CUANDO LA LÍNEA DE TIERRA ES UNA LÍNEA DE AGUA. VENECIA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.09Palabras clave:
Carlo Scarpa, Steven Holl, Le Corbusier, Guillermo Jullian de la Fuente, Peter Eisenman, Berger&BergerResumen
Desde los orígenes la arquitectura está ligada al plano de tierra firme, estático, en el que se funda y sobre el que se soporta. Venecia, sin embargo, ha desarrollado elementos arquitectónicos y espacios habitables endémicos, distintivos, que se originan como respuesta a la continua variación topológica entre el plano de tierra y el plano de agua que sostiene su actividad urbana. Se acomete la descripción de los proyectos contemporáneos que con más solvencia han sabido integrar como parte de su estructura espacial la variabilidad de la cota cero que impone la oscilación de los niveles acuáticos a los que cotidianamente está sometida la ciudad.
Descargas
Métricas
Citas
BETTINI, Sergio. Venezia, Nascita di una cittá. Vicenza: Neri Pozza Editore, 2006.
BROOKS, Harold Allen, ed. The Le Corbusier Archive, v. 32. Nueva York: Garland, 1984.
BUSETTO, Giorgio. Carlo Scarpa alla Querini Stampalia: ieri, oggi, domani. En: Marta MAZZA, ed. Carlo Scarpa alla Querini Stampalia. Venecia: Editore Il Cardo, 1996, pp. 9-20.
Centro Previsioni e Segnalazioni Maree [en línea] [consulta: 20 marzo 2020]. Disponible en https://www.comune.venezia.it/content/centro-previsioni-e-segnalazioni-maree
CODELLO, Renata; DEZIO, Joanna. Carlo Scarpa’s “Monument to the Partisan Woman”. En: Future Anterior: Journal of Historic Preservation History, Theory, and Criticism [en línea]. Mineápolis: University of Minnesota Press, julio 2009, vol. 6, n.º 1, pp. 38-48 [consulta: 19-3-2020]. ISSN-e 19346026. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/25835050
CORRAL, Francisco J. del. Las formas del agua y la arquitectura de Carlo Scarpa. Granada: Universidad de Granada, 2008.
COSTANTINI, Massimo. L’acqua di Venezia. L’approvvigionamento idrico della Serenissima. Venecia: Arsenale, 1984.
DAL CO, Francesco. 10 Immagini per Venezia, catálogo de la exposición (Venecia, Ala Napoleónica, 1-30 abril 1980). Roma: Officina Edizione, 1980.
EISENMAN ARCHITECTS. Cannaregio Town Square [en línea] [consulta: 18 marzo 2020]. Disponible en https://eisenmanarchitects.com/Cannaregio-Town-Square-1978
EISENMAN, Peter. Ciudades de la arqueología ficticia. Obras de Peter Eisenman, 1978-1988. Madrid: Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, 1995.
ELIADE, Mircea. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza, 2008.
ELIADE, Mircea. Imágenes y símbolos, Madrid: Taurus, 2000.
FARINATI, Valeria, ed. Hôpital de Venise Le Corbusier, 1963-70, inventario analítico degli atti nuovo ospedale. Venecia: Istituto Universitario di Architettura di Venezia, 1999.
GARCÍA-HÍPOLA, Mayka. Permanencia alterada. Las ciudades de excavación artificial de Peter Eisenman. Proyecto, progreso, arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2011, n.º 4, pp. 16-29. ISSN 2171-6897. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.01
GILI, Mónica; PUENTE, Moisés; PUYUELO, Anna, eds. Concurso 2G competition. Parque de la Laguna de Venecia=Venice Lagoon Park. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
LOS, Sergio. Carlo Scarpa. An architectural guide. Verona: Arsenale editrice, 1995.
MOSE Venezia-Consorzio Venezia Nuova [en línea] [consulta: 17 marzo 2020]. Disponible en: https://www.mosevenezia.eu/
O’BYRNE, María C. El proyecto para el Hospital de Venecia de Le Corbusier, Cuaderno III. Director: Josep Quetglas i Riusech. Tesis doctoral. UPC, ETSAB, 2008.
PETRILLI, Amedeo. La chiesa per l’Ospedale di Venezia di Guillermo Jullian de la Fuente. En: Giuliano GRESLERI; Glauco GRESLERI, eds. Le Corbusier. Il programma liturgico. Bolonia: Editrice Compositori, 2001, pp. 202-215.
PIANA, Mario. Materiales, técnicas y sistemas constructivos de la arquitectura lagunar; problemas de conservación y de nueva utilización. En: Javier GALLEGO ROCA, ed. La imagen de Venecia en la cultura de la restauración arquitectónica. Granada: Universidad de Granada, 2004, pp. 153-180.
PORTOGHESI, Paolo, ed. Quinta Mostra internazionale di architettura. Concorso internazionale per il nuovo Palazzo del Cinema al Lido di Venezia. Venecia: Biennale di Venezia, 1991.
PUPPI, Lionello; ROMANELLI, Giandomenico. Le Venezie possibili: da Palladio a Le Corbusier. Milán: Electa, 1985.
SANUDO, Marin. Cronachetta [1493]. Venecia: Ed. Rinaldo Fulin, 1880.
SARKIS, Hashim. Le Corbusier’s Venice Hospital and the mat building revival. Múnich, Londres, Nueva York: Prestel, 2001.
VITRUBIO POLIÓN, Marco. Los diez libros de arquitectura. Trad. de José Ortiz y Sanz [1787], prólogo de Delfín Rodríguez Ruiz. Madrid: Akal, 2007.
ZÚÑIGA, Pedro Alonso; PÉREZ DE ARCE ANTONCIC, Rodrigo. La capilla del Hospital de Venecia. En: Arq. Santiago de Chile: Ediciones ARQ, marzo 2001, n.º 47, pp. 32-39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 442
- Artículo (español+inglés) 151