LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD. ASPECTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS

Autores/as

  • Jorge Castellanos Claramunt

Resumen

La participación ciudadana es un indicativo básico del desarrollo democrático de una sociedad. La ciudadanía manifiesta, cada vez en mayor medida, su voluntad de participar en las decisiones que afectan a su vida en distintos ámbitos, y el de la Sanidad y el Sistema Público de Salud es uno de los que más preocupan. Es importante estudiar las distintas posibilidades de participación que existen en la legislación y los aspectos políticos y sociales que conlleva dicha participación en el derecho a la salud, con un doble enfoque: el propio de los Derechos Humanos y también su dimensión política.

Se trata de configurar un análisis en cuanto a las posibilidades de participación ciudadana que existen en el ámbito de la Salud y las conclusiones y propuestas de mejora que resultan.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, M.; Bonis, J.; Bravo, R.; Fluiters, E. y Minué, S. (2012). Nuevas tecnologías en atención primaria: personas, máquinas, historias y redes. Informe SESPAS 2012. Gaceta Sanitaria 2012; 26 (S): 107–112.

Antoñanzas, Á. (2002). “Los Consejos de Salud: cauces de participación en el sistema sanitario” en M. Plumed Parrilla y M.V. Cañada Guallar (compiladores), La participación en salud, Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Zaragoza.

Aristóteles (1963). Política (A. Gómez Robledo Trad.), 1ª ed., Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Brun, A. (2002). “Modelos de participación y transferencia de poder” en M. Plumed Parrilla y M.V. Cañada Guallar (compiladores), La participación en salud, Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Zaragoza.

Clavería A.; Ripoll, M.A.; Alicia López-Rodriguez, A.; Rodríguez-Escudero, C. y Rey García, J. (2011). La cartera de servicios en atención primaria: un rey sin camisa. Informe SESPAS 2012. Gaceta Sanitaria. 2012; 26 (S): 142–150.

Cofiño, R; Pasarín, M.I. y Segura, A. (2011). ¿Cómo abordar la dimensión colectiva de la salud de las personas? Informe SESPAS 2012. Gaceta Sanitaria 2012; 26 (S): 88–93.

Díaz-Salazar, R. (2003). Justicia global: Las alternativas de los movimientos del foro de Porto Alegre. Barcelona: Icaria.

Gutiérrez Sastre, M. (2005). La participación en los servicios públicos de bienestar: un análisis del poder de los usuarios en el ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. Consejo Económico Social, Madrid.

Otegui Pascual, R. (2002). “Modelos de participación y concepciones de salud de los ciudadanos” en M. Plumed Parrilla y M.V. Cañada Guallar (compiladores), La participación en salud, Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Zaragoza.

Pastor Seller, E. (2009). Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales municipales, 1ª ed., Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, Murcia.

Pineda, C; Cernadas, A. y Chao, L (2014). “La participación ciudadana en políticas de salud en España y Brasil: buscando una mayor igualdad y equidad” en Praxis Sociológica nº 18. 2014. www.praxissociologica.es.

Rodríguez Beltrán, M. (2002). “Empoderamiento y participación: papel de la educación para la salud” en M. Plumed Parrilla y M.V. Cañada Guallar (compiladores), La participación en salud, Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Zaragoza.

Ruiz-Azarola, A. y Perestelo-Pérez, L. (2012). Participación ciudadana en salud: formación y toma de decisiones compartida. Informe SESPAS 2012. Gaceta Sanitaria 2012; 26 (S): 158–161.

Segura, A. (2010). La participación ciudadana, la sanidad y la salud. Elementos para un debate informado. Gestión Clínica y Sanitaria. Vol. 12. Núm. 2. Pp 55-62.

Descargas

Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Castellanos Claramunt, J. (2016). LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD. ASPECTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS. IUS ET SCIENTIA, 2(2), PP. 193–203. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/13239