¿Derecho o deber del ciudadano a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas? Análisis de las impugnaciones judiciales en aplicación de los artículos 14 y 68.4 de la LPACAP y del impacto del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IESTSCIENTIA.2023.i02.05Palabras clave:
medios electrónicos, Administración Pública, sector público, jurisprudenciaResumen
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio jurisprudencial relativo al derecho u obligación del ciudadano a relacionarse, a través de medios electrónicos, con las Administraciones Públicas. Así, se lleva a cabo la profundización en las distintas resoluciones judiciales que, desde 2016, han interpretado los artículos 14 y 68 de la LPACAP y el impacto que, en esta materia ha tenido la norma de desarrollo.
Descargas
Citas
COTINO HUESO, L., (2021), “La preocupante falta de garantías constitucionales y administrativas en las notificaciones electrónicas», Revista General de Derecho Administrativo, núm. 57, Mayo.
DE ALBA BASTARRECHEA, E., (2017), “El uso de medios electrónicos en el procedimiento administrativo”, Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, núm. 37.
DEL POZO MARMOL, J.M., y RODRIGUEZ CAMPOS, I., (2022), “La actuación administrativa automatizada y la actuación del control en los entornos de gestión”, Auditoría pública: revista de los Órganos Autónomos de Control Externo, núm.80.
EXPOSITO GAZQUEZ, A., (2022), “El principio de interoperabilidad como base para las actuaciones y los servicios administrativos personalizados, proactivos y automatizados”, Revista Vasca de Administración Pública, núm. 122, enero-abril.
GARCÍA LOPEZ, J.C., (2022), “¿Es el órgano judicial un sujeto obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración Pública?”, Diario La Ley, núm. 10097, Sección Tribuna, 24 de Junio de 2022
LOZANO CUTANDA, B., (2021), “El nuevo Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos: la acreditación y el registro electrónicos de la representación”, Diario La Ley, núm. 9833, Sección Tribuna, 20 de Abril de 2021.
MARTIN DELGADO, I., (2018), “Algunos aspectos problemáticos de la nueva regulación del uso de los medios electrónicos por las Administraciones Públicas”, Revista jurídica de la Comunidad de Madrid.
MARTINEZ GUTIERREZ, R., (2021), “La plena eficacia de la e-Administración. Comentario y notas fundamentales del Real Decreto 203/2021, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos”, Derecho Digital e Innovación, núm. 8, Sección Doctrina, Primer trimestre de 2021
PALOMAR OLMEDA, A., (2023), “La relación electrónica y las limitaciones a sus excepciones. La STS de 11 de julio de 2023”, Diario La Ley, núm. 10341, Sección Doctrina, 5 de Septiembre de 2023.
PAREJO ALFONSO, L., (2016), “A las puertas de su entrada en vigor: algunas cuestiones que suscitan las Leyes 39 y 40 de 2015, examinadas a la luz, en particular, de la autonomía local”, Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, núm. 34.
RODRIGUEZ-ARANA MUÑOZ, J., y ALVAREZ BARBEITO, J., (2022), “El régimen de subsanación en la Ley 39/2015 y el Real Decreto 203/2021: luces y sombras”, Actualidad Administrativa, núm. 3, Sección Actualidad, Marzo 2022.
SANCHEZ LAMELAS, A., (2023), “La reciente jurisprudencia sobre la obligación de utilizar medios electrónicos en las relaciones administrativas”, Revista de administración pública, núm. 220.
ZAFRA ROMERO, L., (2020), “Obligación de presentar recursos administrativos y relacionarse con Administraciones Públicas por medios electrónicos”, Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 259.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Luisa Domínguez Barragán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Resumen 139
- PDF 387
- HTML 142