RAÍCES DEL ALTRUISMO: LA ÉTICA DE MIGUELÓN

Autores/as

  • Domingo Fernández Agis Universidad de La Laguna

Resumen

   Podemos pensar que a nuestros ancestros prehistóricos les resultaría beneficioso vivir en un orden social en el que la vigencia de los valores éticos mereciese un apoyo general y fuese, en consecuencia, comunitariamente sostenida. Es muy difícil determinar hasta qué punto fue así. En todo caso, lo que nosotros entendemos en la actualidad por conducta racional, a juzgar por los indicios que nos han llegado, estaba definiéndose en esos momentos tan remotos de nuestra historia, pues aquellos individuos tenían que buscar, mediante la definición de estrategias y la elaboración de instrumentos materiales para llevarlas a cabo, la máxima eficiencia y productividad de sus acciones.

  En este trabajo, partiendo de relevantes presupuestos paleoantropológicos, se plantea la hipótesis de la ancestral aparición del altruismo, al tiempo que se reflexiona sobre la pervivencia del egoísmo, tratando de exponer las razones últimas de la perenne confrontación entre ambas concepciones éticas. Con ello pretendo profundizar en uno de los aspectos esenciales de la relación entre ética y derecho.

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Biografía del autor/a

Domingo Fernández Agis, Universidad de La Laguna

Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna, Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada, Diploma de Estudios Avanzados en CC. Políticas por la UNED.

   Profesor Titular en el Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia, la Educación y el lenguaje, de la Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, de la Universidad de La Laguna.

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Publicado

2020-01-24

Cómo citar

Fernández Agis, D. (2020). RAÍCES DEL ALTRUISMO: LA ÉTICA DE MIGUELÓN. IUS ET SCIENTIA, 5(2), 190–205. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13342