La contribución del pintor Antonio Agudo al conjunto del Viacrucis de la Basílica del Gran Poder de Sevilla
DESCARGAR PDF

Palabras clave

Agudo; art; painting; drawing; Via Crucis; Sevilla.

Cómo citar

Bastante Recuerda, M. (2025). La contribución del pintor Antonio Agudo al conjunto del Viacrucis de la Basílica del Gran Poder de Sevilla. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (24), 111–126. https://doi.org/10.12795/Fedro/2024.i24.07
Visualizaciones
  • Resumen 40
  • DESCARGAR PDF 18

Resumen

El objetivo general de este trabajo es analizar, desde la experiencia hermenéutica, la visión personal del mundo del artista Antonio Agudo en referencia a la obra “Viacrucis” realizada para la Basílica del Gran Poder de Sevilla. Como obra particular y representativa de este Viacrucis se ha elegido concretamente la estación “Jesús es clavado en la cruz”, por su realización plástica y su particular simbología. Desde esta manera de ver o, mejor dicho, desde esa visión artística, totalmente inmersa en un panorama cultural y social de una Sevilla Barroca, Agudo hace del arte su vehículo de expresión, y le permite plasmar una visión muy personal del mundo.

https://doi.org/10.12795/Fedro/2024.i24.07
DESCARGAR PDF

Citas

Agudo Tercero, Antonio. Las artes visuales como manifestación de las mentalidades colectivas. Sevilla: Facultad de Bellas Artes Universidad de Sevilla, 1992.

Alfageme Ruano, Pedro. El Romanticismo Sevillano. Valeriano Bécquer Ilustrador. Sevilla: Padilla, 1989.

Bonet Correa, Antonio. Expresionismo y neorrealismo en la pintura de Antonio Agudo, 11. Sevilla: Casa de la Provincia Diputación de Sevilla, 2008. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Sobre el Papel. Antonio Agudo, organizada y presentada en la Casa de la provincia en Sevilla, 1 de junio de 2008 al 31 de agosto de 2008.

Bonet Correa, Antonio. Expresionismo y neorrealismo en la pintura de Antonio Agudo, 14. Sevilla: Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira Sevilla, 2009. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Antonio Agudo en el Paisaje, organizada y presentada en el Museo de Alcalá de Guadaíra, 7 de mayo de 2009 al 7 de junio de 2009.

Chacón Álvarez, José Antonio. Antonio Agudo en el paisaje, 15-16. Sevilla: Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira Sevilla, 2009. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Antonio Agudo en el Paisaje, organizada y presentada en el Museo de Alcalá de Guadaíra, 7 de mayo de 2009 al 7 de junio de 2009.

Cirlot, J. E. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Siruela, 2007.

Corredera Carmona, Juan Alberto. Una ilusión contagiosa, 37-38. Sevilla: Casa de la Provincia Diputación de Sevilla, 2008. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Sobre el Papel. Antonio Agudo, organizada y presentada en la Casa de la provincia en Sevilla, 1 de junio de 2008 al 31 de agosto de 2008.

Cornago Bernal, Óscar (2011): “Barroco y Modernidad: hacia una ética materialista de la representación (de uno mismo)”. En: Revista chilena de investigaciones estéticas Aisthesis, Nº 50, 111-127. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de estética. Consultado el 01.02.2017. Disponible en: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/7127

Dilthey, Wilhelm. Dos escritos sobre hermenéutica: el surgimiento de la hermenéutica y los esbozos para una crítica de la razón histórica. Madrid: Istmo, 2000.

Dilthey, Wilhelm. Teoría de las concepciones del mundo. Madrid: Revista de Occidente, 1978.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 2005.

Mayer, August. La Escuela Sevillana de Pintura. Sevilla: Cajasol Obra Social, 2010.

Pérez Mulet, Fernando, Un encuentro con Antonio Agudo, 17-18. Cádiz/Madrid: Ayuntamiento de Cádiz/Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2002. Publicado en conjunto con una exhibición titulada Antonio Agudo, organizada y presentada en el Baluarte de la Candelaria Ayuntamiento de Cádiz, en el Aulario de la Bomba en Cádiz y en la Galería Benot en Cádiz, 7 de noviembre de 2002 al 1de diciembre de 2002, la Capilla del Oidor en Alcalá de Henares en Madrid, 16 de enero de 2003 al 2 de marzo de 2003.

Universidad de Sevilla “Reseña histórica”. Enlace a la página web de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Consultado el 06.04.2017. Disponible en: https://bellasartes.us.es/resena-historica

Valdivieso, Enrique. Historia de la pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. Sevilla: Guadalquivir, 1992.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Miguel Bastante Recuerda

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
18
Jan 28 '25Jan 31 '25Feb 01 '25Feb 04 '25Feb 07 '25Feb 10 '25Feb 13 '25Feb 16 '25Feb 19 '25Feb 22 '25Feb 25 '255.0
|