ESPECULACIONES SOBRE ARQUITECTURA Y AGUA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2025.i33.11Palabras clave:
Arkhé, arquitectura hidráulica, recursos hídricos, sistemas hidráulicos, tecnosfera, infraestructura hidráulicaResumen
Este texto conjetura sobre el vínculo entre arquitectura y agua. Retoma la idea de Tales de Mileto del agua como principio originario y la enlaza con la urgencia contemporánea de repensar su papel en el territorio, la ciudad y el proyecto arquitectónico. El agua se presenta no solo como recurso natural, sino como elemento cultural y simbólico que estructura paisajes y modos de habitar. A lo largo de la historia, construcciones como la Alhambra y arquitectos como Barragán, Scarpa, Navarro Baldeweg o Zumthor han sabido integrarla en sus obras como materia espacial, estética y ética. Hoy, frente a la tecnificación del planeta, la crisis climática y la disociación del soporte natural, urge reconectar arquitectura y naturaleza, revisando y recuperando saberes, sistemas y arquitecturas hidráulicas tradicionales que atesoran una relación respetuosa y simbiótica con el agua. Solo así, quizá, logremos restablecer la armonía con nuestro entorno.
Descargas
Citas
ÁBALOS, Iñaki. Naturaleza y artificio: el ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili, 2009, p. 9. ISBN 978-84-252-2276-4.
BARRAGÁN, Luis. Arquitectura. En: Luis Barragán Morfín 1902-1988: obra construida [Edición bilingüe]. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1995, pp. 13-14. ISBN 84-8095-043-9. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2021-12/60acb156000a9-luis_barragan.pdf.
BRAUDEL, Fernand. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. México: Fondo de Cultura Económica, 1980, p. 140.
CORRAL DEL CAMPO, Francisco José del. Agua, esencia del espacio en la obra de Carlos Scarpa. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2013, p. 108. ISBN 9788494117206.
JAQUE, Andrés. Shanghai Biennale ‘Bodies of Water’ [en línea]. En: Office for Political Innovation [consulta: 15-10-2025]. Disponible en: https://officeforpoliticalinnovation.com/work/shanghai-biennale-%E6%B0%B4%E4%BD%93-bodies-of-water-the-13th-shanghai-biennale/.
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Un manifiesto retroactivo para Manhattan. Barcelona: Editciones Gustavo Gili, 2004. ISBN 9788425219665.
RIVERO-LAMELA, Gloria; RAMOS-CARRANZA, Amadeo. The Watermills of the Sierra de Cádiz (Spain): A Traditional Open Water Re-circulation System. En: SPOOL [en línea]. Delft: TU Delft, 2020, vol. 7, n.º 2, pp. 39-58 [consulta: 15-09-2025]. DOI https://doi.org/10.7480/spool.2020.2.4037.
ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. 3.ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 2014, p. 97 (1.ª ed. 2004). ISBN 9788425227301.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”
. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).



