JAIME PIMENTEL EN EL CONTEXTO ARTÍSTICO MALAGUEÑO CONTEMPORÁNEO. DESDE LAS INFLUENCIAS NÓRDICAS DE GRIMDALEN, VIGELAND Y MILLES A SU IMPRONTA MEDITERRÁNEA.
Descarga PDF

Palabras clave

Jaime Pimentel; Anne Grimdalen; Gustav Vigeland; Carl Milles; Escultura en Andalucía. Jaime Pimentel; Anne Grimdalen; Gustav Vigeland; Carl Milles; Escultura en Andalucía.

Cómo citar

GANDARILLAS CORDERO, A. (2024). JAIME PIMENTEL EN EL CONTEXTO ARTÍSTICO MALAGUEÑO CONTEMPORÁNEO. DESDE LAS INFLUENCIAS NÓRDICAS DE GRIMDALEN, VIGELAND Y MILLES A SU IMPRONTA MEDITERRÁNEA. El Pájaro De Benín, (9), 132–160. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2023.i9.07

Resumen

En este artículo se aborda un tema inédito sobre el escultor Jaime Pimentel. Se analiza concretamente su papel en el ambiente artístico malagueño y los nexos e interrelaciones con sus protagonistas más destacados durante los más de sesenta años de su trayectoria profesional. Se tratan las temáticas de las esculturas, los procesos creativos, el uso de fórmulas y la concepción de las obras de Pimentel en parangón con los escultores que, de la misma o de distintas generaciones, conviven en el periodo cronológico de su trayectoria profesional. Finalmente, y tras los posibles diálogos de su producción con la de los artistas más populares de Málaga, se estudia la presencia de su Maestra Anne Grimdalen y de los nórdicos Vigeland y Milles como fuente recurrente de su escultura.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2023.i9.07
Descarga PDF

Citas

Gandarillas Cordero, Adolfo (2022): Jaime Pimentel. Escultura pública y monumental. Málaga. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA)

Gandarillas Cordero, Adolfo (2023): Jaime Pimentel. Escultor. Tesis Doctoral (En fase de publicación). Universidad de Sevilla

Palomo Pachón, Bernardo (2003): La renovación plástica en Andalucía 1960 – 2000. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Palomo Pachón, Bernardo (2004): La renovación plástica en Andalucía. Desde el equipo 57 al CAC MÁLAGA. Málaga. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...