La fotografía como fundamento creativo en la pintura de Rolando Campos
DESCARGA PDF

Palabras clave

arte contemporáneo
vanguardias
postmodernidad
últimas tendencias
pintura sevillana Contemporary Art
Avant-Garde
Excel Avant-Garde
Present Tendency
Sevillian Painting

Cómo citar

Luque Teruel, A. (2021). La fotografía como fundamento creativo en la pintura de Rolando Campos. El Pájaro De Benín, (3), 56–71. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2018.i3.03
Visualizaciones
  • Resumen 113
  • DESCARGA PDF 33

Resumen

El artículo plantea el procedimiento creativo del pintor Rolando Campos con superposiciones de negativos fotográficos para la obtención de imágenes e incluso espacios desdoblados, método procedente de las vanguardias cubistas que utilizó con distinto sentido y propósitos, madurando con ello un mundo formal propio y autónomo y un lenguaje que lo distinguió en el complejo mundo de la Postmodernidad.


https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2018.i3.03
DESCARGA PDF

Citas

BISCHOFF, Ulrich: Max Ernst; Colonia, Benedikt Taschen, 1991.

BOZAL, Valeriano: “Prólogo (a la Deshumanización del Arte y otros ensayos de estética); Madrid, Espasa Calpe, 1987.

CORNEJO, Francisco J: “Los esperpentos de Rolando Campos”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

DESCHARNES, Robert; y NÉRET, Gilles: Salvador Dalí; Colonia; Benedikt Taschen, 1990.

DÍAZ URMENETA, Juan Bosco: “Un aprendizaje continuo y muy personal”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

ESPIAU, Mercedes: “La(s) mirada(s) de Rolando; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

GADAMER, Hans George: Verdad y Método; Salamanca, Ediciones Sígueme, 1977.v

GADAMER, Hans George: Estética y Hermenéutica; Madrid, Tecnos, 1996.

GAYA, Ramón: Velázquez. Pájaro solitario; Granada, Biblioteca de la Cultura Andaluza, 1984.

GAYA, Ramón: Naturalidad del Arte (y artificialidad de la crítica); Valencia, Editorial Pre-Textos, 1996.

HEIDEGGER, Martin: El origen de la obra de Arte; en Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1988.

KANT, Inmanuel: Crítica del Juicio; Edición original 1790. Madrid, Espasa Calpe, 1990.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia”; en Norba-Arte, Universidad de Cáceres, 2005.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Consideración histórica del cubismo, origen del arte cubista en Las señoritas de Aviñón y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso”; en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 2007.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, sistema creativo propio”; en Espacio y Tiempo, Universidad de Sevilla, 2007.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapas, en París, en 1912 a 1915; Trocadero, Universidad de Cádiz, 2011

MADDOX, Conroy: Salvador Dalí; Benedikt Taschen, 1990.

MARTÍN MARTÍN, Fernando: “Notas sobre la creación contemporánea en Sevilla”; en AAVV: Pintores de Sevilla. 1952-1992; Sevilla, Comisaría de la ciudad de Sevilla para 1992.

MARTÍN MARTÍN, Fernando: “Rolando Campos o la voluntad de experimentar”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

MARTÍNEZ MONTIEL, Luis F: “Una línea sin fin. Rolando dibuja”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

MORENO GALVÁN, José María: “Rolando Campos”; en Triunfo, Madrid, 4 de febrero de 1978.

ORS, Eugenio de: Cezanne; Madrid, Aguilar, 1996.

ORTEGA Y GASSET, José: La deshumanización del Arte; Madrid, Biblioteca de Occidente, 1925. Madrid, Espasa Calpe, 1987.

RIBERA, Luis: “Rolando Campos. Aventura estética”; en Rolando. Las miradas de Rolando; Sevilla, Casa de la Provincia, 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...