Pantalla y pintura contemporánea
Número 22
DESCARGA PDF

Palabras clave

Pantalla
Millennial
Hiperrealidad
Kitsch
Cuqui
Pintura contemporánea
Occidente Screen
Millennial
Hyperreality
Kitsch
Cute
Contemporary painting
Western

Cómo citar

Soriano Colchero, J. A. (2022). Pantalla y pintura contemporánea: La influyente planicidad de los mass media . Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, 1(22), 196–225. https://doi.org/10.12795/Fedro/2022.i22.09

Resumen

En este artículo analizamos la pintura contemporánea de una selección de artistas pertenecientes a la generación millennial occidental. El principal factor a identificar es la representación del espacio que en sus pinturas tiene lugar, y su relación a la conceptualización que del espacio tenemos actualmente, influenciada por las numerosas imágenes procedentes de los mass media a través de las cuales recibimos y generamos información diariamente.

Del estudio de autores como Heidegger, Vattimo, Bauman, Debord y Baudrillard deducimos una serie de características que identifican a la sociedad contemporánea y que son directamente reflejadas en las nuevas creaciones pictóricas de estos artistas a los que hemos entrevistado para la obtención de datos concretos que comprueben nuestra hipótesis.

https://doi.org/10.12795/Fedro/2022.i22.09
DESCARGA PDF

Citas

Arnheim, R. (2006). Arte y percepción visual. (2ª ed.). Alianza Forma.

Barlés Báguena, E., y Almazán Tomás, V. D. (2010). Japón y el mundo actual. Universidad de Zaragoza.

Baudrillard, J. (2005). Cultura y Simulacro. (7ª ed.). Kairós.

Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-imagen. Ediciones Akal.

Castro Flórez, F. (2019). Estética de la crueldad: enmarcados artísticos en tiempo desquiciado. Fórcola.

Debord, G., y Pardo, J. (2012). La sociedad del espectáculo (2a ed.). Pre-textos.

Galerie Kanhofer. (S. F). Exhibitions. [Web]. Disponible en: https://www.kandlhofer.com/exhibitions/

Greenberg, C. (2006). Vanguardia y Kitsch. En Greenberg, C. (au.). La pintura moderna y otros ensayos. (pp. 23 – 44). Siruela.

Heidegger, M. (1998). El ser y el tiempo. (11ª ed.). Fondo de Cultura Económica.

Hunter Potter. (S. F.). Hunter Potter. [Web]. http://www.hunterpotter.com/

Lacan, J. (2010). Escritos 1 (2a ed.). Siglo XXI.

Lefebvre, H. (2013). La producción del Espacio. Capitán Swing Libros S. L.

May, S. (2019). El poder de lo Cuqui. Alpha Decay.

Melamud, A.; Waisman, I. (2019). Pantallas: discordancias entre las recomendaciones y el uso real. Arch Agent Pediatr, 117(5), 349 - 351. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.349

Mitchell, W. J. T. (2005). What do pictures want? The lives and loves of the images. University of Chicago press.

Neil, J. T. D. (2017). The contemporary art canon and the market: a roundtable discussion. En Iskin R. E (ed.). Re-envisioning the Contemporary Art canon: Perspectives in a Global World, pp. 272 – 283. Routledge.

Norvet, S. (S. F). Sean Norvet. [Web]. http://www.seannorvet.com/

Reyma, J.; Hanham, J.; Meier, P. (2018). The Internet explosion, digital media principles and implications to communicate effectively in the digital space. E-Learning and Digital Media, 15(1), 36 - 52. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2042753018754361

Sartori, G. (2008). Homo videns: La sociedad teledirigida. Taurus.

Shao, G. (2009). Understanding the appeal of user-generated media: uses and gratification perspective. Internet Research, 19(1), 7 – 25 https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/10662240910927795/full/html#loginreload

Statista. (2020). Internet: Social Media y User-Generated Content. [Web]. https://www.statista.com/statistics/278414/number-of-worldwide-social-network-users/

Steyerl, H., Berardi, F., Expósito, M. (2016). Los Condenados de la pantalla. Negra.

Trujillo Dennis, A. (2016). La identidad como estrategia en la obra de Murakami Takashi. Un discurso de ida y vuelta. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/38190/1/T37412.pdf

Vattimo, G., y Oñate, T. (1996). La sociedad transparente. Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 José Antonio Soriano Colchero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...