ENTRE VANGUARDIA Y TRADICIÓN. ESCENOGRAFÍAS DE ETTORE FAGIUOLI EN LA ARENA DE VERONA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.04

Palabras clave:

anfiteatro, escenografía, composición, arquitectura, Siglo XX

Resumen

El artículo indaga en los aspectos compositivos y operativos de las escenografías del arquitecto Fagiuoli en la Arena de Verona a lo largo de su dilatada actividad como escenógrafo, entre 1913 y 1950. La postura pragmática y cuidadosa de Fagiuoli es fruto de una visión amplia que tiene en cuenta los múltiples problemas que el anfiteatro presenta a la hora de proyectar una escenografía. El arquitecto no se posiciona de manera clara dentro de una u otra corriente artística y valora cada obra como un desafío en sí mismo, consciente de su complejidad y de una resolución que se impone mediante una serie de herramientas de proyecto que se han ido acumulando a lo largo de la historia. A través de un recorrido cronológico por sus escenografías, se detectan las herramientas formales, compositivas y escenotécnicas utilizadas, así como la evolución del lenguaje arquitectónico, considerando los aspectos característicos de la Arena de Verona y la necesaria relación arquitectónica del decorado escénico con el anfiteatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elia Frigo, Universidad de Sevilla

(Soave, 1982) es Arquitecto por la Universidad IUAV de Venecia, Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSA de Madrid, Máster en Diseño Escenográfico y de Vestuario por el Polo Nazionale Artistico_Verona Academia per l’Opera, con Pierluigi Pizzi y Massimo Gasparon. Ha trabajado en el estudio de Alexia León y Lucho Marcial (Lima, Perú) y como asistente escenógrafo de Massimo Gasparon. Actualmente ejerce como arquitecto independiente y desarrolla su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Arquitectura de la Escuela Internacional de Doctorado Universidad de Sevilla.

Antonio Tejedor Cabrera, Universidad de Sevilla

(Sevilla, 1962) es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado 1997-98. Director del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción US, desde 2015. Coordinador del Programa de Doctorado en Arquitectura (2016-2020). Visiting Professor en seis universidades extranjeras (en Italia, Alemania, Suiza, Francia, Portugal y Argentina). Especialista en intervenciones sostenibles en Patrimonio Histórico y Paisajes Culturales, fue asesor del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y vocal de la Comisión Andaluza de Arqueología. Director del Foro Internacional de Teatros Romanos (desde 2013). Investigador Principal de los proyectos I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación SMARCH (2016-20) y VIDA-HTL (2021-23).

Mercedes Linares Gómez del Pulgar , Universidad de Sevilla

(Huelva, 1961) es Profesora Titular de la Universidad de Sevilla y Directora del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (2018-22). Visiting Professor en Bochum University of Applied Sciences, Alemania (cursos 2013-15). Ha realizado estancias de investigación en Università IUAV di Venezia y ENSA Paris-Malaquais. Especialista en Patrimonio Histórico y Paisaje, investiga la Arquitectura, la Ciudad y el Paisaje de los siglos XIX y XX. Premio de Investigación Archivo Hispalense (2014) y Premio Extraordinario de Doctorado 2013-14. Investigador Principal del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación MUSA-HTL (2021-24). Ha obtenido premios nacionales e internacionales por su obra construida con TEJEDOR_LINARES & Asociados. Ha publicado en revista PPA, Landscape and Urban Planning Journal, Ecological Indicators, revista EGA, Disegnarecon, Rassegna di Architettura e Urbanistica, ACE, Ciudad y Territorio, etc.

Citas

APPIA, Adolphe. Music and the art of the theatre [en línea]. Miami: University of Miami Press, 1962, pp. 10-42 [consulta: 11-04-2023]. Disponible en: https://archive.org/details/musicartoftheatr00appi/mode/2up.

BOSSAGLIA, Rossana et al. Ettore Fagiuoli. Parma: Università di Parma, Centro Studi e Archivio della Comunicazione, 1984.

CASARINI, Pino. Scenotecnica anfiteatrale (1952). En: Eugenio MORANDO et al. Scenografie Areniane. Verona: Ente Lirico Arena di Verona, 1984, p. 21.

