SAN MICHELE. ENTRE CIELO Y MAR / San Michele, between sky and sea
DOI:
https://doi.org/10.12795/http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.10Palabras clave:
cementerio, Venecia, concurso, Ferrater, Miralles, Chipperfield / cemetery, Venice, competition, ChipperfieldResumen
RESUMEN El cementerio es uno de los tipos arquitectónicos más profundos y metafóricos. El concurso para la ampliación del cementerio de San Michele, convocado en 1998 por la administración Municipal de Venecia, se convierte en un excelente campo de pruebas sobre el que poder analizar el contexto histórico en torno a esta tipología, y su relación con la ciudad y el territorio. El estudio de este caso concreto nos permite descubrir personajes, relaciones casuales y hallazgos que se despliegan a lo largo del texto. La historia del cementerio de San Michele es también la crónica de la transformación de la ciudad de Venecia y su Laguna. Interpretando este concurso como un instrumento de investigación, el objetivo del artículo es el de comprender la realidad contemporánea de la arquitectura funeraria a través de la isla de San Michele, Venecia, y las propuestas finalistas de Carlos Ferrater, Enric Miralles y David Chipperfield. Una historia bajo la cual se vislumbran claves que nos sirven para reflexionar acerca del cementerio contemporáneo, la ciudad y el territorio.
SUMMARY The cemetery is one of the most profound and metaphorical kinds of architecture. The competition for the extension of the San Michele Cemetery, called in 1998 by the Venice municipal administration, is an excellent testing ground on which to analyse the historical context surrounding this type of architecture, and its relationship with the city and the region. The study of this particular case allows us to uncover characters, casual relationships and findings that unfold throughout the text. The history of the San Michele cemetery is also the chronicle of the transformation of the city of Venice and its Lagoon. Interpreting this competition as a research tool, the aim of the paper is to understand the contemporary reality of funerary architecture through the island of San Michele, Venice, and the finalist proposals of Carlos Ferrater, Enric Miralles and David Chipperfield. It is a history in which keys are glimpsed that serve our reflection about the contemporary cemetery, the city and the region.
Descargas
Métricas
Citas
AA. VV.: Carlos Ferrater. Works and Projects 1980-2000. Barcelona: Actar, 1998.
AA. VV.: Carlo Scarpa, 1906-1978. Milán: Electa, 2006.
AA. VV.: Cementerios de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1993.
AA .VV.: Concurso 2G competition: Parque de la Laguna de Venecia = Venice Laggon Park. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
AA. VV.: Enric Miralles 1972-2000. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011.
AA. VV.: Erik Gunnar Asplund: escritos 1906-1940. Madrid: El Croquis, 2002.
AA. VV.: Forma y memoria. Barcelona: UPC, 2002.
AA. VV.: Una arquitectura para la muerte: actas del I Encuentro Internacional sobre los Cementerios Contemporáneos, Sevilla, 4-7 junio 1991. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1993.
Ariès, Philippe: El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus, 1984.
Calvino, Italo: Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela, 2007.
David Chipperfield 1991-2006. El Croquis. Nº 87. Madrid: El Croquis. 2006.
Enric Miralles 1983-2000. El Croquis. Nº 34. Madrid: El Croquis. 2000.
Enric Miralles + Benedetta Tagliabue: 1995-2000. El Croquis. Nº 72. Madrid: El Croquis. 2000.
Felicori, Mauro: Gli Spazi della memoria: architettura dei cimiteri monumentali europe. Roma: Luca Sossella, 2005.
Gili, Mónica: La última casa. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
Giuffrè, María: Làrchitettura della memoria in Italia. Milán: Skia, 2007.
Loos, Adolf: Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.
Mann, Thomas: La muerte en Venecia. Barcelona: Diario Público, 2010.
Martí, Carlos; Portela, Cesar: Cementerio municipal en Fisterra, A Coruña_ 1977-1999. Almería: Colegio de Arquitectos de Almería, 2010.
Martínez, Ángel: Sueños y Polvo: cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura. Madrid: Lampreave, 2009.
Matvejevic, Predrag: La otra Venecia. Valencia: Pre-Textos, 2004.
Muñoz, Juan: Juan Muñoz: Writings = Escritos. Madrid: La Central, 2009.
Obras singulares. Arquitectura Viva. Nº 62. 1998. Madrid: Arquitectura Viva. 1988.
Rodríguez Barberán, Francisco Javier; Ramos Guerra, Manuel: Cementerios de Andalucía: arquitectura y urbanismo. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1993.
Rossi, Aldo: Autobiografía científica: Aldo Rossi. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.
Rovira, Josep; Bohigas, Oriol; Fundación Caja de Arquitectos: Enric Miralles: 1972-2000. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 214
- ARTÍCULO 491