La fotografía como fundamento creativo en la pintura de Rolando Campos
DESCARGA PDF

Palabras clave

arte contemporáneo
vanguardias
postmodernidad
últimas tendencias
pintura sevillana

Cómo citar

Luque Teruel, A. (2021). La fotografía como fundamento creativo en la pintura de Rolando Campos. El Pájaro De Benín, (3), 56–71. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2018.i3.03

Resumen

El artículo plantea el procedimiento creativo del pintor Rolando Campos con superposiciones de negativos fotográficos para la obtención de imágenes e incluso espacios desdoblados, método procedente de las vanguardias cubistas que utilizó con distinto sentido y propósitos, madurando con ello un mundo formal propio y autónomo y un lenguaje que lo distinguió en el complejo mundo de la Postmodernidad.


https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2018.i3.03
DESCARGA PDF

Citas

BISCHOFF, Ulrich: Max Ernst; Colonia, Benedikt Taschen, 1991.

BOZAL, Valeriano: “Prólogo (a la Deshumanización del Arte y otros ensayos de estética); Madrid, Espasa Calpe, 1987.

CORNEJO, Francisco J: “Los esperpentos de Rolando Campos”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

DESCHARNES, Robert; y NÉRET, Gilles: Salvador Dalí; Colonia; Benedikt Taschen, 1990.

DÍAZ URMENETA, Juan Bosco: “Un aprendizaje continuo y muy personal”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

ESPIAU, Mercedes: “La(s) mirada(s) de Rolando; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

GADAMER, Hans George: Verdad y Método; Salamanca, Ediciones Sígueme, 1977.v

GADAMER, Hans George: Estética y Hermenéutica; Madrid, Tecnos, 1996.

GAYA, Ramón: Velázquez. Pájaro solitario; Granada, Biblioteca de la Cultura Andaluza, 1984.

GAYA, Ramón: Naturalidad del Arte (y artificialidad de la crítica); Valencia, Editorial Pre-Textos, 1996.

HEIDEGGER, Martin: El origen de la obra de Arte; en Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1988.

KANT, Inmanuel: Crítica del Juicio; Edición original 1790. Madrid, Espasa Calpe, 1990.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia”; en Norba-Arte, Universidad de Cáceres, 2005.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Consideración histórica del cubismo, origen del arte cubista en Las señoritas de Aviñón y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso”; en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 2007.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, sistema creativo propio”; en Espacio y Tiempo, Universidad de Sevilla, 2007.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapas, en París, en 1912 a 1915; Trocadero, Universidad de Cádiz, 2011

MADDOX, Conroy: Salvador Dalí; Benedikt Taschen, 1990.

MARTÍN MARTÍN, Fernando: “Notas sobre la creación contemporánea en Sevilla”; en AAVV: Pintores de Sevilla. 1952-1992; Sevilla, Comisaría de la ciudad de Sevilla para 1992.

MARTÍN MARTÍN, Fernando: “Rolando Campos o la voluntad de experimentar”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

MARTÍNEZ MONTIEL, Luis F: “Una línea sin fin. Rolando dibuja”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

MORENO GALVÁN, José María: “Rolando Campos”; en Triunfo, Madrid, 4 de febrero de 1978.

ORS, Eugenio de: Cezanne; Madrid, Aguilar, 1996.

ORTEGA Y GASSET, José: La deshumanización del Arte; Madrid, Biblioteca de Occidente, 1925. Madrid, Espasa Calpe, 1987.

RIBERA, Luis: “Rolando Campos. Aventura estética”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.