‘ABITACOLO’ DE BRUNO MUNARI: INFANCIAS DOMÉSTICAS CONTEMPORÁNEAS / BRUNO MUNARI’S ‘ABITACOLO’: CONTEMPORARY DOMESTIC CHILDHOOD
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa2017.i16.07Palabras clave:
domesticidad, contemporaneidad, infancia, prácticas, imaginarios, Abitacolo, Muratori / domesticity, contemporaneity, childhood, practice, fantasies, MunariResumen
RESUMEN Desvelaremos en este artículo un escenario doméstico contemporáneo a través de la propuesta de Bruno Munari, quien, desde el recuerdo de la carencia en su infancia de un espacio doméstico propio, proyectaría un habitáculo, un objeto que trasciende sus límites físicos y su función ofreciendo un espacio propio, versátil y flexible, para los niños. Con el diseño de “Abitacolo”, del año 1970, Bruno Munari propone una domesticidad plenamente vigente hoy, una obra abierta a la acción y a la imaginación, un objeto bisagra entre el niño y su espacio, un fenómeno de mediación entre el yo y el mundo que nos permite viajar a través de las constelaciones de objetos y escenas que contiene, activando el ámbito doméstico que ocupa. Situándose en un umbral entre el rigor y el juego, entre la máquina y lo doméstico, Munari traslada la atención del objeto al ámbito y a la cuestión del habitar. Las vivencias del niño convierten a la infancia en un territorio excepcionalmente rico de la experiencia de lo doméstico. Surge así la intimidad de la habitación del niño como el soporte de constelaciones primordiales, como ámbito primigenio y cuna poética de las infinitas metáforas de la infancia. El mundo de los objetos y los relatos se superpone y permite al niño construir sus propias constelaciones organizando los ámbitos domésticos como territorios propios del juego, escenarios donde constructos imaginarios se superponen como experiencias transformadoras de la cotidianidad de lo real.
SUMMARY This article discusses a contemporary domestic scenario based on a proposal by Bruno Munari who, recalling the absence in his childhood of a domestic space of his own, designed a cubicle, an object not limited by its physical bounds or purpose that affords children a versatile space for them and them alone. With the design of his ‘Abitacolo’ in 1970, Munari devised a domestic dimension still relevant today. An element open to action and imagination, a hinge between the child and his space, it mediates between ‘me’ and the world, enabling children to travel across the constellations of objects and scenarios contained in it, activating the domestic domain it occupies. Munari positioned himself between rigour and play, between machine and home, to redirect attention from an object to the realm and question of inhabitation. Children’s life episodes make childhood an exceptionally and experientially rich domestic territory. The child’s bedroom emerges as the support for primordial galaxies, a primeval realm and poetic cradle for childhood’s infinite metaphors. The worlds of objects and stories overlap, enabling children to build their own galaxies and organise domestic domains as playgrounds, scenarios where imaginary constructs are laid one over another as experiences that transform quotidian reality.
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