El don de las imágenes. Dar, recibir, devolver en la cultura visual digital
PDF

Palabras clave

Don
economía visual-digital
estética relacional
arte postal
tarjeta postal
presente.

Cómo citar

Martínez Luna, S. (2020). El don de las imágenes. Dar, recibir, devolver en la cultura visual digital. Fedro, Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (18), (146–164). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12585

Resumen

El artículo estudia la circulación de las imágenes en Internet y las redes sociales desde la teoría del don de Marcel Mauss. Se ofrece una revisión de los desarrollos de esta teoría atendiendo a las relaciones entre economía, tiempo y don analizadas por Jacques Derrida. A continuación se estudia la forma en la que la práctica del don reaparece dentro de la economía digital y la cultura visual contemporáneas. Ambas se configuran de acuerdo con una lógica de intercambio visual y la estetización de los mundos de vida, tendencias que provocan la apropiación cotidiana de prácticas ligadas a la estética relacional y al arte postal, y la expansión electrónica de formas comunicativas tales como la tarjeta postal. En este punto el artículo propone una reflexión sobre el intercambio de imágenes en referencia a la experiencia y la gestión actual del tiempo y la imagen, articulando las distintas acepciones de los conceptos de don y presente.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...