LO GROTESCO EN EL SURREALISMO
DESCARGA PDF

Palabras clave

Surrealismo
Grotesco
Baudelaire
Bretón
Vanguardia Vanguard
Surrealism
Grotesque
Baudelaire
Breton

Cómo citar

Duarte, M. (2021). LO GROTESCO EN EL SURREALISMO. El Pájaro De Benín, (2), 128–153. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i2.06

Resumen

La categoría estética de lo grotesco experimentó una revalorización considerable durante el siglo XX, haciéndose difícil de abarcar por completo sus manifestaciones en este momento. Ello podría deberse en gran medida a la ruptura que propusieron las nuevas vanguardias con respecto al arte académico, ya que lo grotesco, por su carácter transgresor, servía como medio para manifestar las aspiraciones de muchos artistas, y en algunos casos, también de movimientos concretos, como lo fue el surrealismo. Este celebraba los aspectos más subversivos y ocultos del individuo, por lo que muchos de los pertenecientes al grupo se sirvieron de esta categoría como medio para expresarlos.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i2.06
DESCARGA PDF

Citas

ADDISON, J.: Los placeres de la imaginación. Madrid, 1991.

ALIAGA, Juan Vicente: La nueva carne: una estética perversa del cuerpo. Madrid, 2002.

ARCHER, Eva: Otto Dix: 1891-1969. Köln, 1992.

ARENAL GARCÍA, Mª Ángeles: Magritte, el cazador de similitudes perdidas: ambivalencia de la feminidad como génesis de la dialéctica de la mirada. Madrid, 2013.

ARNUNCIO PASTOR, Juan Carlos: La actitud surrealista en la arquitectura: entre lo grotesco y lo metafísico. Valladolid, 1985.

BAJTIN, Mijail: La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Madrid, 1990.

BARASCH, Frances K.: The grotesque: a study in meanings. The Hague, 1971.

BATAILLE, Georges: Historia del ojo. Barcelona, 2010.

BATAILLE, Georges: Historia del Erotismo. Madrid, 2015.

BAYER, Raymond: Historia de la Estética. México, 2002.

BECERRA, Eduardo; El surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos. Madrid, 2013.

BELLMER, Hans: Anatomía de la imagen. Barcelona, 2010.

BOZAL, Valeriano: El factor grotesco: [exposición] del 22 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2013. Málaga, 2012.

BRETON, ANDRÉ: Manifiestos del surrealismo. Madrid, 2002.

BURKE, Edmund: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Valencia, 1985.

CABALLERO, Juncal: LA MUJER EN EL IMAGINARIO SURREAL. Figuras femeninas en el universo de André Breton. Castelló, 2002.

CASTAÑO, Antonia: La subversión de las imágenes: surrealismo, fotografía, cine. Madrid, 2010.

CHASTEL, André: El grutesco: [ensayo sobre el "ornamento sin nombre"]. Madrid, 2000.

CONNELLY, Frances S.: Modern art and the grothesque. Cambridge, 2003.

CONNELLY, Frances S.: Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales: la imagen en juego. Madrid, 2015.

CREGO, Charo: Perversa y utópica: la muñeca, el maniquí y el robot en el arte del siglo XX. Madrid, 2007.

DIDEROT, Denis: El sobrino de Rameau. Madrid, 2008.

DI GIACOMO, Giuseppe: Al margen de los esquemas: estética y artes figurativas desde principios del siglo XX a nuestros días. Madrid, 2016.

ECO, Umberto: Historia de la fealdad. Barcelona, 2015.

FERNÁNDEZ LUCCIONI, Manuel: Maruja Mallo: artista, cronista, ¿surrealista?. Madrid, 2012.

FERNÁNDEZ RUIZ, Beatriz: De Rabelais a Dalí: la imagen grotesca del cuerpo. Valencia, 2004.

FOSTER, Hal: Belleza compulsiva. Buenos Aires, 2008.

FREUD, Sigmund: Sigmund Freud: das unheimliche. Buenos Aires, 2011.

GALLEGO, Julián: Pintura contemporánea. Navarra, 1971.

RUIZ GISBERT, Rosa: “Maruja Mallo y la Generación del 27”. Revista Isla de Arriarán: revista cultural y científica, nº 28. Málaga, 2006.

HOFFMANN, E. T. A.: El hombre de arena. Madrid, 2007.

HUGO, Víctor: Cromwell. Madrid, 1979.

HUGO, Víctor: Manifiesto romántico. Barcelona, 1989.

HUGO, Víctor: El hombre que ríe. Buenos Aires, 2007.

KAYSER, Wolfgang: Lo grotesco: su realización en literatura y pintura. Madrid, 2010.

KLINGSÖHR-LEROY, Cathrin: Surrealismo. Köln, 2004.

KRANZFELDER, Ivo: George Grosz, 1893-1959. Köln, 1994.

KRAUSS, Rosalind E.: Pasajes de la escultura moderna. Madrid, 2002.

KRISTEVA, Julia: Poderes de la perversión. Madrid, 1988.

MALLO, Maruja: Lo popular en la plástica española a través de mi obra. Buenos Aires, 1939.

NÉRET, Guilles: Salvador Dalí: 1904-1989. Köln, 1994.

PARTSCH, Susanna: Paul Klee: 1879-1940. Köln, 1991.

ROSENKRANZ, Karl: Estética de lo feo. Madrid, 1992.

RUSKIN, John: Las piedras de Venecia. Valencia, 2000.

STEINER, Reinhard: Egon Schiele: 1890-1918: el alma de medianoche del artista. Köln, 1992.

USEDA MIRANDA, Evelyn: Surrealismo: vasos comunicantes. México, 2012.

VITRUVIO, M. L.: Los diez libros de arquitectura. Barcelona, 1997.

VV. AA.: Amazonas del arte nuevo. Madrid, 2008.

VV. AA.: Max Ernst: une semaine de Bonté: los collages originales. Madrid, 2009.

WOLF, Norbert: Expresionismo. Köln, 2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...