Un artista en tierra de nadie (En torno a la pintura de José Soto)
DESCARGA PDF

Palabras clave

Abstracción
siglo XX
vanguardias
color
Sevilla Abstraction
XX Century
avant-garde
color
Seville

Cómo citar

Díaz-Urmeneta, J. B. (2017). Un artista en tierra de nadie (En torno a la pintura de José Soto). El Pájaro De Benín, (1), 5–108. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i1.01

Resumen

José Soto fue un pintor abstracto sevillano, que llevó el proceso de síntesis a un punto extremo a finales de los años sesenta del siglo XX. El artículo plantea la naturaleza de ese arte y sus conexiones con las referencias internacionales de las que partió y en relación con las que significa; así como su significado e importancia en el contexto sevillano, en un momento en el que éste se abría a las vanguardias, después de décadas de aislamiento y atraso.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i1.01
DESCARGA PDF

Citas

ADORNO, Th. W., Theorie esthetique, ed., R. Tiedemans, trad. M.Jimenez, Paris, Klincksieck, 2011.

CREGO CASTAÑO, C., El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés “De Stijl”. Madrid, Akal, 1997.

GREENBERG, C., The Collected Essays and Criticism, ed. John O´Brien, Chicago and London, The University of Chicago Press, 1988. Vol. I, Perceptions and Judgments, 1939-1944.

GREENBERG, C., “New York Painting Only Yesterday”. The Collected Essays and Criticism, ed. John O´Brien, Chicago and London, The University of Chicago Press, 1988. Volumen 4. Modernism with a Vengeance, 1957-1969.

KANDINSKY, W. De lo espiritual en el arte y la pintura en particular, trad. E. Bailey, Buenos Aires, Nueva Visión, 1960.

KANDINSKY, W., La gramática de la creación. El futuro de la pintura, trad. Ph. Sers, Barcelona, 1987.

KANDINSKY, W., “Sobre la cuestión de la forma”, Kandinsky, W. y Marc F., El jinete azul, ed. K. Landheit, trad. R. Burgaleta, Barcelona, Paidós, 1989.

MERLEAU-PONTY, M., Fenomenología de la percepción, trad. J. Cabanes, Barcelona, Península, 1975, Merleau-Ponty, M., Le visible et l’invisible, ed. C. Lefort, Paris, Gallimard, 1995

MONDRIAN, P., La nueva imagen en la pintura, trad. A. Peels, Valencia, Colegio Aparejadores Madrid, 1983.

NEWMAN, B., Escritos escogidos y entrevistas, ed. O’Neill, J. P., trad, M. A. Coll Rodríguez, Madrid, Síntesis, 2006.

RANCIÈRE, Jacques, Le destin des images, Paris: La Fabrique, 2003.

ROTHKO, M., La realidad del artista. Filosofías del arte, trad. M. Abdala, Madrid: Síntesis, 2004.

ROTHKOWITZ, Mark, Escritos sobre arte (1934-1969), ed. M. López Remiro. Barcelona, Paidós, 2007

SANDLER, I., El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Trad. J. Sánchez García-Gutièrrez. Madrid, Alianza, 1996.

SHIFF, R., “Whiteout. The Not-Influence Newman Effect” en Temkin, A. (ed.), Barnett Newman, Philadelphia/London, Philadelphia Museum of Art/Tate Publishing, 2002.

SOTO, J., “Una lectura personal sobre la pintura de Mondran”, VV. AA. La esencia del arte. Dialéctica de lo contemporáneo, Sevilla, Fundación Aparejadores/Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2001, 171-181.

TEMKIN, A., ed., Barnett Newman, Philadelphia/London, Philadelphia Museum of Art/Tate Publishing, 2002.

WORRINGER, W., Naturaleza y Abstracción, trad., M. Frenk. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1997.

ZELEVANSKY, L. “Beyond Geometry. Objects, Systems, Concepts”, Zelevansky, L., ed. Beyond Geometry. Experiments in Form, 1940s-1970s. Cambridge (Mass.)/London, The MIT Press, 2004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...