ENTRE VANGUARDIA Y TRADICIÓN. ESCENOGRAFÍAS DE ETTORE FAGIUOLI EN LA ARENA DE VERONA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.04Palabras clave:
anfiteatro, escenografía, composición, arquitectura, Siglo XXResumen
El artículo indaga en los aspectos compositivos y operativos de las escenografías del arquitecto Fagiuoli en la Arena de Verona a lo largo de su dilatada actividad como escenógrafo, entre 1913 y 1950. La postura pragmática y cuidadosa de Fagiuoli es fruto de una visión amplia que tiene en cuenta los múltiples problemas que el anfiteatro presenta a la hora de proyectar una escenografía. El arquitecto no se posiciona de manera clara dentro de una u otra corriente artística y valora cada obra como un desafío en sí mismo, consciente de su complejidad y de una resolución que se impone mediante una serie de herramientas de proyecto que se han ido acumulando a lo largo de la historia. A través de un recorrido cronológico por sus escenografías, se detectan las herramientas formales, compositivas y escenotécnicas utilizadas, así como la evolución del lenguaje arquitectónico, considerando los aspectos característicos de la Arena de Verona y la necesaria relación arquitectónica del decorado escénico con el anfiteatro.
Descargas
Métricas
Citas
APPIA, Adolphe. Music and the art of the theatre [en línea]. Miami: University of Miami Press, 1962, pp. 10-42 [consulta: 11-04-2023]. Disponible en: https://archive.org/details/musicartoftheatr00appi/mode/2up.
BOSSAGLIA, Rossana et al. Ettore Fagiuoli. Parma: Università di Parma, Centro Studi e Archivio della Comunicazione, 1984.
CASARINI, Pino. Scenotecnica anfiteatrale (1952). En: Eugenio MORANDO et al. Scenografie Areniane. Verona: Ente Lirico Arena di Verona, 1984, p. 21.
CORSI, Mario. Il teatro all’aperto in Italia. Milano: Rizzoli, 1939.
FAGIUOLI, Ettore. La Scenografia nell’Arena di Verona. En: Arena di Verona. Numero Unico Ufficiale degli Spettacoli Lirici Stagione 1934. Verona: Società editrice Arena, 1934, pp. 88-93.
FAGIUOLI, Ettore. Le Scene illustrate dall’Autore. En: Arena di Verona. Numero Unico Ufficiale stagione Lirica 1936. Verona: Ente Autonomo per gli Spettacoli Lirici, 1936, pp. 54-55.
FAGIUOLI, Ettore. La Cornice Scenografica. En: Arena di Verona. Numero Unico Ufficiale stagione Lirica 1937. Verona: Ente Autonomo per gli Spettacoli Lirici, 1937, p. 57.
MANCINI, Franco. L’evoluzione dello spazio scenico: dal naturalismo al teatro epico. Bari: Dedalo, 1986.
MARIANI, Valerio. Storia della scenografia italiana. Firenze: Rinascimento del Libro, 1930.
MORANDO, Eugenio et al. Ettore Fagiuoli: Scenografie in Arena, acqueforti veronesi. Verona: Ente Lirico Arena di Verona. 1981.
MORANDO, Eugenio et al. Scenografie Areniane. Verona: Comune di Verona-Ente Lirico Arena di Verona, 1984.
NICOLL, Allardyce. Lo spazio scenico: storia dell’arte teatrale. 5.ª ed. Roma: Bulzoni, 1971.
PERRELLI, Franco. Storia della scenografia. Dall’antichità al Novecento. Roma: Carrocci, 2013.
PIACENTINI, Marcello. Architetti Contemporanei Ettore Fagiuoli. En: Architettura e Arti Decorative [en línea]. Milano-Roma: Casa editrice d’Arte Bestetti e Tumminelli, 1922, Fascicolo V Gennaio/Febbraio, pp. 439-462.
PRAMPOLINI, Enrico. L’Atmosfera Scenica Futurista. En: NOI Rivista d’Arte Futurista. Teatro e scena futurista [en línea], Roma, 1924, n.º 6-9, pp. 164-165 [consulta: 11-04-2023]. Disponible en: https://www.memofonte.it/files/Progetti/Futurismo/Manifesti/II/164.pdf.
PRAMPOLINI, Enrico. Lineamenti di Scenografia Italiana. Milano: Emilio Bestetti, 1950.
REINHARDT, Max. Un giudizio di Max Reinhardt sull’Arena di Verona. En: Gazzetta di Venezia. Venezia, 16-09-1933.
RUSSEL, Douglas A. The Visual Innovations of Max Reinhardt and His Designers. En: Modern Austrian Literature. Viena: Association of Austrian Studies, 1985, vol. 18, n.º 2, pp, 21-30 [consulta: 11-04-2023]. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/24647553.
SCHINO, Mirella et al. L’anticipo italiano. Fatti, documenti, interpretazioni e testimonianze sul passaggio e sulla ricezione della grande regia in Italia tra il 1911 e il 1934. En: Teatro e Storia: orientamenti per una rifondazione degli studi teatrali [en línea]. Bologna: Il Mulino, 2008, pp. 56-212 [consulta: 11-04-2023]. Disponible en: https://www.teatroestoria.it/pdf/dossier/29-dossier-completo.pdf.
SILVESTRI, Giuseppe. La scenografia e la regìa. En: Giorgio ZANOTTO et al. 1913-1963 Cinquant’anni di Melodramma all’Arena di Verona. Verona: Officine Grafiche Arnoldo Mondadori, 1963, pp. 35-42.
ZANDEGIACOMO, Carlo. Colori e volumi nella scenografia in Arena. En: Estate Teatrale Veronese. Numero Unico Ufficiale 1948. Verona: SIEP, 1948, pp. 21-25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 683
- artículo (castellano e inglés) 350