El «oído del muerto» (totengehör): silencio ensordecedor y anulación de sí en la música última de b. A. Zimmermann
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Palabras clave

música contemporánea
Bernd Alois Zimmermann
teología negativa
silencio absoluto
aniquilamiento místico

Cómo citar

Gonzalo Carbó, A. (2020). El «oído del muerto» (totengehör): silencio ensordecedor y anulación de sí en la música última de b. A. Zimmermann. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (20), (168–200). https://doi.org/10.12795/Fedro/2020.i20.09

Resumen

El silencio es la memoria primordial. O la memoria primordial es una memoria de silencio. Anton Webern hablaba de una música «apenas audible» y Marina Tsvietáieva de una «música reducida a la nada». Esta música del silencio, del silencio audible, recorre la música tardía del compositor alemán Bernd Alois Zimmermann: Stille und Umkehr (1970), Ekklesiastische Aktion (1970). Estas composiciones dan respuesta a la voz extraña o voz divina de la teología negativa por medio de un silencio ensordecedor. Zimmermann lleva a término la rilkeana «muerte que le es propia» suicidándose (cf. su Requiem für einen jungen Dichter, 1967-69) en el mismo año que compone Stille und Umkehr. La absoluta kénōsis, la annihilatio y el exitus de este mundo, es la única forma de acceder a la memoria primordial del origen, la vuelta o reintegración al silencio. Liberación sin redención posible. La guadaña que cercena la cabeza de San Juan (Mallarmé), es la que la joven Tsvietáieva, que puso fin a su vida, evoca en una línea: «la muerte segará una cabeza, la mía».

 

https://doi.org/10.12795/Fedro/2020.i20.09
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Derechos de autor 2020 Antoni Gonzalo Carbó

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