CUESTIONES BIOMÉDICAS DESDE EL PENSAMIENTO BUDDHISTA: EL CASO DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CON ESPECIAL REFERENCIA A JAPÓN

Authors

  • MIGUEL ÁLVAREZ ORTEGA

Abstract

En el panorama filosófico-normativo, la apertura a tradiciones no occidentales no sólo se desenvuelve a nivel sistémico, sino que comienza a desarrollarse igualmente con respecto a problemas de razón práctica. Este trabajo trata una cuestión tan controvertida como la interrupción voluntaria del embarazo desde el pensamiento buddhista. Se presenta un marco conceptual canónico; se describen los principales desarrollos filosóficos contemporáneos y se muestran diversos ejemplos jurídico-sociales incidiendo especialmente en el caso japonés. De la panorámica expuesta se resalta la apuesta por la consideración: del aborto como una transgresión normativa que casuísticamente puede tolerarse como mal necesario; del no nacido como objeto de protección (también espiritual) y de la madre como agente merecedor de asesoramiento, atención y cuidado especiales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez Ortega, M. (2013a). “Gihi, Sangha, Raja: Role-based Normativity in Early Buddhism”, en Rivista di filosofia del diritto, num. II, vol., pp. 423-446.
Álvarez Ortega, M. (2013b). “Los derechos humanos en el pensamiento buddhista del siglo XX”, en Peces-Barba, G. et al. (dirs.). Historia de los derechos fundamentals, Tomo II, Vol.II. El Siglo XX. Madrid, Dykinson, , pp. 557-604.
Boisvert, M. (2000). “Conception and Intrauterine Life in the Pali Canon”, en Studies in Religion/Sciences Religieuses, vol. 29., num. 3, pp. 301–311.
Childs, G. (2008).Tibetan Transitions: Historical and Contemporary Perspectives on Fertility, Family Planning, and Demographic Change. Leiden, Brill.
Collins, S. (1990).“On the Very Idea of the Pali Canon”, enJournal of the Pali Text Society, 15, 1990.
Dalai Lama (1993). Entrevistado por C. Dreifus en el New York Times, 28 de noviembre, http://www.nytimes.com/1993/11/28/magazine/the-dalai-lama.html?pagewanted=all
Dalai Lama (1999).Ethics for the New Millenium.New York , Riverhead Books.
Dalai Lama (2005).« Foreword », en B. Boddhi, In the Buddha’s Words, Somerville, Wisdom Publication.
Flynn, J. (2014). Reframing the Intercultural Dialogue on Human Rights: A Philosophical Approach. New York, Routledge.
French, R. R. (2007).“The Dalai Lama Speaks on Law”, en Buffalo Law Review. Law, Buddhism, and Social Change: A Conversation with the 14th Dalai Lama,vol. 55, num. 2, pp. 647-674.
Gethin, R. (1998). “The Word of the Buddha”, en The Foundations of Buddhism. Oxford, Oxford University Press,..
Gombrich, R. (2006). Theravada Buddhism, 2 ed., London, Routledge.
Gonsar Rinpoche. (1998). “Medical ethics in Buddhism”, en Ethik in der Medizin, num. 10, vol. 1, pp.116-121.
Heirman, A. & Peter, S. (2007). The Spread of Buddhism, Leiden, Brill, 2007.
Heuman, L. (2011).“Whose Buddhism Is Truest?”,enTricycle, Summer, http://www.tricycle.com/feature/whose-buddhism-truest.
Johnston, R. (2016) “Historical abortion statistics, Japan”, Abortion statistics and other data--Johnston`s Archive, en http://www.johnstonsarchive.net/policy/abortion/ab-japan.htm
Keown, D. (1995). Buddhism and Bioethics, St. Martin’s Press, New York.
