Sobre la revista

Enfoque y alcance

IUS ET SCIENTIA es la primera revista electrónica en España sobre Derecho y Ciencia. Dirigida a la transferencia de conocimientos a la sociedad desde el ámbito académico, esta revista gratuita permite la publicación periódica de trabajos originales en español e inglés (2 números por años más los números monográficos especiales que se propongan para su publicación), tras superar un exigente proceso de revisión por expertos independientes, en particular, en temas de bioética y bioderecho, nuevas tecnologías y derechos humanos. Fundada en 2015 por Daniel García San José.

Proceso de evaluación por pares

IUS ET SCIENTIA se compromete a respetar las opiniones de los autores, aunque no las comparta y asegura que el criterio de publicación será estrictamente el motivado por la calidad científica de los trabajos presentados. Para ello cuenta con un Consejo de redacción que participará junto con evaluadores externos designados ad hoc mediante el sistema de revisión anónima y por pares. Se garantiza la confidencialidad durante todo el proceso de evaluación, en particular, el anonimato de los evaluadores y de los autores, así como de los informes favorables o desfavorables a la publicación que siempre serán razonados. De igual manera, se asegura el carácter confidencial de cualquier aclaración, reclamación o queja que se establezca entre los autores y los evaluadores.

En la medida en que IUS ET SCIENTIA es una revista que sólo publica los trabajos que superen una revisión por pares, los autores de los manuscritos sometidos a consideración para su publicación deben asegurarse de preservar su anonimato y se abstendrán de incluir referencias que puedan inducir a los revisores a conocer su identidad. Para ello, cuando suban a la plataforma el texto original se recomienda enviar dos versiones: una con sus datos completos y otra sin ellos. En todo caso, antes de enviar a los evaluadores externos los artículos a evaluar el equipo editorial de oficio verificará que el texto enviado a los evaluadores externos no contiene datos personales de los autores para garantizar el anonimato en la revisión.

Frecuencia de publicación

IUS ET SCIENTIA se publica en dos números ordinarios, con carácter semestral y en forma de números extraordinarios con carácter monográfico cuando proceda por el interés del tema y la calidad de los contenidos.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Código de conducta ético

"Debido a su reciente creación IUS ET SCIENTIA no es miembro del Comité de Publicación Ética pero voluntariamente se adhiere a su Código de conducta y buenas prácticas en las publicaciones".

IUS ET SCIENTIA suscribe el código de conducta y  buenas prácticas del Comité de Ética en publicaciones para editores de revistas científicas disponible en http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf  y se compromete con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los trabajos que publique, asumiendo la obligación de publicar cuando sea necesario correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas sobre cualquier trabajo o información publicada.

 

1. Deberes generales del equipo editorial que componen IUS ET SCIENTIA

i. La Dirección y el equipo de redacción de IUS ET SCIENTIA así como todos sus comités se comprometen a estar al corriente de todos los contenidos publicados en la revista.
ii. A esforzarse por satisfacer las necesidades de lectores y autores.
iii. A comprometerse en la mejora constante de la revista.
iv. A asegurar la calidad de los contenidos publicados.
v. A Anteponer la ciencia y los compromisos éticos a los beneficios económicos
vi. A retractarse, aclarar, corregir o pedir disculpas en relación al contenido de las publicaciones cuando sea necesario

2. Compromisos éticos del equipo editorial de IUS ET SCIENTIA con los lectores

i. Informar a los lectores sobre quién o quiénes fundaron la revista, quiénes son las que la dirigen y forman parte de su equipo editorial.
ii. Asegurar que todos los contenidos han sido revisados por expertos en la materia.
iii. Publicar unas normas para autores claras, sencillas y concisas con el fin de que cualquiera pueda conocer los pasos a seguir para poder publicar en la revista.
iv. Comprometerse a fomentar las referencias científicas en los trabajos manteniendo unas directrices claras para autores al respecto.
v. Mostrar claridad en cuanto a la titularidad de los trabajos publicados.

3. Compromisos éticos del equipo editorial de IUS ET SCIENTIA con los autores

i. Que los motivos que lleven a aceptar, a aceptar con modificaciones o rechazar un trabajo para su publicación únicamente descansen en razones científicas basadas en la calidad y originalidad del mismo.
ii. Salvo errores graves en relación al proceso de evaluación las decisiones sobre si un trabajo es aceptado o denegado no se modificarán.
iii. El proceso de evaluación seguido para aceptar un trabajo será publicado en la página web de la revista.
iv. La publicación de unas normas para autores claras, sencillas y concisas con el fin de que cualquiera pueda conocer los pasos a seguir para poder publicar en la revista.

4. Compromisos del equipo editorial de IUS ET SCIENTIA con los revisores

i. El compromiso de proporcionar a los revisores unas instrucciones claras sobre el proceso de evaluación y sobre las obligaciones que tienen con la revista en relación a su tarea de revisión.
ii. El compromiso de requerir a los revisores que manifiesten cualquier interés personal que pueda causar problemas de neutralidad en el proceso de revisión.
iii. El compromiso de mantener el anonimato de la revisión.

 

Control de plagio

En aras de garantizar la ética y calidad de los trabajos publicados en IUS ET SCIENTIA se prohíbe el plagio en los trabajos presentados para su publicación. Los autores que soliciten ver publicado en esta revista algunos de sus trabajos deben garantizar la originalidad de los mismos y que no han sido presentados ni publicados con anterioridad en otro medio de difusión. El Consejo de revisión tratará de detectar el plagio con la mayor celeridad posible, eliminándose de la revista cualquier trabajo si se detectara su contenido fraudulento con posterioridad a su publicación.

Con el fin de garantizar la integridad académica de la publicación en los casos en que se susciten dudas sobre la originalidad de una obra sometida a evaluación utilizará la aplicación turnitin que permite revisar los documentos detectando citas incorrectas o plagios.

IUS ET SCIENTIA se compromete a respetar las opiniones de los autores, aunque no las comparta y asegura que el criterio de publicación será estrictamente el motivado por la calidad científica de los trabajos presentados. Para ello cuenta con un Consejo de revisión que participará junto con evaluadores externos designados ad hoc mediante el sistema de revisión anónima y por pares. Se garantiza la confidencialidad durante todo el proceso de evaluación, en particular, el anonimato de los evaluadores y de los autores, así como de los informes favorables o desfavorables a la publicación que siempre serán razonados. De igual manera, se asegura el carácter confidencial de cualquier aclaración, reclamación o queja que se establezca entre los autores y los evaluadores.