CUANDO LA LÍNEA DE TIERRA ES UNA LÍNEA DE AGUA. VENECIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.09

Palabras clave:

Carlo Scarpa, Steven Holl, Le Corbusier, Guillermo Jullian de la Fuente, Peter Eisenman, Berger&Berger

Resumen

Desde los orígenes la arquitectura está ligada al plano de tierra firme, estático, en el que se funda y sobre el que se soporta. Venecia, sin embargo, ha desarrollado elementos arquitectónicos y espacios habitables endémicos, distintivos, que se originan como respuesta a la continua variación topológica entre el plano de tierra y el plano de agua que sostiene su actividad urbana. Se acomete la descripción de los proyectos contemporáneos que con más solvencia han sabido integrar como parte de su estructura espacial la variabilidad de la cota cero que impone la oscilación de los niveles acuáticos a los que cotidianamente está sometida la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Antonio García Pérez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada.

Francisco Antonio García Pérez (Granada, 1977) Arquitecto (2004) y doctor arquitecto por la Universidad de Granada (2014), ha sido investigador y docente del Área de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAG). Miembro del grupo de investigación HUM-813: Arquitectura y cultura contemporánea. Miembro de la comisión organizadora de los congresos internacionales Cultura y Ciudad.

Citas

BETTINI, Sergio. Venezia, Nascita di una cittá. Vicenza: Neri Pozza Editore, 2006.

BROOKS, Harold Allen, ed. The Le Corbusier Archive, v. 32. Nueva York: Garland, 1984.

BUSETTO, Giorgio. Carlo Scarpa alla Querini Stampalia: ieri, oggi, domani. En: Marta MAZZA, ed. Carlo Scarpa alla Querini Stampalia. Venecia: Editore Il Cardo, 1996, pp. 9-20.

Centro Previsioni e Segnalazioni Maree [en línea] [consulta: 20 marzo 2020]. Disponible en https://www.comune.venezia.it/content/centro-previsioni-e-segnalazioni-maree

CODELLO, Renata; DEZIO, Joanna. Carlo Scarpa’s “Monument to the Partisan Woman”. En: Future Anterior: Journal of Historic Preservation History, Theory, and Criticism [en línea]. Mineápolis: University of Minnesota Press, julio 2009, vol. 6, n.º 1, pp. 38-48 [consulta: 19-3-2020]. ISSN-e 19346026. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/25835050

CORRAL, Francisco J. del. Las formas del agua y la arquitectura de Carlo Scarpa. Granada: Universidad de Granada, 2008.

COSTANTINI, Massimo. L’acqua di Venezia. L’approvvigionamento idrico della Serenissima. Venecia: Arsenale, 1984.

DAL CO, Francesco. 10 Immagini per Venezia, catálogo de la exposición (Venecia, Ala Napoleónica, 1-30 abril 1980). Roma: Officina Edizione, 1980.

EISENMAN ARCHITECTS. Cannaregio Town Square [en línea] [consulta: 18 marzo 2020]. Disponible en https://eisenmanarchitects.com/Cannaregio-Town-Square-1978

EISENMAN, Peter. Ciudades de la arqueología ficticia. Obras de Peter Eisenman, 1978-1988. Madrid: Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, 1995.

ELIADE, Mircea. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza, 2008.

ELIADE, Mircea. Imágenes y símbolos, Madrid: Taurus, 2000.

FARINATI, Valeria, ed. Hôpital de Venise Le Corbusier, 1963-70, inventario analítico degli atti nuovo ospedale. Venecia: Istituto Universitario di Architettura di Venezia, 1999.

GARCÍA-HÍPOLA, Mayka. Permanencia alterada. Las ciudades de excavación artificial de Peter Eisenman. Proyecto, progreso, arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2011, n.º 4, pp. 16-29. ISSN 2171-6897. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.01

GILI, Mónica; PUENTE, Moisés; PUYUELO, Anna, eds. Concurso 2G competition. Parque de la Laguna de Venecia=Venice Lagoon Park. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

LOS, Sergio. Carlo Scarpa. An architectural guide. Verona: Arsenale editrice, 1995.

MOSE Venezia-Consorzio Venezia Nuova [en línea] [consulta: 17 marzo 2020]. Disponible en: https://www.mosevenezia.eu/

O’BYRNE, María C. El proyecto para el Hospital de Venecia de Le Corbusier, Cuaderno III. Director: Josep Quetglas i Riusech. Tesis doctoral. UPC, ETSAB, 2008.

PETRILLI, Amedeo. La chiesa per l’Ospedale di Venezia di Guillermo Jullian de la Fuente. En: Giuliano GRESLERI; Glauco GRESLERI, eds. Le Corbusier. Il programma liturgico. Bolonia: Editrice Compositori, 2001, pp. 202-215.

PIANA, Mario. Materiales, técnicas y sistemas constructivos de la arquitectura lagunar; problemas de conservación y de nueva utilización. En: Javier GALLEGO ROCA, ed. La imagen de Venecia en la cultura de la restauración arquitectónica. Granada: Universidad de Granada, 2004, pp. 153-180.

PORTOGHESI, Paolo, ed. Quinta Mostra internazionale di architettura. Concorso internazionale per il nuovo Palazzo del Cinema al Lido di Venezia. Venecia: Biennale di Venezia, 1991.

PUPPI, Lionello; ROMANELLI, Giandomenico. Le Venezie possibili: da Palladio a Le Corbusier. Milán: Electa, 1985.

SANUDO, Marin. Cronachetta [1493]. Venecia: Ed. Rinaldo Fulin, 1880.

SARKIS, Hashim. Le Corbusier’s Venice Hospital and the mat building revival. Múnich, Londres, Nueva York: Prestel, 2001.

VITRUBIO POLIÓN, Marco. Los diez libros de arquitectura. Trad. de José Ortiz y Sanz [1787], prólogo de Delfín Rodríguez Ruiz. Madrid: Akal, 2007.

ZÚÑIGA, Pedro Alonso; PÉREZ DE ARCE ANTONCIC, Rodrigo. La capilla del Hospital de Venecia. En: Arq. Santiago de Chile: Ediciones ARQ, marzo 2001, n.º 47, pp. 32-39.

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

García Pérez, F. A. (2020). CUANDO LA LÍNEA DE TIERRA ES UNA LÍNEA DE AGUA. VENECIA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (23), 142–159. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.09

Número

Sección

Artículos