DEL GESTO ARTÍSTICO A LA PRODUCCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO: CREACIÓN Y ACCIÓN EN LA CIUDAD VIVIDA / From the artistic gesture to the production of public space: creation and action in the living city

Autores/as

  • Marta Serra Permanyer

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i2.04

Palabras clave:

Espacio público, arte urbano, colaboración, comunidad, ciudad contemporánea / Public space, urban art, collaboration, community, contemporary city

Resumen

RESUMEN Del gesto artístico a la producción de espacio público: creación y acción en la ciudad vivida explora las formas de intervención en el espacio público que relacionan el arte con la transformación de las ciudades contemporáneas, y que tiene como principal objetivo dar a conocer un nuevo género de prácticas espaciales creativas que, de forma crítica y colaborativa, son generadas desde el campo del arte y destinadas a la construcción social del paisaje urbano. Enmarcándose en la investigación de un proyecto de tesis, se pretende traspasar las fronteras de la disciplina del urbanismo y la arquitectura más ortodoxas para abrirlas a otras miradas y modos de hacer que descubren en la práctica artística en medio urbano su potencial transformador dentro del ámbito político y social. A través del trabajo de tres artistas europeas se deconstruye la idea tradicional de arte publico, un binomio contaminado y en cierto modo decadente. Loraine Leeson, Marjetica Potrč y Lara Almárcegui, entre muchas otras, se presentan aquí como herederas de unos años setenta que dejaron paso a un nuevo género artístico que insinuaba la disolución del arte en la experiencia más cercana y popular. Ejemplos pasados y recientes fijarán las particularidades y condiciones del espacio público contemporáneo desvelando, a su vez, carencias y oportunidades sobre las formas de sociabilizarnos y hacer ciudad, construyendo en su conjunto, una crítica a nuestro entorno cotidiano.

SUMMARY From the artistic gesture to the production of public space: creation and action in the living city explores the forms of intervention in the public space that relate art to the transformation of contemporary cities. The articles main objective is that of presenting a new genre of creative space practices which, in a critical and collaborative manner, are generated from the field of art and destined for the social construction of the urban landscape. Framed within the research of a thesis project, an attempt is made to cross the borders of the discipline of town planning and the more orthodox architecture to open them to other views and ways of doing things. They discover the transforming potential of artistic practice in the urban environment within the political and social sphere. The traditional idea of public art, a contaminated binomial, is deconstructed in a certain decadent way through the work of three European artists: Loraine Leeson, Marjetica Potrč and Lara Almárcegui. These three, from among many others, appear here as heirs of the Seventies who opened the way to a new artistic genre which involved the incorporation of art into the nearest and most common experiences. Past and recent examples will focus on the details and conditions of contemporary public space. This, in turn, reveals deficiencies and opportunities in ways to make us sociable and to make a city, constructing as a whole, a critique of our daily surroundings.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Blanco, P. et al.: Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001.

Candela, I.: Sombras de Ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990. Madrid: Alianza Forma, 2007.

de Certeau, M.: L'Invention du quotidien, 1. Arts de faire et 2. Habiter, cuisiner. Paris: Ed. Gallimard, 1990.

Delgado, M.: Elogi del vianant. Del model Barcelona a la Barcelona real. Barcelona: Editorial De 1984, 2005.

Deutsche, R.: Evictions. Art and Spatial Politics. Cambridge MA: Graham Foundation/MIT Press, 1996.

Foster, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001.

Kiendl, A.: Informal Architectures, Space and Contemporary Culture. London: Black Dog Publishing, 2008.

Lacy, S.: Mapping the terrain. New genre public art. Seattle: Bay Press, 1995.

Leeson, L.: Art for Change. Works from 1975-2005. Berlin: NGBK Neue Gesellschaft für Bildende Kunst, 2005.

Rosler, M.; Wallis, B.: If you lived here: The City in Art, Theory, and Social Activism. New York: The New Press, 1991.

Vernant, J. P.: Mito y pensamiento en la Grecia Antigua. Barcelona: Ariel Filosofía, 1985.

Publicado

2014-04-07

Cómo citar

Serra Permanyer, M. (2014). DEL GESTO ARTÍSTICO A LA PRODUCCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO: CREACIÓN Y ACCIÓN EN LA CIUDAD VIVIDA / From the artistic gesture to the production of public space: creation and action in the living city. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (2), 46–53. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i2.04
Visualizaciones
  • Resumen 150
  • Resumen 106
  • Artículo 85