Entre la confianza ciudadana y el impulso tecnológico. Retos jurídicos de la Inteligencia Artificial a la luz de la propuesta de Reglamento de la UE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2022.i01.11

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Nueva regulación, Derechos fundamentales, Riesgos IA

Resumen

De igual modo que no procede el planteamiento sobre la desaparición de la Inteligencia Artificial de la vida cotidiana, tampoco el binomio del impulso tecnológico y la confianza ciudadana se pone en duda en el marco de la Unión Europea. Claro está que esta composición de elementos aparentemente antitéticos entraña serias dificultades para su desarrollo y crecimiento de manera integral. Para establecer puentes sostenibles y promotores del progreso la UE creó una propuesta de Reglamente de Inteligencia Artificial cuya base dogmática radica en que la IA debe ser un instrumento para las personas y una fuerza positiva en la sociedad cuyo fin último debe ser incrementar el bienestar humano. Es por esta razón que la confianza ciudadana no es una posibilidad sino una obligación con la que se compromete la Unión, a la vez que se esfuerza por crear el ecosistema idóneo para el progreso tecnológico y científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, (2019). Directrices éticas para una IA fiable, Oficina de Publicaciones. https://data.europa.eu/doi/10.2759/14078

Comisión Europea, Prensa. Comunicado oficial. Inteligencia artificial: La Comisión continúa su trabajo sobre directrices éticas. 8 de abril de 2019. Bruselas. Recuperado el 5 de diciembre de 2021 de: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_19_1893.

Comisión Europea, Prensa. Comunicado oficial. Un nuevo enfoque para permitir que las normas de la UE desempeñen un papel de liderazgo en la promoción de valores y de un mercado único resiliente, ecológico y digital. 2 de febrero de 2022. Recuperado el 8 de junio de 2022 de: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_661.

Comisión Europea, Comunicación De La Comisión Al Parlamento Europeo, Al Consejo, Al Comité Económico Y Social Europeo Y Al Comité De Las Regiones, (21 de abril de 2021) Fomentar un enfoque europeo de la inteligencia artificial. Recuperado de: https://s3platform.jrc.ec.europa.eu/documents/portlet_file_entry/20125/Communication+on+Fostering+a+European+approach+to+Artificial+Intelligence+21.04.2021.pdf/d50e763c-9976-c21e-834d-70dcbef6bbc8

Comisión Europea, Comunicación De La Comisión Al Parlamento Europeo, Al Consejo, Al Comité Económico y Social Europeo y Al Comité De Las Regiones. 19 De Febrero De 2020. Una Estrategia Europea de Datos. COM/2020/66 final. Recuperada de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52020DC0066

Directiva 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. Diario Oficial de la Unión Europea L 172/56. 26 de junio de 2019. Págs 1-28.

Propuesta de Reglamento Del Parlamento Europeo y Del Consejo relativo a la gobernanza europea de datos (Ley de Gobernanza de Datos). 25 de noviembre de 2020. COM/2020/767 final, 2020/0340 (COD). Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020PC0767&from=ES

ENGUIX OLIVER, S., (2017), “Impacto político e informativo de las redes sociales: esferas de actuación y comparación con los medios”. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 56, 71-85.

GELPI TEXEIRA, R., (2018), “Política 2.0: las redes sociales (Facebook y Twitter) como instrumento de comunicación política”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense De Madrid.

HERNÁNDEZ PEÑA, J.C., (2020) “Decisiones Algoritmicas De Perfilado: Regimen y Garantias Juridicas”., Revista española de Derecho Administrativo. 203 Enero - Marzo 2020 Págs. 281 – 322.

Business Insider, (25 sep. 2020) “Un exejecutivo de Facebook asegura que lo crearon para ser “tan adictivo como el tabaco” y ahora teme que por ello EEUU pueda estar “al borde de una guerra civil””. Recuperado el 8 de diciembre de 2021 en: https://www.businessinsider.es/facebook-diseno-ser-adictivo-como-tabaco-exejecutivo-724243.

Innerarity, D. y Colomina, (2020) C. “La verdad en las democracias algorítmicas”. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.o 124, págs. 11-23.

Parlamento Europeo, Noticias Parlamento Europeo, sección Sociedad. (04-05-2022 ) “Regulación de la inteligencia artificial en la UE” Recuperado el 23 de noviembre de 2021 de: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20201015STO89417/regulacion-de-lainteligencia-artificial-en-la-ue-la-propuesta-del-parlamento.

Propuesta Reglamento Del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen Normas Armonizadas en materia de Inteligencia Artificial (Ley De Inteligencia Artificial) y se modifican determinados Actos Legislativos de la Unión. Bruselas, de 21 de abril de 2021, COM(2021) 206 final. Recuperada de: https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:e0649735-a372-11eb-9585-01aa75ed71a1.0008.02/DOC_1&format=PDF

Reglamento (UE) 2016/679 Del Parlamento Europeo y Del Consejo. De 27 De Abril De 2016. relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). Diario Oficial de la Unión Europea L 119/. Recuperada de: https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf

RUSSELL, S. J.; NORVIG, P., (2004), Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno., 2a edición., Pearson Educación S.A., Madrid.

Descargas

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Vargas, M. V. (2022). Entre la confianza ciudadana y el impulso tecnológico. Retos jurídicos de la Inteligencia Artificial a la luz de la propuesta de Reglamento de la UE. IUS ET SCIENTIA, 8(1), 176–188. https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2022.i01.11
Visualizaciones
  • Resumen 353
  • PDF 193
  • HTML 59