EL ‘GIRO NEUROCOGNITIVO’ DE LA MORALIDAD. ENTRE LA NEUROÉTICA Y EL NEURODERECHO
Abstract
Las Ciencias Cognitivas proponen al cerebro como ‘órgano moral’ y principio de todas las acciones humanas – y dentro de ellas de las acciones morales -. Dichas Ciencias explicarían (sic) conceptos clave del discurso moral, tales como naturaleza humana, libre albedrío, conciencia, responsabilidad, alteridad, obligación, deber… sin contar para nada con la conceptualización que había hecho la Ética. Nace así la Neuroética como rama del saber encargada de hacerse cargo de estos aspectos que ponen en entredicho las aportaciones de la filosofía moral. Dada la cada vez más estrecha relación entre ética y derecho, lo que quisiera dejar a la discusión, es en qué medida esta traducción fisiológica de los referentes morales de una acción, no cuestionan aspectos claves del discurso jurídico, tales como imputación, responsabilidad, libertad, dignidad… Y si no sería pertinente comenzar a hablar de Neuroderecho para salir al paso de las implicaciones que una visión así tendría para la hermenéutica jurídica y, en general, para la Ciencia Jurídica.
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