CORSI, Mario. Il teatro all’aperto in Italia. Milano: Rizzoli, 1939.

FAGIUOLI, Ettore. La Scenografia nell’Arena di Verona. En: Arena di Verona. Numero Unico Ufficiale degli Spettacoli Lirici Stagione 1934. Verona: Società editrice Arena, 1934, pp. 88-93.

FAGIUOLI, Ettore. Le Scene illustrate dall’Autore. En: Arena di Verona. Numero Unico Ufficiale stagione Lirica 1936. Verona: Ente Autonomo per gli Spettacoli Lirici, 1936, pp. 54-55.

FAGIUOLI, Ettore. La Cornice Scenografica. En: Arena di Verona. Numero Unico Ufficiale stagione Lirica 1937. Verona: Ente Autonomo per gli Spettacoli Lirici, 1937, p. 57.

MANCINI, Franco. L’evoluzione dello spazio scenico: dal naturalismo al teatro epico. Bari: Dedalo, 1986.

MARIANI, Valerio. Storia della scenografia italiana. Firenze: Rinascimento del Libro, 1930.

MORANDO, Eugenio et al. Ettore Fagiuoli: Scenografie in Arena, acqueforti veronesi. Verona: Ente Lirico Arena di Verona. 1981.

MORANDO, Eugenio et al. Scenografie Areniane. Verona: Comune di Verona-Ente Lirico Arena di Verona, 1984.

NICOLL, Allardyce. Lo spazio scenico: storia dell’arte teatrale. 5.ª ed. Roma: Bulzoni, 1971.

PERRELLI, Franco. Storia della scenografia. Dall’antichità al Novecento. Roma: Carrocci, 2013.

PIACENTINI, Marcello. Architetti Contemporanei Ettore Fagiuoli. En: Architettura e Arti Decorative [en línea]. Milano-Roma: Casa editrice d’Arte Bestetti e Tumminelli, 1922, Fascicolo V Gennaio/Febbraio, pp. 439-462.

PRAMPOLINI, Enrico. L’Atmosfera Scenica Futurista. En: NOI Rivista d’Arte Futurista. Teatro e scena futurista [en línea], Roma, 1924, n.º 6-9, pp. 164-165 [consulta: 11-04-2023]. Disponible en: https://www.memofonte.it/files/Progetti/Futurismo/Manifesti/II/164.pdf.

PRAMPOLINI, Enrico. Lineamenti di Scenografia Italiana. Milano: Emilio Bestetti, 1950.

REINHARDT, Max. Un giudizio di Max Reinhardt sull’Arena di Verona. En: Gazzetta di Venezia. Venezia, 16-09-1933.

RUSSEL, Douglas A. The Visual Innovations of Max Reinhardt and His Designers. En: Modern Austrian Literature. Viena: Association of Austrian Studies, 1985, vol. 18, n.º 2, pp, 21-30 [consulta: 11-04-2023]. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/24647553.

SCHINO, Mirella et al. L’anticipo italiano. Fatti, documenti, interpretazioni e testimonianze sul passaggio e sulla ricezione della grande regia in Italia tra il 1911 e il 1934. En: Teatro e Storia: orientamenti per una rifondazione degli studi teatrali [en línea]. Bologna: Il Mulino, 2008, pp. 56-212 [consulta: 11-04-2023]. Disponible en: https://www.teatroestoria.it/pdf/dossier/29-dossier-completo.pdf.

SILVESTRI, Giuseppe. La scenografia e la regìa. En: Giorgio ZANOTTO et al. 1913-1963 Cinquant’anni di Melodramma all’Arena di Verona. Verona: Officine Grafiche Arnoldo Mondadori, 1963, pp. 35-42.

ZANDEGIACOMO, Carlo. Colori e volumi nella scenografia in Arena. En: Estate Teatrale Veronese. Numero Unico Ufficiale 1948. Verona: SIEP, 1948, pp. 21-25.

Publicado

2023-05-27

Cómo citar

Frigo, E., Tejedor Cabrera, A., & Linares Gómez del Pulgar , M. . (2023). ENTRE VANGUARDIA Y TRADICIÓN. ESCENOGRAFÍAS DE ETTORE FAGIUOLI EN LA ARENA DE VERONA . Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 70–87. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.04

Número

Sección

Artículos