Pablo Picasso: Evidencias musicales en su vida y obra
DESCARGA PDF

Palabras clave

Picasso
Música
interdisciplinar
instrumentos musicales
vanguardias
ballet
guitarra Picasso
Music
interdisciplinary
musical instruments
avant-garde
ballet
guitar

Cómo citar

Fernández Sanz, . A. (2021). Pablo Picasso: Evidencias musicales en su vida y obra. El Pájaro De Benín, (6), 152–187. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2020.i6.07

Resumen

El presente artículo analiza los indicios musicales que pudieron existir en torno a la vida y obra de Pablo Picasso, en un período catalizador de disciplinas artísticas por excelencia como fueron las Vanguardias del siglo XX. Mediante el contraste crítico de datos objetivos recopilados por diversos investigadores se pretende dilucidar si la presencia de la música en el entorno picassiano derivó en una relación interdisciplinar, inspiracional y de retroalimentación entre musa y artista o, como él mismo defendió, nunca fue fuente de estímulo creativo.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2020.i6.07
DESCARGA PDF

Citas

ADORNO, Theodor. Sobre la música. TAFALLA, Marta y VILAR, Gerard (traducción). Barcelona, Paidós. 2000,

ALZATE CUERVO, Gastón. «La abstracción pictórica y la música» en Universitas Humanística, Vol. 38, nº 38, 1993, pp. 72-77.

CADENA SER MÁLAGA, «Picasso, musa del rock y el pop», en Cadena Ser [en línea], octubre de 2015, < https://cadenaser.com/emisora/2015/10/21/ser_malaga/1445436617_942796.html> [Última consulta: noviembre 2019].

CHINCHILLA MARÍN, Isabel. «La música de Manuel de Falla en conexión con la plástica teatral de vanguardia» en Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, nº17, 1985-86, pp.67-76.

DE MICHELI, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza Forma, 2006.

GARCÍA MARCO, Cecilia. El impulso creativo de la música: análisis de la presencia musical en la pintura de Georges Braque y Pablo Picasso hasta 1914 (tesis doctoral). SENABRE LLABATA, Carmen (directora). Universitat de València, 2012.

LUQUE TERUEL, Andrés. «Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia, de 1914 a 1924» en Norba: Revista de arte, nº25, 2005, pp.199-217.

LUQUE TERUEL, Andrés. «Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapa, en París, en 1912 a 1915» en Trocadero; Revista de historia moderna y contemporánea, nº23, 2011, pp.213-248.

LUQUE TERUEL, Andrés. «Picasso: sistema creativo propio» en Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, nº21, 2007, pp.109-136.

MARCO, Tomás. Historia General de la Música: El siglo XX. Madrid, Istmo, 1985.

MURGA CASTRO, Idoia. Pintura en danza: los artistas españoles y el ballet (1916-1962). Madrid, CSIC, Instituto de Historia, 2012.

PASTOR PRADA, Raquel. Artes plásticas y danza: propuesta para una didáctica interdisciplinar (tesis doctoral). LÓPEZ FERNANDEZ CAO, Marian (directora). Universidad Complutense de Madrid, 2012.

PITA, P.M. «Algunas canciones inspiradas en Pablo Picasso», en ABC Cultura [en línea], p`abril de 2016, <https://www.abc.es/cultura/musica/abci-algunas-canciones-inspiradas-pablopicasso-201604081946_noticia.html> [Última consulta: noviembre 2019].

SOPEÑA, Federico. Picasso y la Música. Madrid, Ministerio de Cultura, 1982.

VALDEBENITO, Lorena y CARRASCO, Edison. «Las relaciones entre la música y la pintura en el pensamiento de Theodor Adorno» en Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, Año 4, Vol.1, 2011, pp.44-57.

VOLTA, Ornella et al. Picasso y el teatro: Parade, Pulcinella, Cuadro Flamenco, Mercure. Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona. Museu Picasso / Àmbit Serveis Editorials, 1996.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...