antonio: “André Bloc, exposición, Sala de Santa Catalina del Ateneo de Madrid”. En Cuadernos de arte. 1964, Nº 173. Madrid: Publicaciones Españolas, 1964.
“Habitat su plan incliné”. En Architecture Principe. Abril 1966, Nº 3. París. p. 4.
“Exposición en Salinas de Chaux”. En Nueva Forma. Abril 1968, Nº 27. Madrid. pp. 29-30.
Parent, Claude: “Biennale de Venise 1970”. En Nueva Forma. Abril 1971, Nº 63. Madrid. pp. 66-67.
Parent, Claude: “Centro Comerical G.E.M. de Tinqueux-Reims”. En Nueva Forma. Marzo 1970, Nº 50. Madrid. pp. 37-46.
Parent, Claude: “Charleville”. En Nueva Forma. Marzo 1968, Nº 26. Madrid. En Architecture Principe. Diciembre 1966, Nº 9. París. p. 1.
Parent, Claude: “El ‘inclipan’”. En Nueva Forma. Febrero 1975, Nº 109. Madrid. pp. 126-127.
Parent, Claude: “Expositions de Claude Parent sur l’architecture oblique”. En Nueva Forma Julio-agosto 1972, Nº 78-79. Madrid. p. 8.
Parent, Claude: “La Tour Nationale, Projet de Construction de Pavillon Itinerant, Supermercado Epernay-Pierry”. En Nueva Forma. Septiembre 1971. Madrid. p. 1.
Parent, Claude: “L’homme déraciné”. En Architecture Principe. Abril 1966, Nº 3. París. p. 1.
Parent, Claude: “Le Tour de France de Claude Parent”. En Nueva Forma. Marzo 1974, Nº 98. Madrid. p. 4.
Parent, Claude: “Proyecto de Teatro”. En Nueva Forma. Julio-agosto 1972, Nº 78-79. Madrid. pp. 10-15.
Parent, Claude: “Simulacros”. En Nueva Forma. Febrero 1968, Nº 25. Madrid. En Architecture Principe. Agosto 1966, Nº 6. París. p. 1.
Parent, Claude: “Supermercado Suma en Ris Orangis”. En Nueva Forma. Marzo 1970, Nº 50. Madrid. p. 36.
Parent, Claude: “Usine et centre de recherche Thomson Houston à Vélizy-Villacoublay”. En Architecture française. Noviembre-diciembre 1970, Nº 339-340. París. pp. 66-67.
Parent, Claude; Virilio, Paul: “La función oblicua”. En Nueva Forma. Abril 1968, Nº 27. pp. 21-52. Madrid. En Architecture Principe. Febrero 1966, Nº1. París. pp. 1-2.
Parent, Claude; Virilio, Paul: “Fabrica en Thomson-Houston, Villacoublay (París)”. En Nueva Forma. Abril 1968, Nº 27. Madrid. pp. 21-28.
Kopp, Anatole: Ville et rèvolution. Paris: Édition Anthropos, 1967.
Ragon, Michel: Prospective et futurologie. París: Casterman, 1986.
Ragon, Michel: Les visionnaires de l’architecture. Paris: R. Laffont, 1965.
Simonot, Beatrice: “Claude Parent, present in posterity”. En Nevers, Architecture Principe, Claude Parent, Paul Virilio. Orleans: HYX, 2010. pp. 162-170.
Tafuri, Manfredo: “Per una critica dell’ideologia architettonica”. En Contropiano. Enero-abril, 1969, Nº1. Roma-Venecia. p. 5.
“Union pour L’Art”. En L’Architecture d’Aujourd’hui. Junio 1936, Nº 7. Boulogne. p. 79.
Virilio, Paul: “Infraestructuras”. En Nueva Forma. Marzo 1968, Nº 26. p. 22. Madrid. En Architecture Principe. Noviembre 1966, Nº 8. París. p. 5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 907
- ARTÍCULO (and English text) 350