DEMOCRATIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA: EMISORES CONTEMPORÁNEOS
Portada el Número 8, 2022. Obra de Jesús Algovi
DESCARGA PDF

Palabras clave

Creador
Contemporáneo
Digital
Usuario
Comunicación Creator
Contemporary
Digital
User
Communication

Cómo citar

Herrera González, I. (2022). DEMOCRATIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA: EMISORES CONTEMPORÁNEOS. El Pájaro De Benín, (8), 111–126. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2022.i8.05
Visualizaciones
  • Resumen 123
  • DESCARGA PDF 173

Resumen

El presente trabajo pretende proponer una reflexión en torno al papel de la figura del creador contemporáneo en el panorama actual del arte digital. El recorrido empieza con una posible aproximación a la cartografía del arte digital, examinando las posibilidades que ha ofrecido en el campo de creación el empleo del ordenador como ‘máquina universal’. Para tal fin, se revisaron fuentes bibliográficas de las últimas dos décadas de desarrollo tecnológico, contrastándolas con testimonios de artistas contemporáneos. Se plantea cómo la democratización progresiva de las herramientas de creación, sumado al efecto nivelador inducido por el uso de una tecnología cada vez más avanzada, habría dado lugar a la disolución del límite entre creador-emisor y espectador-receptor, posibilitando la llegada al medio digital de nuevos temas. Apoyándonos en nociones de semiótica, se insiste en la función comunicativa de la obra de arte, señalando cómo la instantaneidad ligada a Internet habría favorecido la expansión de la imagen digital como medio de comunicación. Finalmente, se alude al surgimiento del ‘usuario’ (ligado al modelo cibernético de comunicación) como receptor contemporáneo, un receptor que exige una participación e interactividad cada vez mayores en la pieza de arte; circunstancia que, según apuntan los autores, parece hacer necesario buscar nuevas estrategias de comunicación y que estaría desembocando en el desarrollo de una nueva estética.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2022.i8.05
DESCARGA PDF

Citas

BELLIDO-GANT, María Luisa: “Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas en la era digital”. En Arts longa: cuadernos de arte, 12, Valencia, Universitat de València, 2003, Págs. 129-132. URI: http://hdl.handle.net/10550/28207

BONSIEPE, Gui: “Sobre función, forma, diseño y «software»”. En Temes de disseny, 5, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 1991, Págs. 174-178.

CEREZO, José María: Diseñadores en la nebulosa: el diseño gráfico en la era digital. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 1997.

DINKLA, Söke: “The Art of Narrative - Towards the Floating Work of Art”. En New Screen Media: Cinema/Art/Narrative. Londres, British Film Institute, 2002, Págs. 27-41.

DONDIS, Donis A: La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2017.

DOYLE-SHED, Susan; GROVE, Jaleen y WHITNEY, Sherman: History of illustration. Nueva York, Bloomsbury Publishing, 2018.

GARCÍA-MORALES, Lino: Conservación y restauración de arte digital (Tesis Doctoral inédita). Madrid, Universidad Europea de Madrid, 2020. http://hdl.handle.net/11268/1287

GONZÁLEZ-GUINEA, María: La narración en la pintura (Proyecto PAPIME PE401810). México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.

HAN, Byung-Chul: En el enjambre. Barcelona, Herder Editorial, 2014.

MIRZOEFF, Nicholas: An Introduction to visual culture. Londres, Routledge, 1999.

MIRZOEFF, Nicholas: Cómo ver el mundo: una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós, 2016.

REBENTISCH, Juliane: Teorías del arte contemporáneo: una introducción. Valencia, Publicacions Universitat de València, 2021.

RIVERO, Alfredo: El modelo digital en la producción de imagen (Tesis Doctoral Inédita). Islas Canarias, Universidad de la Laguna, 1997.

SÁNCHEZ-MESA, Domingo; PRATTEN, Robert y SCOLARI, Carlos Alberto: “Transmedia (Storytelling?): A polyphonic critical review”. En Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, 18, Cataluña, Universitat Oberta de Catalunya, 2016, Págs. 8-19. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3064

VILLAGOMEZ-OVIEDO, Cynthia Patricia: El proceso de creación del Arte digital. En ArDIn: Arte Diseño Ingeniería, 8, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2019, Págs. 16-30. DOI: 10.20868/ardin.2019.8.3866

WAKEFIELD, Jane: “AI draws dog-walking baby radish in a tutu”. En BBC News, 2021, Enero 06. Disponible en: https://www.bbc.com/news/technology-55559463 (06/09/2022)

WESTON, Will: “Figure Drawing Class” (Curso Online). En Drawing America, 2020. Disponible en: https://www.bbc.com/news/technology-55559463 (06/09/2022)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...