El amante viscoso: Sawatari, Shindo, Amano y la revisión del grabado Tako to Ama, de Hokusai, en la fotografía artística y el cine
PDF

Palabras clave

Estampa japonesa (ukiyo-e)
estampa erótica japonesa (shunga)
fotografía artística
biografía fílmica
Katsushika Hokusai

Cómo citar

de Mingo Lorente, A. (2020). El amante viscoso: Sawatari, Shindo, Amano y la revisión del grabado Tako to Ama, de Hokusai, en la fotografía artística y el cine. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (16). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12619
Visualizaciones
  • Resumen 195
  • PDF 282

Resumen

Dos siglos después de su publicación, la estampa japonesa Tako to Ama, tradicionalmente conocida en Occidente como El sueño de la mujer del pescador, continúa ejerciendo una poderosa atracción sobre los artistas. El encuentro sexual que Katsushika Hokusai imaginó en 1814 ofrece en nuestros días nuevas lecturas visuales a través del cine y la fotografía artística, con su —supuesto— verismo y los cauces necesarios para ritualizar la presencia sobre el sexo femenino del peculiar protagonista de este célebre grabado: el pulpo. Los fotógrafos japoneses Hajime Sawatari y Daikichi Amano, así como el cineasta Kaneto Shindo, entre otros, han rendido homenaje a su fría viscosidad a través de sus respectivas producciones.


PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...