Resumen
Los medios de reproducción técnica: tanto la fotografía como el cine, se han caracterizado por su superioridad mimética a la hora de capturar la realidad. Sin embargo, eso ha hecho que muchas de las teorías de dichos medios se hayan abocado a una suerte de dialéctica sobre la vericidad o no de la representación fotográfica. Desde una perspectiva fenomenológica intentaremos rescatar un concepto de verdad del registro fotográfico que no se vincule necesariamente con su dimensión empírica, es decir, con su pura positividad en la captación de su referente. Con ello, la reproducción fotográfica nos permitirá reflexionar sobre nuestro propio acceso a la realidad en la que los vacíos y las ausencias son igualmente constitutivos de la misma. El film de Marguerite Duras L’homme atlantique, nos proporcionará un caso de estudio para reflexionar sobre esta importancia
Citas
Álvarez falcón, Luis. Realidad, arte y conocimiento : la deriva estética tras el pensamiento contemporáneo: Horsori, 2009, p 191
Arnheim, Rudolf. “On the Nature of Photography.” Critical Inquiry no.1: 149- 161, 1974, p
Armstrong, Carol. Scenes in a Library: Reading the Photograph in the Book: MIT Press, 1998, p 2.
Azparren, Marta. Fade to blind, 2019. Recogido de https://vimeo.com/368982312 . Última visita: 29/04/2021
Barthes, Roland. La cámara lúcida: notas sobre la fotografía: Paidós, 2009, p 5-6
Bazin, André. ¿Qué es el cine?: Rialp, 1990, p 27
Bertorello, Adrian. “La polémica en torno a la estética ontológica de Heidegger: Schapiro, Schaeffer y Derrida” Revista Contrastes Vol. 11, 2006, p 69. Recogido en https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1457 Última visita: 26/04/2021
Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo: Ardora, 2006, p 82
Butler, Judith. Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX: Amorrortu, 2012, p 171.
Değirmenci, K. “Photographic Indexicality and Referentiality in the Digital Age” Proceedings of the European Society for Aesthetics, vol. 9, 2017 p, 92. Recogido en http://www.eurosa.org/volume-9/ Última consulta 26/04/2020
Deleuze, Gilles en El abecedario de Gilles Deleuze, 1996. Transcripción recogida en http://deleuzefilosofia.blogspot.com/2007/12/constructivismo.html#:~:text=Es%20decir%2C%20yo%20no%20deseo,que%20ella%20envuelve%20no%20estar%C3%A9. Última visita 26/04/2021
Didi-Huberman, George (1997). Lo que vemos lo que nos mira: Manantial, 1997, p 97
Dufrenne, Mikel. Fenomenología de la experiència estètica. Vol 1: Fernando Torres, 1982, p 288-289
Duras, Marguerite. L’homme atlàntique, Producción independiente: 1981
Marguerite Duras y Yann Andréa” en Lumière, sin fecha. Recogido en http://www.elumiere.net/especiales/duras/lelivredit1.php. Última visita 26/04/2021.
Joyard, Oliver (2001) “11 septembre image zero” en Cahiers du cinéma, num 561, 2001, p 45
Kember, Sarah. Virtual Anxiety: Photography, New Technologies and Subjectivity: Manchester University Press, 1998, p 17
Kracauer, Siegfried. Teoría del cine. La redención de la realidad física: Paidós, 1989, p 24
López-Sáenz Mª del Carmen en López Saenz, Mª del Carmen y Pilar, Karina. A las imágenes mismas. Fenomenologia y nuevos medios: Apeirón Ediciones, 2019, p 103
Lyotard, Jean-François. Discurso, figura...: GG, 1979, p 286
Mascolo, Jean. y Beajour, Jérôme. “El deseo, el incesto, la homosexualidad. Conversación entre Marguerite Duras y Yann Andréa” en Lumière, sin fecha. Recogido en http://www.elumiere.net/especiales/duras/lelivredit1.php. Última visita 26/04/2021.
Merleau-Ponty, Maurice. Le Monde sensible et le monde de l´expression: Cours au College de France, Notes 1953: Métis Presses, 2011, p 12
Merleau-Ponty, Maurice. Lo visible y lo invisible: Nueva Visión, 2010, p 176.
Mitchell, William. The Reconfigured Eye: Visual Truth in the PostPhotographic Era: MIT Press, 1992
Rancière, Jacques. El destino de las imágenes: Prometeo, 2011, p 116.
Ritchin, Fred. 1991. “The End of Photography as We Have Known It.” Wombell, Paul (ed.) Photo Video: Photography in the Age of the Computer: Rivers Oram Press, 1991, pp: 8-15.
Rancière, Jacques. El destino de las imágenes: Prometeo, 2011, p 116.
Schaeffer, Jean-Marie. La imagen precaria : Cátedra, 1990, p 146
Sontag, Susan. On Photography: Farrar, Strauss & Giroux, 1975, p 154-155
Zunzunegui, Santos y Zumalde Imanol. Ver para creer: avatares de la verdad cinematogràfica: Cátedra, 2019
Zola, Emile. Citado en Quintana, Ángel. Fábulas de lo visible, 2003, p 74
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2021 Alfonso Hoyos Morales