DEL GESTO ARTÍSTICO A LA PRODUCCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO: CREACIÓN Y ACCIÓN EN LA CIUDAD VIVIDA / From the artistic gesture to the production of public space: creation and action in the living city
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i2.04Palabras clave:
Espacio público, arte urbano, colaboración, comunidad, ciudad contemporánea / Public space, urban art, collaboration, community, contemporary cityResumen
RESUMEN Del gesto artístico a la producción de espacio público: creación y acción en la ciudad vivida explora las formas de intervención en el espacio público que relacionan el arte con la transformación de las ciudades contemporáneas, y que tiene como principal objetivo dar a conocer un nuevo género de prácticas espaciales creativas que, de forma crítica y colaborativa, son generadas desde el campo del arte y destinadas a la construcción social del paisaje urbano. Enmarcándose en la investigación de un proyecto de tesis, se pretende traspasar las fronteras de la disciplina del urbanismo y la arquitectura más ortodoxas para abrirlas a otras miradas y modos de hacer que descubren en la práctica artística en medio urbano su potencial transformador dentro del ámbito político y social. A través del trabajo de tres artistas europeas se deconstruye la idea tradicional de arte publico, un binomio contaminado y en cierto modo decadente. Loraine Leeson, Marjetica Potrč y Lara Almárcegui, entre muchas otras, se presentan aquí como herederas de unos años setenta que dejaron paso a un nuevo género artístico que insinuaba la disolución del arte en la experiencia más cercana y popular. Ejemplos pasados y recientes fijarán las particularidades y condiciones del espacio público contemporáneo desvelando, a su vez, carencias y oportunidades sobre las formas de sociabilizarnos y hacer ciudad, construyendo en su conjunto, una crítica a nuestro entorno cotidiano.
SUMMARY From the artistic gesture to the production of public space: creation and action in the living city explores the forms of intervention in the public space that relate art to the transformation of contemporary cities. The articles main objective is that of presenting a new genre of creative space practices which, in a critical and collaborative manner, are generated from the field of art and destined for the social construction of the urban landscape. Framed within the research of a thesis project, an attempt is made to cross the borders of the discipline of town planning and the more orthodox architecture to open them to other views and ways of doing things. They discover the transforming potential of artistic practice in the urban environment within the political and social sphere. The traditional idea of public art, a contaminated binomial, is deconstructed in a certain decadent way through the work of three European artists: Loraine Leeson, Marjetica Potrč and Lara Almárcegui. These three, from among many others, appear here as heirs of the Seventies who opened the way to a new artistic genre which involved the incorporation of art into the nearest and most common experiences. Past and recent examples will focus on the details and conditions of contemporary public space. This, in turn, reveals deficiencies and opportunities in ways to make us sociable and to make a city, constructing as a whole, a critique of our daily surroundings.
Descargas
Métricas
Citas
Blanco, P. et al.: Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001.
Candela, I.: Sombras de Ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990. Madrid: Alianza Forma, 2007.
de Certeau, M.: L'Invention du quotidien, 1. Arts de faire et 2. Habiter, cuisiner. Paris: Ed. Gallimard, 1990.
Delgado, M.: Elogi del vianant. Del model Barcelona a la Barcelona real. Barcelona: Editorial De 1984, 2005.
Deutsche, R.: Evictions. Art and Spatial Politics. Cambridge MA: Graham Foundation/MIT Press, 1996.
Foster, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001.
Kiendl, A.: Informal Architectures, Space and Contemporary Culture. London: Black Dog Publishing, 2008.
Lacy, S.: Mapping the terrain. New genre public art. Seattle: Bay Press, 1995.
Leeson, L.: Art for Change. Works from 1975-2005. Berlin: NGBK Neue Gesellschaft für Bildende Kunst, 2005.
Rosler, M.; Wallis, B.: If you lived here: The City in Art, Theory, and Social Activism. New York: The New Press, 1991.
Vernant, J. P.: Mito y pensamiento en la Grecia Antigua. Barcelona: Ariel Filosofía, 1985.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 158
- Resumen 115
- Artículo 105