Resumen
Mucho se ha dicho y escrito sobre la Internacional Situacionista (1958-1972); sin embargo, apenas se han planteado acercamientos críticos para justificar y comprender el enorme potencial revolucionario y regenerativo del concepto de détournement expuesto por Guy Debord y los teóricos situacionistas en el contexto de una renovada teoría marxista. Este ensayo pretende aproximarse al estudio de dicho concepto según el planteamiento original de los teóricos que lo formularon. Para ello es fundamental apartarse de las cuestiones inherentes la copia y el plagio artístico-literario puesto que la enunciación del détournement trasciende dichos problemas. El concepto de détournement se vincula al proyecto de renovación del cine llevado a cabo por el letrismo y retomado por algunos letristas disidentes, los futuros situacionistas, con el objetivo de crear no sólo una nueva teoría estética sino una actitud frente a la vida, una nueva manera de vivir. Lo más asombroso de la teoría del détournement es la manera en que esta última se conecta con la vida provocando un acercamiento nuevo a la realidad y a la creación artística desde el ámbito de la crítica marxista. El détournement cobra su plenitud de sentido sólo en un contexto de renovación social cuyo objetivo es ensanchar la vida enriqueciéndola con profundas transfiguraciones simbólicas. Los situacionistas, alejándose del marxismo ortodoxo que consideran obsoleto, profetizan el surgimiento de una sociedad venidera donde la política será una forma de arte y “las artes futuras serán cambio de situaciones o nada”.Descargas
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