UN EDIFICIO INVISIBLE. NUEVO AULARIO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (1983-1996)

Autores/as

  • Luis Miguel Lus-Arana Profesor Contratado Doctor, Composición ArquitectónicaEscuela de Ingeniería y ArquitecturaUniversidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0001-5826-2642
  • Lucía Carmen Pérez-Moreno Profesora Titular, Composición Arquitectónica Escuela de Ingeniería y ArquitecturaUniversidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0002-6303-1950

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.05

Palabras clave:

Tardomodernidad, brutalismo, Aragón, género, arquitectura española, Isabel García Elorza

Resumen

En 1983, el equipo formado por Saturnino Cisneros Lacruz, Juan Antonio Carmona Mateu, Manuel Fernández Ramírez e Isabel García Elorza comenzaba la construcción del proyecto de ampliación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. La necesidad de construir un nuevo aulario surgía de la mano del progresivo aumento de estudiantes de Derecho que se estaban dando en España desde los años sesenta. La autonomía formal, junto a la contundente geometría circular de este nuevo aulario, es muestra de la intención de sus autores por romper, de manera respetuosa, con la arquitectura racionalista regionalista, que Regino Borobio y José Beltrán Navarro habían construido en los primeros años cuarenta y que había dominado la ordenación de la Ciudad Universitaria de la ciudad de Zaragoza. Con concomitancias formales aaltianas y ecos nacionales a las arquitecturas de Fernando Higueras de los años sesenta, esta ampliación proponía una arquitectura tardomoderna afín al brutalismo de Alison y Peter Smithson donde los espacios de relación e intercambio social se tornaron aspectos esenciales y definitorios del proyecto. Esta ampliación conjuga autonomía con subordinación, tanto física como funcional, con respeto al edificio original, generando una pieza que combina rotundidad volumétrica y amabilidad para con el usuario, y cuya escala percibida desdice su enorme volumen construido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Miguel Lus-Arana, Profesor Contratado Doctor, Composición ArquitectónicaEscuela de Ingeniería y ArquitecturaUniversidad de Zaragoza

Luis Miguel Lus Arana (Portugalete, 1976) es arquitecto urbanista por la Universidad de Navarra (ETSAUN, 2001), Master in Design Studies (Harvard GSD, 2008) y doctor arquitecto (ETSAUN, 2013), realizando estudios complementarios en el Istituto di Architettura di Venezia (2000), y estancias docentes y de investigación en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina, 2001) o la Harvard Graduate School of Arts and Sciences (2008-2009). Ha sido becario de Obra Social La Caixa (2006-2008) y Fundación Caja Madrid (2008 y 2009), y su obra ha sido expuesta en Barcelona, Cambridge, Nápoles, Chicago o Londres. Desde 2012 es profesor de Composición Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza. Actualmente es miembro del equipo del proyecto de I+D ‘Mujeres en la cultura arquitectónica española (pos)moderna, 1965-2000”.

Lucía Carmen Pérez-Moreno, Profesora Titular, Composición Arquitectónica Escuela de Ingeniería y ArquitecturaUniversidad de Zaragoza

Lucía C. Pérez-Moreno (Zaragoza, 1979) es Doctora en Arquitectura por la ETSAM (2013), profesora Titular de Composición Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza e investigadora de su Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH). Es arquitecta por la Universidad de Navarra (2003) y cuenta con estudios de posgrado por la Aalto University (Finlandia, 2004) y de máster por la GSAPP de Columbia University (EEUU, 2008). Está especializada en arquitectura y pensamiento feminista. Desde 2017, coordina los encuentros científicos anuales sobre ‘Perspectivas de género en la arquitectura’ y, es la investigadora principal del proyecto ‘Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000’ financiado por Gobierno de España (http://muwo.unizar.es). Además es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y de la European Architectural History Network (EAHN), de cuya revista científica (Architectural Histories) ha sido editora entre 2017 y 2020.

Citas

BANHAM, R. The New Brutalism. En: The Architectural Review, 1955, vol. 118, n.º 708, pp. 354-361.

BIEL IBÁÑEZ, María Pilar. Autarquía y arquitectura industrial en Zaragoza. En: Artigrama, 2003, nº. 18, pp. 527-548.

BULLOCK, Nicolas. Building the Socialist Dream or Housing the Socialist State? Design versus the Production of Housing in the 1960s. En: CRISON, Mark; ZIMMERMAN, Claire (ed.), Neo-Avant Garde and Postmodern: Post-war Architecture in Britain and Beyond. New Haven: Yale University Press, 2010, pp. 321-342.

CAPDEVILA CASTELLANOS, Iván; IBORRA PALLARÉS, Vicente. Drawing a New Architectural Paradigm. En: Carlos L. MARCOS, ed. Graphic Imprints: The Influence of Representation and Ideation Tools in Architecture. Nueva York: Springer, 2019, pp. 274-284. DOI: 10.1007/978-3-319-93749-6_23

CAUSAPÉ GRACIA, Belén. La Facultad de Derecho de Zaragoza desde una perspectiva histórica de género. En: Josefa Dolores RUIZ RESA, ed. Las mujeres y las profesiones jurídicas. Madrid: Editorial Dykinson, 2020, pp. 23-41.

CISNEROS LACRUZ, Saturnino; CARMONA MATEU, Juan Antonio; FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Manuel; GARCÍA ELORZA, Isabel. Memoria del Proyecto de Ejecución, Ampliación y Reforma de la Facultad de Derecho (Zaragoza). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1983.

DIÉGUEZ, Sofía. Arquitectura y urbanismo durante la autarquía. En: Antonio BONET CORREA (coord.). Arte del franquismo. Madrid: Cátedra, 1981, pp. 47-76.

ECO, Umberto. Lo posmoderno, lo irónico, lo ameno. En: Apostillas a El Nombre de la Rosa y traducción de los textos latinos. Barcelona: Círculo de Lectores, 1997, pp. 55-64.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Carlos; BIEL IBÁÑEZ, Pilar; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, coords. La Universidad de Zaragoza: arquitectura y ciudad. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2008.

HEUVEL, Dirk van der; RISSELADA Max, eds. Team 10: In Search of a Utopia of the Present 1953-1981. Rotterdam: NAi Publishers, 2005.

KING, Stephen. Ventana secreta, secreto jardín. En: Las cuatro después de medianoche. Barcelona: Ediciones B, 1992.

KUBO, Michael; GRIMLEY, Chris; PASNIK, Mark. Brutal. En: Clog, febrero 2013, p. 166.

SAVAL, Nikil. Brutalism Is Back. En: The New York Times Magazine, 2016, nº 23, p. 53.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter, An Alternative to the Garden City Idea. En: Architectural Design, julio 1956, vol. 26, n.º 7, pp. 229-231.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. Cluster City: A New Shape for the Community. En: The Architectural Review, 1957, vol. 122, n.º 730, pp. 333-336.

SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. The Charged Void: Architecture. Nueva York: Monacelli Press, 2002.

TYRWHITT, Jaquelin. Cores within the Urban Constellation. En: Congrès Internationaux d’Architecture Moderne. The Heart of the City: towards the humanization of urban life. Londres: Lund Humphries, 1951.

VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. José Borobio. Su aportación a la arquitectura moderna. Zaragoza: Delegación del Gobierno en Aragón. Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2007.

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Lus-Arana, L. M., & Pérez-Moreno, L. C. (2021). UN EDIFICIO INVISIBLE. NUEVO AULARIO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (1983-1996). Proyecto, Progreso, Arquitectura, (24), 88–105. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.05

Número

Sección

Artículos