Keown, D. (1998).“Buddhism and Abortion: Is there a “Middle Way”?”,enBuddhism and Abortion, London, Macmillan, pp. 199-218.
Keown, D. (2005). Buddhist Ethics.A Very Short Introduction. New York: Oxford University Press.
Keown, D. (2013) “Buddhism and Biomedical Issues”, en S. M. Emmanuel (ed.).,A Companion to Buddhist Philosophy.Chichester: Wilye-Blackwell, pp. 613-630.
King, S. B. (2009). Socially Engaged Buddhism. Honolulu,University of Hawai‘i Press.
Kymlicka, W. (1995). Multicultural citizenship. Oxford, Oxford University Press.
LaFleur, W.R (1994).Liquid Life: Abortion and Buddhism in Japan. Princeton,
LaFleur, W.R (1995). “Silences and Censure: Abortion, History, and Buddhism in Japan – A Rejoinder to George Tanabe”, en Japanese Journal of Religious Studies, num. 22, pp. 185-196.
Lancaster, L. (2012). “The Movement of Buddhist Texts from India to China and the Construction of the Chinese Buddhist Canon”, en McRae, J. R. &Nattier, J. (dir.), “Buddhism Across Boundaries”, Sino-Platonic Papers, num. 222, pp. 226-238.
Ling, T. (1969).“Buddhist Factors in Population Growth and Control”, en Population Studies, num. 23, pp. 53-60.
Lopez, D. S. (2008).Buddhism and Science.A Guide for the Perplexed Buddhism and Modernity. Chicago and London,The University of Chicago Press.
McDermott, J. (2008).“Abortion in the PāliCanon and Early Buddhist Thought”, en Keown, D.(ed.),Buddhism and Abortion. London, Macmillan, pp. 157-182.
McMahan, D. L. (2008).The Making of Buddhist Modernism.New York, Oxford University Press.
Norman,K. R. (1994). “Buddhism and Writing”, en « A Philological Approach to Buddhism », The Buddhist Forum, num. 5.
Princeton University Press.
Ratanakul, P. (1998). Socio-Medical Aspects of Abortion in Thailand”, en Keown, D. (ed.), Buddhism and Abortion , London, Macmillan,pp. 53-66.
Rawls, J. (1999).“The Idea of Public Reason Revisited”, en Freeman, S. (ed.), John Rawls.Collected Papers.Cambridge, Harvard University Press.
Salomon, R. (1999). Ancient Buddhist Scrolls from Gandhāra: The British Library Kharosthī Fragments, con contribuciones de R. Allchin & M. Barnard. Seattle, University of Washington Press.
Smith, B. (1992).“Buddhism and Abortion in Contemporary Japan: Mizuko Kuyo and the Confrontation with Death”, en Cabezón, J. I., (ed.), Buddhism, Sexuality and Gender.New York, StateUniversity of New York Press.
Sttot, D. (1992). “Buddhadharma and Contemporary Ethics: Some Notes on theAttitude of Tibetan Buddhism to Abortion and Related Procedures”, en Religion, num. 22, pp. 171-182.
Tsomo, K. L. (1998). Prolife, prochoice: Buddhism and reproductive ethics. Feminism and Nonviolence Studies.http://www.fnsa.org/fall98/tsomo.html
Warakamin S., Boonthai N, Tangcharoensathien V. (2004). “Induced abortion in Thailand: current situation in public hospitals and legal perspectives”, enReprod Health Matters, vol.12, num. 24, pp. 147-56.
Whittaker, A. (2004).Abortion, Sin and the State in Thailand. London & New York,Routledge Curzon.

Published

2016-11-27

How to Cite

ÁLVAREZ ORTEGA, M. (2016). CUESTIONES BIOMÉDICAS DESDE EL PENSAMIENTO BUDDHISTA: EL CASO DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CON ESPECIAL REFERENCIA A JAPÓN. IUS ET SCIENTIA, 3(1), PP. 37–47. Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13252
Views
  • Abstract 94
  • PDF (Español (España)) 61