Mundo Disneylandia. Retratos de la sociedad como parque temático en las series y el cine
PDF

Palabras clave

Parque temático
Ciudad global
Simulacro
Disneylandia
Blockbuster
Circo

Cómo citar

Ferrer Ventosa, R. (2020). Mundo Disneylandia. Retratos de la sociedad como parque temático en las series y el cine. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (17), (61–79). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12595
Visualizaciones
  • Resumen 169
  • PDF 109

Resumen

En el presente artículo se estudiará una de las condiciones nucleares del mundo desde los años setenta del siglo XX: la ciudad concebida como un parque temático para una población entendida como cliente, con Las Vegas y Disneylandia como fenómenos paradigmáticos que establecerán modelos de ciudad o de espacio. Estas ideas urbanísticas y arquitectónicas se han trasladado a diversos filmes y series de la misma época, como El mundo (con su dicotomía entre público y trabajadores del parque), Almas de metal-Westworld (la idea de diversión con gran rendimiento económico), Parque Jurásico (parque en el que se aúnan los intereses científicos y económicos) o El Show de Truman (un mundo ficticio controlado por un realizador televisivo). También se propone un contramodelo en la serie Carnivàle y su idea del circo, próxima en algunos aspectos al parque temático pero que resulta en esencia un fenómeno antitético.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...