Resumen
Escenografía del teatro español de las décadas 1920 y 1930. Prestando especial atención en las propuestas de vanguardia ya que consideramos las imprescindibles para lograr comprender la nueva evolución espacial. Para ello ha sido conveniente una contextualización en la escenografía teatral europea. En el ámbito europeo se prestará especial atención a Gordon Craig, la Bauhaus y los Ballets Rusos.
Mientras que la escenografía española, que es el pilar que tratar, se dividirá en dos; tradicional y de vanguardia. Dando prioridad a la estética que nos proporcionarán las propuestas de los autores Rivas Cherif y García Lorca.
Citas
AGUILERA SASTRE, Juan; AZNAR SOLER, Manuel: Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época (1891-1967). Madrid. Asociación de directores de escena de España, 2000.
ALMEIDA CABRERA, Pedro Juan: Néstor y El Mundo del Teatro. La Palmas de Gran Canaria. Museo Néstor, 1995.
ARANGO L., Manuel Antonio: Símbolo y simbología en la obra de Federico García Lorca. Madrid. Editorial Fundamentos, 1995.
AYALA; Francisco José: Arte y ciencias: el problema de las dos culturas. Madrid. RESAD, 1993.
AZNAR SOLER, Manuel: “El teatro español durante la II república (1931-1939).” Monteagudo, 3ª época, nº2. Pág. 45-58. Universitat Autònoma de Barcelona. 1997.
BÉRTOLA, Elena: El arte cinético: El movimiento y la transformación, análisis, perceptivo y funcional. Buenos Aires. Nueva Visión, 1973.
BUERO VALLEJO, Antonio: “A propósito de Brecht” Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006.
CABALLERO, José: “Con Federico en los ensayos de Yerma”. ABC, 29-12-1984.
CALDERA, Ermanno: El teatro español en la época romántica. Madrid. Editorial Castalia. 2001.
DE PERSIA, Jorge: Hermenegildo Lanz. Escenógrafo. Las Experiencias teatrales en los años veinte granadinos (1922-1936). Granada. Centro Cultural Manuel de Falla, 1993.
DIETERICH, Genoveva: Diccionario del teatro. Madrid. Alianza Editorial, 2007.
DOUGHERTY, Dru; VILCHES DE FRUTOS, María Francisca: La escena madrileña entre 1926 y 1931. Un lustro de transición. Madrid. Colección arte serie teatro, 1997.
FRANCASTEL, Pierre: Études de sociologie de l’art. París. Denoël Gonthier, 1970.
GALLARDO, Bosco: El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias. Madrid. Servicio Pedagógico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000.
GARCÍA LORENZO, Luciano: El teatro español hoy. Editorial Planeta. Barcelona, 1975.
GARCÍA PAVON, Francisco: El teatro social en España (1895-1962). Madrid, Editorial Taurus, 1962.
GAYA, Ramón: Nueve sonetos del diario de un pintor (1940-1979), Murcia, ChysGalería de Arte, 1982.
GIL FOMBELLIDA, María del Carmen: Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la II república. Madrid. Fundamentos, 2003.
HAUSER, Arnold: Historia social de la literatura y el arte. Madrid. Ediciones Guadarrama, 1964.
EL PÁJARO DE BENÍN 5 (2019), págs. 14-47. ISSN 2530-9536 45
HAUSER, Arnold: Fragmentos de sociología de arte. Madrid. Ediciones Guadarrama, 1977.
HAUSER, Arnold: Teorías del arte: tendencias y métodos de la crítica moderna. Madrid. Ediciones Guadarrama, 1982.
HOWARD, Pamela: ¿Qué es la escenografía?. Barcelona. Alba editorial, 2001.
ILIE, Paul: Los Surrealistas españoles. Madrid. Taurus. 1972.
LORENZANO, César: La estructura psicosocial del arte. Siglo veintiuno editores, 1982.
MALLO, Maruja. Escenografía. Gaceta de Arte, 34.
MARTÍNEZ VALDERAS, Jara: Manual de espacio escénico. Terminología, fundamentos y proceso creativo. Granada. Ediciones Tragacanto, 2017.
MUÑOZ MORILLEJO, Joaquín: Escenografía española. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1923.
NIEVA, Francisco; DALÍ, Salvador; MORERA, José María: Escenografía teatral español, 1940- 1977. Madrid. Galería Multitud, 1977.
NIEVA, Francisco: Tratado de escenografía. Madrid. Editorial Fundamentos, 2000.
OLIVA, César; TORRES MONREAL, Francisco: Historia básica del arte escénico. Madrid. Cátedra, 1990.
PAREDES, José María: Ronald. De la escenografía a la plástica escénica. Sevilla. Máster Oficial en Arte: Idea y Producción por la Universidad de Sevilla, 2016.
PERALTA GILABERT, Rosa: Manuel Fontanals, escenógrafo: teatro, cine y exilio. Madrid. Editorial
Fundamentos, 2007.
PLAZA CHILLÓN, José Luis: Escenografía y artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena (1920-1935). Granada. Tesis Doctoral en la Universidad de Granada, Departamento de Historia del Arte, 1996.
PLAZA CHILLÓN, José Luis: Tendencias de la escenografía teatral en España de 1920 a 1936. Entre la tradición y la vanguardia: de Salvador Alamar a Maruja Mallo. Granada. Universidad de Granada, 1998.
PITTAU, Verónica Patricia: “El ballet como campo de experiencias vanguardistas. Dos casos paradigmáticos con música de Satie.” Revista del Instituto Superior de Música, 2013.
ROMERO FERRER, Alberto: Los estrenos teatrales de Manuel y Antonio Machado en la crítica de su tiempo. Cádiz, Universidad de Cádiz. Servicio de publicaciones, 2003.
SALPER, ROBERTA L.: Valle-Inclán y su mundo: ideología y forma narrativa. Ámsterdam. Rodopi B. V. 1998.
SCHECHNER, Richard: El teatro ambientalista. México D.F. Árbol editorial, 1973.
SCHLEMMER, Oskar: Escritos sobre arte: pintura, teatro y danza. Cartas y diarios. Barcelona: Paidós, 198.
STANISLAVSKI, Konstantín: El trabajo del actor sobre sí mismo: el trabajo sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. Unión Soviética. 1949.
SURGERS, Anne: Escenografías del teatro occidental. Ediciones artes del sur, Buenos Aires, 2005.
VV.AA.: Nuevas tendencias escénicas-la escritura teatral a debate. Madrid. Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, 1985.
VV. AA.: Cinco escenografías para Manuel de Falla (1919-1996): Picasso, Barceló, Amat, Torner, Plensa. Granada. Diputación Provincial de Granada, 1996.
VV. AA.: Picasso. El sombrero de los tres picos. Barcelona. Ajuntament de Barcelona, 1993.