Mundo Disneylandia. Retratos de la sociedad como parque temático en las series y el cine
PDF

Palabras clave

Parque temático
Ciudad global
Simulacro
Disneylandia
Blockbuster
Circo

Cómo citar

Ferrer Ventosa, R. (2020). Mundo Disneylandia. Retratos de la sociedad como parque temático en las series y el cine. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (17), (61–79). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12595

Resumen

En el presente artículo se estudiará una de las condiciones nucleares del mundo desde los años setenta del siglo XX: la ciudad concebida como un parque temático para una población entendida como cliente, con Las Vegas y Disneylandia como fenómenos paradigmáticos que establecerán modelos de ciudad o de espacio. Estas ideas urbanísticas y arquitectónicas se han trasladado a diversos filmes y series de la misma época, como El mundo (con su dicotomía entre público y trabajadores del parque), Almas de metal-Westworld (la idea de diversión con gran rendimiento económico), Parque Jurásico (parque en el que se aúnan los intereses científicos y económicos) o El Show de Truman (un mundo ficticio controlado por un realizador televisivo). También se propone un contramodelo en la serie Carnivàle y su idea del circo, próxima en algunos aspectos al parque temático pero que resulta en esencia un fenómeno antitético.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.