PICASSO EN RAY SMITH. DEL HOMENAJE Y LA APROPIACIÓN A LA SUBVERSIÓN ANAMÓRFICA.
Descarga PDF

Palabras clave

Picasso, Ray Smith, Apropiación, Homenaje, Anamorfismo. Picasso, Ray Smith, Appropriation, Homage, Anamorphism.

Cómo citar

De la Torre Amerighi, I. (2024). PICASSO EN RAY SMITH. DEL HOMENAJE Y LA APROPIACIÓN A LA SUBVERSIÓN ANAMÓRFICA.: From homage and appropriation to anamorphic subversion. El Pájaro De Benín, (9), 3–24. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2023.i9.01
Visualizaciones
  • Resumen 39
  • Descarga PDF 24

Resumen

El presenta artículo analiza las relaciones de interacción entre las creaciones significantes de la historia del arte, en especial la obra de Pablo Ruiz Picasso, y la producción del artista norteamericano Ray Smith. El apropiacionismo y el homenaje se entremezclan como signo de la producción artística de Smith de las últimas décadas, sin abandonar un punto de vista crítico ni el componente irónico en todas sus obras.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2023.i9.01
Descarga PDF

Citas

Bibliografía.

ABAD VIDAL, Julio César: “El Requiem de Morimura Yasumasa”. En Revista Iberoamericana de Estudios de Asia Oriental (REDIAO). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2011, nº 4.

ANDÚJAR, Daniel, G.: “Apología de la apropiación legítima”. En Exit Express. Madrid, Olivares y Asociados, 2008, nº 38.

BENJAMIN, Walter: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Buenos Aires, Taurus, 1989.

BERTHET, Dominique: “De la desviación a la copia”. En Exit Express. Madrid, Olivares y Asociados, 2008, nº 38.

CASTILLO, Omar-Pascual: “Small Changes. Ray Smith y el sentido de la pintura dibujada”. En Ray Smith. Small Changes. Milán, Constantini Art Gallery, 2008.

CASTILLO, Omar-Pascual: “Unguernica Project (obras recientes de Ray Smith)”. En Unguernica Project (obras recientes de Ray Smith). Madrid, Galería Álvaro Alcázar, 2009.

CASTILLO, Omar-Pascual: “On Painting / Sobre Pintura… derivas escriturales sobre las pragmáticas pictóricas de hoy”. En On Painting. Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, 2013.

ESGUEVA LÓPEZ, Victoria y NICOLAU LÓPEZ, Nuria: “Apropiacionismo en el arte, la legitimidad de la imagen sustraída”. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2019.

FRANCE, Anatole: Apología del plagio. Barcelona, José. J de Olañeta, 2014.

FURIÓ VITA, Dolores: “Apropiacionismo de imágenes, found footage”. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2014. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/37019/APROPIACIONISMO.pdf?sequence=1 (Consultado: 20/07/2023)

JUNCOSA, Enrique: “Las playas de la memoria”. En Ray Smith. Argonautica. Barcelona, Galería Joan Prats, 1999.

JUNCOSA, Enrique: “Imagen y posibilidad”. En Ray Smith. Barcelona, Polígrafa, 2006.

KARTOFEL, Graciela: “Ray Smith Yturria”. En Vogue México [Sección “Arte en Cápsulas”], 1984, año 5, nº 55.

KARTOFEL, Graciela: “Ray Smith. Galería Ramis Barquet”. En ArtNexus. Bogotá, Fundación ArtNexus, nº 53, 2004, s/pág. https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5d6320ae90cc21cf7c09ec45/53/ray-smith (Consultado: 10/06/2023)

KRANE, Susan: “Ray Smith”. En Ray Smith. Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO ’94. México, Galería Ramis Barquet, 1994.

KUSPIT, Donald: The cult of the avant-garde artist. Cambridge, Cambridge University Press, 1994.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Elba: “El plagio desde las artes y la cultura de la copia”. En El genio maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Granada, Asociación CANCRO, 2018, nº 22.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Elba: “La autoría y la apropiación en la creación del siglo XXI”. En SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2020, nº 6.

MARTIN, Jean-Clet: “Constelaciones animales”. En La imagen y el animal. Granada, Diputación de Granada, 2010.

MARTÍN PRADA, Juan: La Apropiación Posmoderna: arte, práctica apropiacionista y teoría de la Posmodernidad. Madrid, Fundamentos, 2001.

MARTÍN PRADA, Juan: “Un trasfondo crítico”. En Exit Express. Madrid, Olivares y Asociados, 2008, nº 38.

MARENZI, Luca: “Revólveres”. En Ray Smith. Barcelona, Polígrafa, 2006.

OCAÑA, M. T.: “Los Picassos de Barcelona”. En El Picasso de los Picasso. Málaga, Museo Picasso, TF Editores, 2003.

PARMELIN, Hélène: Habla Picasso… Barcelona, Gustavo Gilli, 1968.

PELLIZZI, Francesco: “Speculum animale: Ray Smith en el espejo de la pintura”. En Ray Smith. Barcelona, Polígrafa, 2006.

POSNER, Richard: El pequeño libro del plagio. Madrid, El Hombre del Tres, 2013.

RODRÍGUEZ-MATEO, Juan Ramón: “De los guernicas y demás”. En Ray Smith. Unguernica. Málaga, Fundación Picasso/Ayuntamiento de Málaga, 2013.

SCHWARTZ, Hillel: La cultura de la copia. Madrid, Cátedra, 1998.

TORRE AMERIGHI, Iván de la: “Haciendo Zutanos [Batallar con el otro para encontrar la paz con nosotros mismos]”. En Ray Smith. Unguernica. Málaga, Fundación Picasso/Ayuntamiento de Málaga, 2013.

VINE, Richard: “El delirio de Smith”. En Ray Smith. Barcelona, Polígrafa, 2006.

WELCHMAN, John C.: “Contra la representación”. En Exit Express. Madrid, Olivares y Asociados, 2008, nº 38.

ZAYA, Octavio: “Ray Smith”. En 3x4. Ray Smith, Taro Suzuki, Donald Traver. Madrid, Galería Fúcares, 1987.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...