Abstract
The general objective of this work is to analyze, from the hermeneutical experience, the personal vision of the world of the artist Antonio Agudo in reference to the work “Viacrucis” made for the Basilica del Gran Poder in Seville. As a particular and representative work of this Viacrucis, the station “Jesus is nailed to the cross” has been specifically chosen, due to its plastic execution and its particular symbology. From this way of seeing or, rather, from that artistic vision, totally immersed in a cultural and social panorama of a Baroque Seville, Agudo makes art his vehicle of expression, and allows him to capture a very personal vision of the world.
References
Agudo Tercero, Antonio. Las artes visuales como manifestación de las mentalidades colectivas. Sevilla: Facultad de Bellas Artes Universidad de Sevilla, 1992.
Alfageme Ruano, Pedro. El Romanticismo Sevillano. Valeriano Bécquer Ilustrador. Sevilla: Padilla, 1989.
Bonet Correa, Antonio. Expresionismo y neorrealismo en la pintura de Antonio Agudo, 11. Sevilla: Casa de la Provincia Diputación de Sevilla, 2008. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Sobre el Papel. Antonio Agudo, organizada y presentada en la Casa de la provincia en Sevilla, 1 de junio de 2008 al 31 de agosto de 2008.
Bonet Correa, Antonio. Expresionismo y neorrealismo en la pintura de Antonio Agudo, 14. Sevilla: Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira Sevilla, 2009. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Antonio Agudo en el Paisaje, organizada y presentada en el Museo de Alcalá de Guadaíra, 7 de mayo de 2009 al 7 de junio de 2009.
Chacón Álvarez, José Antonio. Antonio Agudo en el paisaje, 15-16. Sevilla: Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira Sevilla, 2009. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Antonio Agudo en el Paisaje, organizada y presentada en el Museo de Alcalá de Guadaíra, 7 de mayo de 2009 al 7 de junio de 2009.
Cirlot, J. E. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Siruela, 2007.
Corredera Carmona, Juan Alberto. Una ilusión contagiosa, 37-38. Sevilla: Casa de la Provincia Diputación de Sevilla, 2008. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Sobre el Papel. Antonio Agudo, organizada y presentada en la Casa de la provincia en Sevilla, 1 de junio de 2008 al 31 de agosto de 2008.
Cornago Bernal, Óscar (2011): “Barroco y Modernidad: hacia una ética materialista de la representación (de uno mismo)”. En: Revista chilena de investigaciones estéticas Aisthesis, Nº 50, 111-127. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de estética. Consultado el 01.02.2017. Disponible en: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/7127
Dilthey, Wilhelm. Dos escritos sobre hermenéutica: el surgimiento de la hermenéutica y los esbozos para una crítica de la razón histórica. Madrid: Istmo, 2000.
Dilthey, Wilhelm. Teoría de las concepciones del mundo. Madrid: Revista de Occidente, 1978.
Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 2005.
Mayer, August. La Escuela Sevillana de Pintura. Sevilla: Cajasol Obra Social, 2010.
Pérez Mulet, Fernando, Un encuentro con Antonio Agudo, 17-18. Cádiz/Madrid: Ayuntamiento de Cádiz/Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2002. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Antonio Agudo, organizada y presentada en el Baluarte de la Candelaria Ayuntamiento de Cádiz, en el Aulario de la Bomba en Cádiz y en la Galería Benot en Cádiz, 7 de noviembre de 2002 al 1de diciembre de 2002, la Capilla del Oidor en Alcalá de Henares en Madrid, 16 de enero de 2003 al 2 de marzo de 2003.
Universidad de Sevilla “Reseña histórica”. Enlace a la página web de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Consultado el 06.04.2017. Disponible en: https://bellasartes.us.es/resena-historica
Valdivieso, Enrique. Historia de la pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. Sevilla: Guadalquivir, 1992.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2025 Miguel Bastante Recuerda