ARQUITECTURAS MINIATURIZADAS Y SU CONTEXTUALIZACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO / Miniaturised architecture and its contextualisation in Contemporary Art
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.09Palabras clave:
arte contemporáneo, modelo, hiperrealismo, maquetas / contemporary art, model, hyper-realism.Resumen
RESUMEN Los últimos años nos han dejado numerosos ejemplos de trabajos artísticos consistentes en modelos de edificios a escala reducida, un ejemplo más del prolífico diálogo entre arte y arquitectura. En este artículo se analiza lo específico de estos trabajos por su escala reducida y, a partir de varios ejemplos,se plantean cuatro tendencias presentes en el arte contemporáneo, sintomáticas de una emancipación de las formas e ideas de la modernidad: su carácter narrativo, el retorno de la figuración, el gusto por lo artesanal y una actitud posindividualista. Se describe cómo estas tendencias están también presentes, con algunas diferencias, en la arquitectura contemporánea, por lo que puede hablarse de rasgos comunes a ambas disciplinas y de una retroalimentación bidireccional.Desde el punto de vista del arquitecto, estas obras artísticas amplían el potencial expresivo de la maqueta arquitectónica y le permiten replantearse su papel, teniendo en cuenta consideraciones más allá del diseño formal, tales como la percepción emocional, la percepción simbólica, etc.
SUMMARY In recent years we have seen numerous examples of artwork consisting of small-scale models of buildings, another example of the close relationship between art and architecture. This article analyses the specifics of these pieces of work through their reduced scale using several examples to do so, addressing four trends that are currently present in contemporary art, symptomatic of an emancipation away from forms and ideas of modernity: their narrative character, the return to figuration, a taste for craft and a post-individualist attitude. We describe how these trends are also present in contemporary architecture, albeit with some differences, therefore enabling us to talk about features that are common to both disciplines and two-way feedback. From the point of view of architects these pieces of artwork amplify the expressive potential of architectural modelling and permit redefining their role, taking into account considerations that go beyond formal design, such as emotion perception, symbolic perception, etc.
Descargas
Métricas
Citas
Baudrillard, Jean: Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós, 1978.
Coates, Nigel: Narrative Architecture. Architectural Design Primers series. Nueva Jersey: Wiley & Sons, 2012.
Demand, Thomas; Obrist, Hans-Ulrich: Thomas Demand / [interview by] Hans Ulrich Obrist. Colonia: Walter König, 2007.
Fernández-Morales, Angélica. De concreto a conceptual: relaciones entre arte y arquitectura en el contexto helvético contemporáneo. Directores: Luis Bravo Farré; Juan Puebla Pons. Doctorado en comunicación visual en arquitectura y diseño. Universitat Politècnica de Catalunya, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, Barcelona, 2014.
Foster, Hal: El retorno de lo real. Madrid: Akal, 2001.
Fried, Michael: “Art and objecthood”. En Artforum. Junio 1967, Nº 5. Nueva York. 1962.
Heartney, Eleanor: Arte y Hoy. Londres: Phaidon, 2008.
Hegyi, Lóránd: Micro-narratives: tentation des petites réalités = temptation of small realities. Milán: Skira, 2008.
Hung, Shu; Magliaro, Joseph: By hand: the use of craft in contemporary art. New York: Princeton, 2006.
Knaller, Susanne: “Descriptive Images. Authenticity and Illusion in early and contemporary photography”. En Wolf, Werner; Bernhart, Walter: Description in Literature and Other Media (Studies in Intermediality). Amsterdam: Rodopi, 2007.
Kung, Moritz: “Making space visible”. En Niedermayr, Walter: Kazuyo Sejima & + Ryue Nishizawa. Ostfildern: Hatje Cantz, 2007.
Lévi-Strauss, Claude: El pensamiento salvaje. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1997.
Lyotard, Jean-François: La condición posmoderna. Madrid: Cátedra, 2008.
Maderuelo, Javier: La idea de espacio en la arquitectura y en el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Akal, 2008.
Moriente, David: Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra, 2010.
Rainó, Marco: "Thomas Schütte: Houses". En Domus. Art [en línea]. 2012 [consulta: 3-3-2016]. Disponible en: http://www.domusweb.it/en/art/2012/08/08/thomas-schutte-houses.html
Ramoneda, Josep: Atopía – Art i Ciutat al segle XXI. Barcelona: CCCB, 2010.
Rugoff, Ralph et. al.: Psycho buildings: artists take on architecture. London: Hayward, 2008.
Rüttinger, Ines: “Thomas Schütte”. En Schmidt, Eva: Was Modelle können. Siegen: Museum für Gegenwartskunst, 2008.
Wiseman, Boris: “Claude Lévi-Strauss”. En Murray, Chris (Ed.): Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX. Madrid: Cátedra, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 242
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 270