JEAN PROUVÉ Y KONRAD WACHSMANN. DOS FORMAS DE UTILIZAR LA MAQUETA COMO HERRAMIENTA DE PROYECTO / Jean Prouvé and Konrad Wachsmann. Two ways of using the scale model as a tool for projecting

Autores/as

  • Ruth Arribas Blanco Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.04

Palabras clave:

maqueta, prototipo, industrialización, técnica, eficiencia, modulación / scale model, prototype, industrialization, technique, efficiency, modularity

Resumen

RESUMEN Jean Prouvé y Konrad Wachsmann pertenecieron a una época convulsa en la que los ideales de la arquitectura se vieron modificados y nuevas variables entraron en juego. La dimensión técnico-constructiva recuperó protagonismo a su vez que la industrialización comenzó a influenciar en las construcciones del momento caracterizadas por su expresión tectónica. Maquetas a escala, así como prototipos de tamaño real, fueron utilizadas por Prouvé y Wachsmann como una herramienta fundamental en el proceso creativo. El presente artículo analiza las diferencias en el empleo de la maqueta y las estrategias de proyecto utilizadas por ambos arquitectos a través del análisis de dos obras, el Aeroclub de Roland Garros (1935) de Jean Prouvé y el Mobilar Structure (1939) de Konrad Wachsmann.

SUMMARY Jean Prouvé and Konrad Wachsmann belonged to a convulsive period in which the ideals of architecture were modified and new variables came into play. The technique-constructive dimension regained prominence at a time when industrialization began to influence the constructions of that time, characterised by their tectonic expression. Together with real-size prototypes, Prouvé and Wachsmann employed scale models as fundamental tools in their creative process. This article explores the differences in the use of the model and projecting strategies through the analysis of two works: the Roland Garros flying club (1935) by Jean Prouvé and Mobilar Structure (1939) by Konrad Wachsmann.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ruth Arribas Blanco, Universidad Politécnica de Valencia

Ruth Arribas Blanco (Valencia, 1979) es Arquitecta (2004) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, Máster en Industrialización y Prefabricación Arquitectónica (2011) por la Universidad CEU - Cardenal Herrera de Valencia y Máster en Innovazione nella progettazione, riabilitazione e controllo delle strutture: valutazione e adeguamento in zona sismica (2012) por la Universidad Roma Tre de Roma. En la actualidad realiza la tesis doctoral en la Universidad de Navarra bajo la supervisión del catedrático Miguel Ángel Alonso del Val. En el año 2015 realizó una estancia de investigación en la Akademie der Künste (Berlín) y en Bauhaus-Archiv (Berlín). Desde el año 2013 es profesora asociada en el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Citas

Argan, Giulio Carlo: El Arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Ediciones Akal, 1998.

Billington, David P.: La torre y el puente. El nuevo arte de la ingeniería estructura. Valencia: Cinter divulgación científica, 2013.

Calduch, Juan: Materia y técnica: de la firmitas a la tecnología. Temas de composición arquitectónica. Vol. 4. San Vicente (España): Editorial Club Universitario, 2001.

Coley, Catherine: Jean Prouvé. Paris: Centre Georges Pompidou, 1993.

Cortés, Juan Antonio: “Rigor y necesidad en la arquitectura y la crítica contemporáneas”. En Apuntes del Seminario de teoría y crítica de la arquitectura y ciudad. Universidad Politécnica de Valencia, 2016. Inédito.

Foster, Norman: “Jean Prouvé: maestro de la forma estructural”. En AV Monografías. 2011, Nº 149. Madrid: Arquitectura Viva, 1985.

Gropius, Walter: Programm zur Gründung einer allgemeinen Hausbaugesellschaft auf künstlerisch einheitlicher Grundlage, m.b.H., 1910.

Guiheux, Alain: “L’architecture inverse”. En Guidot, Raymond; Guiheux, Alain: Jean Prouvé constructeur. Paris: Editions du Centre Pompidou, 1990.

Herbert, Gilbert: The dream of the Factory-made house. Walter Gropius and Konrad Wachsmann. Cambridge: MIT Press, 1984.

Huber, Benedikt; Steinegger, Jean-Claude (Ed.): Jean Prouvé. Prefabrication: Structures and Elements. London: Pall Mall Press, 1971.

Lavalou, Armelle (Ed.): Conversaciones con Jean Prouvé. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Le Corbusier: Hacia una arquitectura, 2º ed. Barcelona: ediciones Apóstrofe, 1998.

Le Ricolais, Robert: “Dreidimensionale Konstruktionen”. Manuscrito depositado en la Akademie der Künste en Berlín.

Lods, Marcel: “Club de aviación Roland Garrón”. En Arquitectura de hoy (versión castellana de L’Architecture d’Aujourd’hui). 1947, Nº 5.

Mumford, Lewis: Técnica y civilización. Madrid: Alianza editorial, 1982.

Naya, Carlos: Arquitectura y razón técnica en los escritos de la vanguardia europea. Pamplona: Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 1996.

Sulzer, Peter: Jean Prouvé. Oeuvre complète/Complete Works. Volume 2: 1934-1944. Basel – Boston – Berlin: Birkhäuser – Publischers for Architecture, 2000.

Torres, Jorge: Le Corbusier: visiones de la técnica en cinco tiempos. Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, 2004.

Tzonis, Alexander; Lefaivre, Liane: “La mecanización de la arquitectura y la doctrina funcionalista”. En Fernández-Galiano, Luis (Ed.): Arquitectura, técnica y naturaleza en el ocaso de la modernidad. Madrid: Servicio de Publicaciones Secretaría General Técnica, 1984.

Wachsmann, Konrad: Una svolta nelle costruzioni, 2º ed. Milán: Il saggiatore, 1975.

Wachsmann, Konrad: Timebridge 1901-2001. Konrad Wachsmann an Autobiography. 1981. Inédito.

Publicado

2016-11-20

Cómo citar

Arribas Blanco, R. (2016). JEAN PROUVÉ Y KONRAD WACHSMANN. DOS FORMAS DE UTILIZAR LA MAQUETA COMO HERRAMIENTA DE PROYECTO / Jean Prouvé and Konrad Wachsmann. Two ways of using the scale model as a tool for projecting. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (15), 56–69. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.04

Número

Sección

Artículos