JEAN PROUVÉ Y KONRAD WACHSMANN. DOS FORMAS DE UTILIZAR LA MAQUETA COMO HERRAMIENTA DE PROYECTO / Jean Prouvé and Konrad Wachsmann. Two ways of using the scale model as a tool for projecting
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.04Palabras clave:
maqueta, prototipo, industrialización, técnica, eficiencia, modulación / scale model, prototype, industrialization, technique, efficiency, modularityResumen
RESUMEN Jean Prouvé y Konrad Wachsmann pertenecieron a una época convulsa en la que los ideales de la arquitectura se vieron modificados y nuevas variables entraron en juego. La dimensión técnico-constructiva recuperó protagonismo a su vez que la industrialización comenzó a influenciar en las construcciones del momento caracterizadas por su expresión tectónica. Maquetas a escala, así como prototipos de tamaño real, fueron utilizadas por Prouvé y Wachsmann como una herramienta fundamental en el proceso creativo. El presente artículo analiza las diferencias en el empleo de la maqueta y las estrategias de proyecto utilizadas por ambos arquitectos a través del análisis de dos obras, el Aeroclub de Roland Garros (1935) de Jean Prouvé y el Mobilar Structure (1939) de Konrad Wachsmann.
SUMMARY Jean Prouvé and Konrad Wachsmann belonged to a convulsive period in which the ideals of architecture were modified and new variables came into play. The technique-constructive dimension regained prominence at a time when industrialization began to influence the constructions of that time, characterised by their tectonic expression. Together with real-size prototypes, Prouvé and Wachsmann employed scale models as fundamental tools in their creative process. This article explores the differences in the use of the model and projecting strategies through the analysis of two works: the Roland Garros flying club (1935) by Jean Prouvé and Mobilar Structure (1939) by Konrad Wachsmann.
Descargas
Métricas
Citas
Argan, Giulio Carlo: El Arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Ediciones Akal, 1998.
Billington, David P.: La torre y el puente. El nuevo arte de la ingeniería estructura. Valencia: Cinter divulgación científica, 2013.
Calduch, Juan: Materia y técnica: de la firmitas a la tecnología. Temas de composición arquitectónica. Vol. 4. San Vicente (España): Editorial Club Universitario, 2001.
Coley, Catherine: Jean Prouvé. Paris: Centre Georges Pompidou, 1993.
Cortés, Juan Antonio: “Rigor y necesidad en la arquitectura y la crítica contemporáneas”. En Apuntes del Seminario de teoría y crítica de la arquitectura y ciudad. Universidad Politécnica de Valencia, 2016. Inédito.
Foster, Norman: “Jean Prouvé: maestro de la forma estructural”. En AV Monografías. 2011, Nº 149. Madrid: Arquitectura Viva, 1985.
Gropius, Walter: Programm zur Gründung einer allgemeinen Hausbaugesellschaft auf künstlerisch einheitlicher Grundlage, m.b.H., 1910.
Guiheux, Alain: “L’architecture inverse”. En Guidot, Raymond; Guiheux, Alain: Jean Prouvé constructeur. Paris: Editions du Centre Pompidou, 1990.
Herbert, Gilbert: The dream of the Factory-made house. Walter Gropius and Konrad Wachsmann. Cambridge: MIT Press, 1984.
Huber, Benedikt; Steinegger, Jean-Claude (Ed.): Jean Prouvé. Prefabrication: Structures and Elements. London: Pall Mall Press, 1971.
Lavalou, Armelle (Ed.): Conversaciones con Jean Prouvé. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
Le Corbusier: Hacia una arquitectura, 2º ed. Barcelona: ediciones Apóstrofe, 1998.
Le Ricolais, Robert: “Dreidimensionale Konstruktionen”. Manuscrito depositado en la Akademie der Künste en Berlín.
Lods, Marcel: “Club de aviación Roland Garrón”. En Arquitectura de hoy (versión castellana de L’Architecture d’Aujourd’hui). 1947, Nº 5.
Mumford, Lewis: Técnica y civilización. Madrid: Alianza editorial, 1982.
Naya, Carlos: Arquitectura y razón técnica en los escritos de la vanguardia europea. Pamplona: Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 1996.
Sulzer, Peter: Jean Prouvé. Oeuvre complète/Complete Works. Volume 2: 1934-1944. Basel – Boston – Berlin: Birkhäuser – Publischers for Architecture, 2000.
Torres, Jorge: Le Corbusier: visiones de la técnica en cinco tiempos. Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, 2004.
Tzonis, Alexander; Lefaivre, Liane: “La mecanización de la arquitectura y la doctrina funcionalista”. En Fernández-Galiano, Luis (Ed.): Arquitectura, técnica y naturaleza en el ocaso de la modernidad. Madrid: Servicio de Publicaciones Secretaría General Técnica, 1984.
Wachsmann, Konrad: Una svolta nelle costruzioni, 2º ed. Milán: Il saggiatore, 1975.
Wachsmann, Konrad: Timebridge 1901-2001. Konrad Wachsmann an Autobiography. 1981. Inédito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 945
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 374