Evaluación de la plataforma extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo mexicana: Concilianet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2022.i01.04

Palabras clave:

CONCILIANET, Comercio Electrónico, Conciliación, Resolución Alternativa de Disputas, Resolución de Disputas en Línea, Ley Federal de Protección al Consumidor

Resumen

CONCILIANET significó un parteaguas en la forma de resolver controversias entre empresas y consumidores en México debido a que abrió la puerta hacia una justicia digital, siendo la primera plataforma en su tipo en Latinoamérica. No obstante, a casi 15 años de su puesta en marcha ni la plataforma ni su regulación han mostrado una reforma significativa que se adapte las necesidades de la actualidad. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo es hacer una propuesta de mejora a CONCILIANET que permita brindar una debida protección a los consumidores que contratan con empresas en línea mexicanas. Para lo anterior se utilizó una metodología cualitativa de corte documental, consistente en una descripción y evaluación de CONCILIANET y el análisis crítico de algunas de las principales plataformas e instrumentos de resolución de conflictos derivados de comercio electrónico a nivel internacional. La conclusión a la que se llega es que a medida que se actualice y modernice CONCILIANET a la nueva realidad comercial, mayor número de consumidores podrán resolver sus conflictos de una forma no sólo eficaz, sino respetuosa de los derechos fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIRRE, J. (2021). Justicia digital: propuestas de innovación. Mirada Legislativa, 198. https://bit.ly/3abHSh6

AMVO. (2021). Estudio de Venta Online. https://bit.ly/2YdroTx

BALDERAS, C. (2021). Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la secretaría de economía y a la procuraduría federal del consumidor a promover el módulo denominado “CONCILIANET” entre los proveedores de bienes y servicios. https://bit.ly/3mzXMc9

CONGRESO DE LA UNIÓN. (1975). Ley Federal de Protección al Consumidor. https://bit.ly/3dkSH1U

CONGRESO DE LA UNIÓN. (2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://bit.ly/3wZiG7Z

CONGRESO DE LA UNIÓN. (2021). Ley Federal de Protección al Consumidor. https://bit.ly/3xoPVAX

GOBIERNO DE MÉXICO. (2021). Declaración de Accesibilidad gob.mx. https://bit.ly/3Dio5JE

GÓMEZ, R. (2018). Solución de Controversias por Medios Digitales en Materia de Consumo. https://bit.ly/3ckL3Fb

MÁRQUEZ, M., & DE VILLA, J. (2013). Medios Alternos de Solución de Conflictos. Biblioteca Jurídica Virtual UNAM. In Derechos Humanos en la Constitución: Comentarios de Jurisprudencia Constitucional e Interamericana II. https://bit.ly/3D42ULN

NAVA, W. (2018). Mecanismos Extrajudiciales de Resolución de Conflictos en México. Evaluación de CONCILIANET a 10 años de su creación.

NAVA, W., & BRECEDA, J. (2017). Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos: Un Acceso a la Justicia Consagrado como Derecho Humano en la Constitución Mexicana. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional. https://bit.ly/3gjWajo

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (2013). Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima Época. Libro XXV. Tomo 1. https://bit.ly/2W3PIpQ

PROFECO. (2011). Informe Anual de Actividades 2010. https://bit.ly/3lCGomO

PROFECO. (2012). Informe Anual de Actividades 2011. https://bit.ly/3iWtKgA

PROFECO. (2018). Informe Anual de Actividades 2017. https://bit.ly/3vbrHLY

PROFECO. (2019). Informe Anual de Actividades 2018. https://bit.ly/3Lg6Blg

PROFECO. (2020). Informe Anual de Actividades 2019. https://bit.ly/3sCGXOz

PROFECO. (2021). ¿Qué es CONCILIANET? https://bit.ly/2ZCZSip

PROFECO. (2021). Informe Anual de Actividades 2020. https://bit.ly/3AjJShP

RENDÓN, A., & Sánchez, Á. (2015). Juicio en Línea Justo. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Revista de la Facultad de Derecho de México, 65(264). https://bit.ly/39ceCqG

RUIZ, A. (2017). Módulo de Solución de Controversias. https://bit.ly/3vabiaS

SENADO. (2020). Es hora de una profunda renovación del sistema de justicia: Ricardo Monreal. Boletín. https://bit.ly/3ll4W3D

Descargas

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Hernández De la Cruz, M. A., & Nava González, W. (2022). Evaluación de la plataforma extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo mexicana: Concilianet. IUS ET SCIENTIA, 8(1), 57–69. https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2022.i01.04
Visualizaciones
  • Resumen 185
  • PDF 116
  • HTML 37